Santiago Posteguillo continúa explorando la figura de Julio César en ‘Maldita Roma’

El gran escritor de best-sellers históricos publica la segunda parte de su trilogía en torno al emperador romano y se prepara para batir récords en el mercado editorial

Compartir
Compartir articulo
El escritor Santiago Posteguillo y su último trabajo 'Maldita Roma' (Ediciones B)
El escritor Santiago Posteguillo y su último trabajo 'Maldita Roma' (Ediciones B)

Santiago Posteguillo se ha convertido en uno de los autores de novela histórica más importantes, prestigiosos y leídos en la actualidad y uno de los grandes fabuladores y expertos de la Antigua Roma. Comenzó su trayectoria literaria en 2006 con Africanus: el hijo del cónsul, que daría lugar a su primera trilogía.

Su siguiente paso sería centrarse en la figura de Marco Ulpio Trajano, siendo la primera entrega Los asesinatos del emperador y la última La legión perdida, tres volúmenes que nos trasladaban a la época de la Roma Imperial a través de la gran época de los césares hasta su decadencia.

Te puede interesar: Todas las versiones de ‘La caída de la casa Usher’, la nueva serie de Netflix basada en un relato de Poe

Con su tercera saga alcanzaría el reconocimiento definitivo, alcanzando incluso el Premio Planeta con Yo, Julia, sobre la emperatriz Julia Domna, consorte de Septimio Severo, pero que también tuvo una influencia fundamental sobre la política del momento.

Qué cuenta ‘Maldita Roma’

Con Roma soy yo se convertiría en un auténtico superventas dinamitando todos los récords y convirtiéndose en el autor español más vendido, ya no solo de novela histórica, sino en general.

Te puede interesar: Montserrat, la montaña mágica de la Virgen de La Moreneta y de los ovnis que sirve de inspiración a Los Javis en ‘La Mesías’

La acción comenzaba en el año 77 a.C., cuando el cruel senador Dolabela iba a ser juzgado por corrupción y, aunque contaba con los mejores abogados y se suponía que iba a salir indemne, un joven patricio se hará cargo de la acusación, Cayo Julio César y lo puso en un aprieto.

Portada de 'Maldita Roma', De Santiago Posteguillo (Ediciones B)
Portada de 'Maldita Roma', De Santiago Posteguillo (Ediciones B)

A partir de ese momento, nos introduciremos en la investigación del personaje en sus años de juventud, a través del poder narrativo del escritor junto a su rigor histórico a la hora de aportar datos en torno a la sociedad del momento.

Ahora, en Maldita Roma retomamos al personaje en uno de sus momentos más complicados. Fue destinado a Cicilia y con 25 años, por el camino, será secuestrado por unos piratas mientras intenta llegar a Rodas, cuna de oradores, donde espera poder perfeccionar esta técnica para poder enfrentarse en un duelo dialéctico con Cicerón, el más grande retórico de la República Romana y uno de los máximos defensores del sistema republicano, que intentó combatir a Julio César a través de estos recursos.

Te puede interesar: Las 10 mejores novelas negras para leer este otoño: de Stephen King a Juan Gómez Jurado

Gracias a su pericia consiguió que pagaran por su rescate. Una vez liberado, ordenó la ejecución de estos piratas, que terminaron muriendo degollados y crucificados. Este es uno de los capítulos que aparecen en esta parte de la historia de Julio César, pero no el único que se narra en Maldita Roma.

También aparece Espartaco y su Guerra de los Esclavos, que sería derrotado por uno de los miembros del Primer Triunvirato, Craso, en el que también estaba Cayo Julio César y Pompeyo.

Son muchas las aventuras, las intrigas, las batallas míticas que aparecen en esta novela. Más de 800 páginas para dejarse llevar por la historia y la sabiduría de un escritor en el culmen de su obra literaria.