Feijóo garantiza autonomía a sus barones ante los ajustes en el PP y utiliza Euskadi como ejemplo

El líder del PP prepara el terreno para cambios próximos en las formaciones territoriales, y también en la cúpula del partido, lo que ha generado tensión en las últimas semanas

Guardar
El presidente del PP vasco,
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (EFE/ Luis Tejido)

El presidente del Partido Popular ha hecho un guiño al partido desde Euskadi. Allí ha escenificado un cambio tranquilo de liderazgo, ha posado en una foto con el pasado y el futuro de la formación popular vasca para mostrar serenidad y vender las bondades de unas reformas sin ruidos internos. Feijóo ha pospuesto la reunión de la cúpula para pasar el día en el País Vasco, donde primero se ha dejado ver por Bilbao, donde ha ofrecido un discurso a favor de las reformas estructurales en política económica y de la “territorialización” de los fondos europeos, para después presentarse en un acto más político y con varias lecturas en Gernika.

Allí ha conmemorado el 44 aniversario del Estatuto de Autonomía con el PP vasco, bendecido por los dirigentes que están en pleno proceso de cambios, pero que no le han dado ningún dolor de cabeza en clave interna. Feijóo ha aprovechado esta coyuntura para lanzar un mensaje al resto de barones y de presidentes de partido en las diferentes comunidades: ha abogado por practicar lo que ha bautizado como “autonomismo” y porque el PP vasco sea “el PP de Euskadi y no el PP en Euskadi”, es decir, con la suficiente identidad y fuerza como para evitar las irrupciones de Génova.

Te puede interesar: El PP fía su estrategia contra la amnistía a la calle: Feijóo y sus barones se lanzan a los actos multitudinarios

Rumbo a las elecciones vascas: PP vs. PNV

Feijóo, que quiere disputarle la posición al PNV de cara a las próximas elecciones vascas, reivindica la autonomía como única forma de organización política que garantiza el contacto con la realidad y con los problemas reales, y que funciona en la teoría y en la práctica. De esta forma, ha llamado al nuevo PP vasco, que presidirá Javier de Andrés, a enfrentarse sin complejos y sin ambages a quien no ha creído ni cree en el “autonomismo”. También exige así una oposición contundente contra Bildu, que aumentó sus apoyos en las últimas elecciones generales. A su juicio, tanto en Euskadi como en Cataluña, el Partido Popular tiene que hacer una oposición férrea contra la autodeterminación.

Con la idea electoral de reforzar su partido en estas dos plazas, que fueron determinantes para el PSOE el 23 de julio, Feijóo utiliza su condición de ex barón del PP para clamar a favor del “autonomismo” como modelo y como garantía para calmar las aguas entre los barones autonómicos. Para el líder del PP, este es el “ismo” más justo para entender la identidad propia, la convivencia ciudadana, y la pertenencia a otros marcos políticos, que además ha demostrado eficacia y capacidad de adaptación.

El presidente del PP, Alberto
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz (H.Bilbao / Europa Press)

Te puede interesar: Las lenguas como arma política del PP y Vox: desde la marginación en Galicia hasta el fin del plurilingüismo en Valencia

“La democracia y a la autonomía son las dos caras de la libertad”, pronunció Feijoó ante la plana mayor del PP vasco, asegurando que ningún otro tipo de organización política garantizaría lo mismo, pese a respetar su legitimidad. Además, y basándose en su experiencia en la Xunta de Galicia, donde ha “luchado contra el nacionalismo”, asegura que el “autonomismo” produce efectos y afectos que hacen más fuerte a una comunidad. “El terrorismo de ETA quería destruir la autonomía vasca, no porque coartara la libertad, sino porque la garantizaba”, dijo ayer en su discurso con el árbol de Gernika a sus espaldas.

Y dio un paso más contra los abertzales para diferenciarse de un PNV que apoya a Sánchez: “La dignidad con la que el pueblo vasco sufrió el terrorismo durante décadas no puede dar un paso ahora a la ignominia de que uno de los que pergeñó, ordenó y celebró cientos de atentados, sea quien decida el futuro de España o gobierne la Lehendakaritza”, aseveró el líder del PP, que cree que Bildu representa el peor pasado y también el peor futuro.

El “autonomismo” frente a la España plurinacional

Feijóo rechaza el nacionalismo y tampoco comparte sus postulados, asegura que en su tierra abogó por el “galleguismo constitucional”. Tampoco apuesta por una España “plurinacional”, que a su juicio socava la soberanía y empobrece a los pueblos cuyos dirigentes claman la autodeterminación.

De esta forma, Feijóo emprende su plan de renovación del Partido Popular desde una plaza clave y deja claras sus intenciones y sus pretensiones: renovar el partido en Euskadi y Cataluña reivindicando la autonomía, pero rechazando abiertamente los nacionalismos y los independentismos en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez está en plena negociación con los mismos.

También lanza un mensaje de tranquilidad para aquellos dirigentes a los que les vengan cambios y no generen ruido, y de apoyo a sus decisiones para los que tomen el relevo y sigan por el sendero que, con el País Vasco como casilla de salida, ya ha marcado Feijóo.