
El 55,8% de la población adulta en España tiene exceso de peso y el 18,7% sufre de obesidad. Los datos publicados tras una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) demuestran que el sobrepeso y la malnutrición son un problema a erradicar.
Además, los resultados del estudio señalan que un tercio de los niños, niñas y adolescentes tiene exceso de peso, y que uno de cada diez sufre obesidad. “El exceso de peso y la obesidad, tanto en población adulta como infantil, son mayores entre hombres, aunque las desigualdades según factores socioeconómicos son más evidentes en mujeres”, señala el estudio.
Te puede interesar: El feminismo llega al 25N en busca de un frente común tras años de división: “Madrid no es el todo, el movimiento está más unido de lo que parece”
Los datos obtenidos reflejan que menores niveles educativos y de renta, discapacidad y presencia en el hogar de personas con obesidad son factores ligados a una mayor prevalencia de exceso de peso. Además, el trabajo confirma que la prevalencia del exceso de peso y la obesidad en España es bastante variable según comunidades autónomas y provincias.
El rango de la prevalencia de exceso de peso por provincia va desde el 57,2% en Girona al 76% en Lugo en hombres, y del 38,9% en Girona al 59,5% en Badajoz en mujeres. Las provincias en las que la prevalencia de exceso de peso es más alta, tanto en hombres como en mujeres, están situadas mayoritariamente en la mitad sur y noroeste del país.
Te puede interesar: Cárcel por tirar agua con remolacha al Congreso, el precio de defender el medioambiente en Madrid: “Se debería perseguir a otra gente”
Un problema de sobrepeso
La prevalencia de sobrepeso por provincia se encuentra entre el 40,3% en Ávila y el 54,2% en León en hombres, y entre el 24,4% en Girona y el 39,7% en Almería en mujeres. Las provincias en las que la prevalencia de sobrepeso es mayor en el total de participantes, sin desagregar por sexo, se encuentran en el sur y noroeste de la península.
Destaca que el sobrepeso es más frecuente en los hombres y la prevalencia de sobrepeso en hombres es más alta en las provincias situadas mayoritariamente en el sur y noroeste de España, y algunas provincias más aisladas en el noreste. Sin embargo, en el caso de las mujeres, la prevalencia es más baja en general y predomina en toda la mitad oeste del país, con algunas provincias destacadas al noroeste y sur.
Al atender el dato por provincias, las menos afectadas por sobrepeso son A Coruña, Tarragona, Zaragoza y Madrid, mientras que el índice es más alto en León, Almería y Huelva.
En torno al problema de la obesidad, el estudio confirma “que esta prevalencia es mayor entre las personas con menor nivel de estudios y en las que viven en secciones censales con bajo nivel de renta relativa”. Igual que ocurre con el sobrepeso, la prevalencia de obesidad es superior en los municipios pequeños.
Últimas Noticias
Las 10 películas más populares de Netflix España para relajarte el fin de semana
El auge de las plataformas por streaming ha revolucionado la forma de ver y disfrutar el cine; Netflix no se quiere quedar atrás

Los cruces del Mundial 2026: cuál sería el camino de España a la gran final
La selección española de fútbol cae en el grupo H y deberá enfrentarse a duros rivales en su camino hacia la final, que se disputará en New Jersey

Así fue el encuentro entre Luis de la Fuente y Lionel Scaloni en el sorteo del mundial: “Nos hemos echado una sonrisa ambos…”
En Cadena Ser, el seleccionador español relata el encuentro con su homólogo argentino durante el sorteo del Mundial 2026

Comprobar Bonoloto: los resultados ganadores de este 5 de diciembre
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

El PSOE quiere que Mark Zuckerberg y otros dos directivos de META declaren en el Congreso ante el posible espionaje de millones de usuarios Android
Una investigación realizada por varios centros internacionales ha revelado que la compañía habría rastreado la actividad de varios usuarios de Android a través de un ‘espionaje silencioso’


