Los cambios de Bizum para los clientes de Sabadell que ya están en funcionamiento

El sistema de pagos instantáneos está disponible en España gracias a su colaboración con 34 entidades bancarias, como la que dirige César González-Bueno, donde su uso será diferente a partir de ahora

Guardar
Una persona realiza un pago
Una persona realiza un pago por Bizum. (Europa Press)

Bizum. Esa famosa aplicación que ha pasado a ser un imprescindible en el móvil de buena parte de la población, se ha convertido en una de las principales soluciones de pago en España. Y es que basta con disponer de un número de teléfono y una cuenta bancaria para poder realizar transferencias al instante. Tanto para pagos de pequeñas cantidades, como otras más elevadas, es ya el método más habitual para saldar deudas. Esto es posible gracias a la colaboración de esta plataforma con 34 bancos, entre ellos, Sabadell, que ha introducido una serie de cambios que ya están en funcionamiento y a los que deben prestar especial atención sus clientes.

En los últimos años, son muchas las opciones que han ido surgiendo para poder hacer frente a compras online de manera rápida y cómoda, desde cualquier lugar, en todo momento y con plenas garantías de seguridad. Una de ellas es Bizum, el sistema de pagos instantáneos que permite enviar y recibir dinero, así como realizar pagos en numerosos comercios electrónicos.

Te puede interesar: El plazo límite para recibir una herencia y no perder el dinero y las viviendas heredadas

En la actualidad, la plataforma cuenta con más de 2,4 millones de usuarios en todo el mundo, lo que explica que Bizum mueva una cantidad de dinero superior a los 40 millones de euros al año, de acuerdo con los datos de 2022. De ahí que Hacienda haya puesto el foco sobre este servicio y fije límites a las transferencias que se pueden realizar. Además, los usuarios deben saber que son los bancos los que tienen el deber de informar sobre los envíos o cobros de efectivo que estos realizan, cuando el importe sea de más de 3.000 euros, al organismo que gestiona el Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado por María Jesús Montero.

Sabadell anuncia importantes cambios en Bizum

Con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de sus clientes, Sabadell ha adoptado distintos cambios en Bizum que aluden, sobre todo, a la forma de realizar los pagos online y que, a partir de ahora, se simplifican. Así, hasta el momento, para efectuar las compras era necesario acceder a la app, ir al apartado de Bizum para obtener la ‘Clave Bizum’, volver al eCommerce e introducirla para terminar el proceso.

Te puede interesar: A Escrivá no le salen las cuentas con las pensiones: las personas que abandonarán el mercado laboral superan en un 40% a los nuevos trabajadores

En cambio, este método ya ha sido sustituido por la Firma Digital, el sistema de verificación que se utiliza de forma habitual en todas las compras online con la tarjeta. De esta forma, cada vez que se paga con Bizum, bastará con acceder a la app para validar la operación con el nuevo método. Esto hace que el proceso sea más sencillo, cómodo y seguro.

¿Cuánto dinero puedes enviar por Bizum sin declarar a Hacienda?

Hacienda avisa de la cantidad de dinero que puedes enviar por Bizum sin declararlo

Otra cuestión de especial relevancia que deben tener en cuenta los usuarios de Bizum es que tienen que respetar sus normas de uso y las reglas que establece la Agencia Tributaria, ya que hay quienes recurren a este método incluso para hacer grandes compras, como un coche. Tampoco hay que olvidar que este servicio se asocia solo a una cuenta bancaria y a un número de teléfono.

A través de la app se pueden transferir, como máximo, 1.000 euros. Pero el límite de dinero que marca Hacienda es distinto: es posible enviar por Bizum sin declarar 10.000 euros al año. En caso de superar esta cifra, hay que añadir en la declaración de la Renta lo que se ha recibido.

Sin embargo, esto se aplica a particulares, pero no a autónomos o personas con un negocio que usen Bizum como forma de pago, ya que estos deben declarar todos los envíos de dinero que reciban. Es imprescindible respetar esta normativa porque es un sistema digital y, por ello, la Agencia Tributaria puede controlar todos los movimientos, es decir, su origen y destino.

Las multas que te puede poner Hacienda si usas mal Bizum

Es un hecho que cualquier usuario de Bizum puede verse sometido a la investigación de Hacienda, si la administración detecta movimientos sospechosos en sus cuentas o, simplemente, por comprobación. Es por ello que los bancos tienen la obligación de proporcionar datos, informes y justificantes de trascendencia tributaria de sus clientes, si están vinculados al cumplimiento de sus responsabilidades tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas.

En caso de que los contribuyentes no declaren las transferencias de más de 10.000 euros, corren el riesgo de que se les someta a sanciones que varían entre los 600 euros y el 50% de la cantidad enviada. Asimismo, si no se justifica el origen del dinero, la Agencia Tributaria

puede imponer multas que oscilan entre los 60.000 euros, para los casos más leves, y los 150.000 euros, para los más graves.