Las reducciones de penas por la ley del ‘sí es sí' ya superan las 1.200

Del total de 1.205 rebajas de condenas, 121 han supuesto la excarcelación de los agresores

Compartir
Compartir articulo
Ángel Boza, uno de los miembros de 'La Manada'. (Jesús Prieto/Europa Press)
Ángel Boza, uno de los miembros de 'La Manada'. (Jesús Prieto/Europa Press)

Días después de conocerse la rebaja de un año —de 15 a 14— en la pena de prisión de Ángel Boza, uno de los integrantes de La Manada de los Sanfermines, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado que ya son 1.205 las reducciones de penas que han acordado los tribunales españoles en virtud de la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo ‘sí es sí'. Del total de rebajas, 121 han supuesto la excarcelación de los presos.

Los datos publicados por el CGPJ este lunes y recabados hasta el pasado 1 de septiembre se corresponden con las revisiones de penas estudiadas por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y las audiencias provinciales. Las cifras revelan que el 31,4 % de las revisiones solicitadas por los condenados se han traducido en una rebaja de su pena.

Te puede interesar: Seis ‘mossos’ aceptan un año de cárcel por una agresión racista a un joven negro en Sant Feliu Sasserra (Barcelona)

Esto supone un ligero aumento del número de reducciones de condenas y excarcelaciones, que a fecha del pasado 1 de julio se situaban en 1.155 y 117, respectivamente.

Los tribunales superiores de justicia son el órgano que presenta un mayor porcentaje de rebajas de condenas con un 33,1 %, seguidos del Tribunal Supremo (33 %), las audiencias provinciales (31,3 %) y la Audiencia Nacional (14,3 %) —esta última solo ha revisado 7 casos—.

Te puede interesar: Cuatro meses pendiente de una operación de riñón porque el Hospital de La Paz de Madrid se queda sin instrumental disponible: “No puedo vivir así, voy con bastón”

El órgano que más revisiones ha estudiado ha sido la Audiencia Provincial de Madrid (493), que ha acordado 130 reducciones de penas, de las que 19 han supuesto la excarcelación de un preso. También destacan los datos de la Audiencia Provincial de Valencia, con 57 rebajas y 5 excarcelaciones, o los de la Audiencia Provincial de Cádiz, con 50 reducciones y 8 liberaciones.

Caso de La Manada

En estas cifras no está incluida la reducción de la pena de 15 años de prisión -a 14- de Ángel Boza, uno de los integrantes de La Manada, condenados por la violación grupal a una mujer en los Sanfermines del año 2016. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), en concreto su Sala de lo Civil y Penal del TSJN, argumentó que la condena debía reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, “próxima” o “cercana” al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó “sensiblemente”.

Así, explica la Sala, la ley del ‘sí es sí' no alteraba la pena máxima, “pero la mínima descendía 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años”.

La resolución, que puede ser recurrida ante el Supremo, fue adoptada por los magistrados Joaquín Galve Sauras, presidente del TSJN y ponente de la misma, y Francisco Javier Fernández Urzainqui. La tercera integrante de la Sala, la magistrada Esther Erice Martínez, formuló un voto particular en el que abogaba por desestimar la revisión de la condena a Boza. Por su parte, la Fiscalía anunció que presentaría un recurso ante el Tribunal Supremo contra esta resolución.