
El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se considera una enfermedad crónica de carácter adictivo que en España ocasiona unos 69.000 muertes al año. El 69,6% de la población declara haber fumado tabaco alguna vez en la vida y el 33,1% de la población de entre 15 y 64 años ha fumado forma diaria en 2022, según señala la encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad, que se publica cada dos años.
Los fumadores que decidan abandonar este hábito pueden recurrir a un nuevo fármaco financiado por Sanidad para conseguirlo. Su precio es de 111,09 euros, que se quedan en 71,16 euros con la financiación pública. Se trata de Recigarum y tiene como principio activo la citisina o citisiniclina, un alcaloide vegetal extraído de los árboles que se utilizó de forma habitual en la Segunda Guerra Mundial para sustituir al tabaco, así como para tratar enfermedades como migrañas, insomnio o estreñimiento. Este principio activo es el mismo que Todacitán, el otro fármaco para dejar de fumar que empezó a financiarse a principios de 2023 en España.
Te puede interesar: Un tercio de España fuma: ¿cuál es la comunidad donde más tabaco se consume?
El Recigarum ayuda a dejar de fumar y alivia la ansiedad que se produce cuando se deja de fumar porque permite una reducción gradual de la dependencia de la nicotina sin síntomas de abstinencia, como el estado de ánimo deprimido, irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse, insomnio, aumento del apetito, que aparecen cuando se deja el tabaco de forma abrupta.
El principio activo, tiene una estructura, parecida a la nicotina, que impide que la nicotica inhalada a través del tabaco se una a los receptores: bloquea la necesidad de seguir usando cigarros y ayuda a superar el síndrome de abstinencia. Es decir, impulsa el abandono de fumar y la ansiedad que se produce cuando se deja el hábito tabáquico.
Te puede interesar: Los españoles gastan mucho más en drogas que en calzado: 8.222 millones de euros solo en 2022
Cuánto dura el tratamiento
La medicación se toma durante 25 días y hay que dejar de fumar no más tarde del quinto día tras el inicio. En caso de no conseguir dejar de fumar durante esos días, el tratamiento debe ser interrumpido. El proceso podrá reanudarse después de 2 o 3 meses. Se trata de un medicamento que requiere receta médica, por ello se debe consultar con su médico de referencia.
Se comienza con 6 pastillas diarias, los tres primeros días; que bajan a cinco comprimidos entre el día 4 y el 12; cuatro entre el día 13 y 16; tres entre el 17 y el 20; y dos comprimidos del día 21 al 25.
No tomar Recigarum si se sigue fumando
El prospecto del medicamento advierte de que “solamente deben usarlo las personas que tengan la firme intención de dejar de fumar”. También advierte de que “el uso de citisiniclina sin dejar de fumar o de usar productos que contengan nicotina podría provocar el empeoramiento de los efectos adversos de la nicotina”.
Últimas Noticias
Investigan un posible parricidio en Fuengirola después de que el supuesto autor se tirara por el balcón
Por el momento, las autoridades no lo han confirmado ni han aportado más información

El patrimonio millonario de la mujer de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, en España: empresas, propiedades y activos
La modelo administra las propiedades que el cantante ha amasado a lo largo de su trayectoria profesional

Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 22 enero
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la posibilidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Un abogado cuenta cómo superar los “trucos psicológicos” de los tribunales médicos: “El criterio de acceso a la incapacidad permanente es totalmente restrictivo”
El INSS llega a denegar el 95% de las solicitudes de incapacidad

Receta de calabaza asada en gajos, una guarnición al horno muy fácil y saludable
Una de las principales virtudes nutricionales de la calabaza es su bajo aporte calórico, perfecto para quienes busquen seguir una dieta hipocalórica

