
Los procesos de negociación para formalizar el nuevo gobierno han llevado el término ‘amnistía’ al centro del foco mediático. Y es que, uno de los requisitos que ha tratado de imponer Carles Puigdemont a Sánchez para garantizarle su apoyo en la investidura es, precisamente, la amnistía a los presos del procés.
El objetivo de esta súplica es que los condenados por el referéndum catalán del 1 de octubre se libren las penas legales y puedan volver al territorio español. Así no sería la primera vez que esta medida jurídica se aplicase en el estado español. La amnistía podría marcar el futuro del gobierno de España. Por ello, son muchos los que se pregunta qué es, qué implica y qué diferencia hay con los nueve indultos concedidos en junio 2021.
Te puede interesar: El “desastre” sanitario de las urgencias diseñadas por Ayuso en Madrid: “Es un caos, cada vez hay menos médicos”

Qué es la amnistía y el debate sobre su constitucionalidad
La amnistía es una figura jurídica que elimina los antecedentes penales y supone el perdón del delito. Así, la Real Academia Española (RAE) la define como el “perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores”.
Ahora bien, existen algunas dudas sobre esta figura política, ya que en la Constitución no hay referencia alguna a este término. No obstante, en el artículo 62 de la Carta Magna se establece que corresponde al monarca “ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales”. En este contexto, los propios juristas se encuentran divididos. Por un lado, se encuentran los que sí contemplan la constitucionalidad de la misma y, por otro lado, los que consideran que no está contemplado el marco legislativo español.
Te puede interesar: La propietaria de un piso cambia la cerradura sin permiso del inquilino y la condenan a prisión
Esta es la diferencia entre la amnistía y el indulto
Tanto la amnistía como el indulto hacen referencia a figuras jurídicas que eximen de la responsabilidad de una pena. Pero no son término sinónimos. Estas son las diferencias:
- La principal diferencia es que el indulto es un mecanismo que perdona la pena de las personas condenadas y la amnistía perdona el delito, haya o no condena. La amnistía lo que hace es borrar el delito, como si no hubiese ocurrido.
- Además, tal y como establece el diccionario Panhispánico del español jurídico, “a diferencia del indulto, que se concede de forma individual, la amnistía tiene naturaleza colectiva y se ordena normalmente por razones de orden político”.
Cuántas amnistías ha habido en España
Hasta el día de hoy sólo hay un referente de Amnistía en España. Siendo este el de la amnistía aprobada por la Ley de 1977. Esta norma fue una de las primeras en aplicarse durante el periodo de la transición. Esta última declaró amnistiados por ley “todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976″. Es la ley de amnistía la que impide juzgar los crímenes ejecutados durante la dictadura de Francisco Franco.
Últimas Noticias
Primer día sin avisos meteorológicos de la Aemet en meses: fin de semana con temperaturas primaverales y sin apenas lluvias
Tras el paso de las borrascas, España se instala en una situación anticiclónica que se espera que se mantenga hasta el martes por la tarde, cuando llegará un nuevo frente

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 5 de las 21:15
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 5 de las 21:15 horas

El régimen de Cuba debe 255 millones de euros a más de 150 pequeñas y medianas empresas españolas: ahora piden apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez
La falta de respuesta por parte de las autoridades cubanas ha derivado en el cierre de varias sociedades o en su entrada en procedimientos concursales

Embalses España 21 de febrero: reserva de agua subió 5,15 %
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha actualizado su más reciente boletín sobre la capacidad de los embalses de agua en España

Pollo a la cazadora o ‘alla cacciatora’, un guiso sencillo y delicioso tradicional de la Toscana italiana
En este sabroso guiso, el pollo troceado se cocina a fuego lento en una salsa de tomate, vino tinto, ajo, cebolla, aceitunas y hierbas mediterráneas


