
“Buenos días, están llamando supuestamente del Ministerio de Salud para la cuarta dosis de refuerzo. Os dirán todos los datos: mail, dirección, teléfono, etc. Después piden que les deis un código que te mandan por SMS (para hackear el móvil). Si no se lo das cortan. Así hackean. Para que aviséis a familiares, amigos etc. Nos lo acaban de pasar desde la plataforma de sanidad”. Este es el mensaje alarmista que se reenvía en cadena por Whatsapp durante las últimas horas, pero no es la primera vez.
Este mismo texto apareció en los chats individuales y los grupos de esta aplicación de mensajería a finales del mes de agosto del año pasado. En ese momento, la Policía Nacional desmintió el contenido del mensaje y lo tildó de alarmista. Es decir, no existía ningún tipo de estafa que suplantara la identidad del Ministerio de Sanidad para hackear dispositivos móviles de forma masiva con la excusa de una llamada para la cuarta dosis de la vacuna contra la covid. “Ni cuarta dosis ni hackeo. No difundas mensajes alarmistas sin contrastar”, publicó el Cuerpo en sus perfiles oficiales en redes sociales.
Te puede interesar: El caso Almendralejo preocupa a la Justicia y pone sobre la mesa una posible adaptación del Código Penal a la IA: “Aún es prematuro”
Más de un año después, la Policía Nacional ha vuelto a desmentir la veracidad de este mensaje, que vuelve a circular por Whatsapp: “Era falso hace un año y sigue siendo falso hoy”. Por ello piden que los receptores del texto “ni lo crean ni lo reenvíen”.
Sí es cierto que métodos de estafa como el phising, el vishing o el smishing suelen utilizar la suplantación de la identidad de instituciones y entidades de prestigio para dar credibilidad a las comunicaciones. Pero en este caso se trata de un simple mensaje alarmista que también ha sido desmentido por el Ministerio de Sanidad, aunque el mensaje hace referencia a un “Ministerio de Salud”.
Te puede interesar: El PP presenta una enmienda a la totalidad al uso de las lenguas cooficiales que defenderá Borja Sémper
Sanidad no realiza llamadas de vacunación
También cabe mencionar que Sanidad no es el ente público encargado de realizar las llamadas para administrar las dosis de vacunas contra la covid o cualquier otra enfermedad, ya que estas campañas dependen de la gestión de las comunidades autónomas.
En concreto, el mensaje viral menciona la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus, que empezó a inocularse en España el mes de septiembre de 2022, cuando fueron convocadas las personas mayores de 80 años, así como convivientes en residencias y personal sanitario. Tiempo después, el espectro se amplió a la población mayor de 60 años y, desde diciembre, puede vacunarse de esta dosis todo aquel que lo desee y cuyo caso no presente contraindicaciones.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) sí que alertó de una llamada que se estaba realizando en nombre de la Seguridad Social, en este caso en relación con la tercera dosis de la vacuna.
Últimas Noticias
Embalses España 21 de febrero: reserva de agua subió 5,15 %
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha actualizado su más reciente boletín sobre la capacidad de los embalses de agua en España

Pollo a la cazadora o ‘alla cacciatora’, un guiso sencillo y delicioso tradicional de la Toscana italiana
En este sabroso guiso, el pollo troceado se cocina a fuego lento en una salsa de tomate, vino tinto, ajo, cebolla, aceitunas y hierbas mediterráneas

Así es Royal Lodge, la finca en la que Andrés vivió más de 20 años y que la policía registra tras su detención
Durante más de dos décadas, fue el refugio privado del príncipe Andrés. Ahora es el escenario de la investigación

Los tres posibles destinos a los que se enfrenta el expríncipe Andrés tras su detención: cárcel, exculpación o exilio
El hermano de Carlos III se encuentra bajo investigación policial por presunta revelación de secretos a Jeffrey Epstein
Francisco Riaza, tasador hipotecario: “Mientras los bancos obtienen beneficios históricos, a nosotros se nos condena a la esclavitud”
Los profesionales autónomos han visto reducirse su salario desde la crisis inmobiliaria, mientras aumentan los encargos por parte de bancos y particulares


