Aaron Paul carga contra Netflix: “No recibo ni un céntimo por la difusión de ‘Breaking Bad’”

El actor ha sido uno de los últimos en sumarse a las protestas del sindicato de guionistas y actores

Guardar
(AMC/Netflix)
(AMC/Netflix)

La huelga de guionistas y actores que tiene lugar en Hollywood desde hace semanas ha encontrado a una nueva voz de protesta, la de Aaron Paul. El actor de Breaking Bad ha sido uno de los últimos en denunciar algunas de las situaciones que se están viviendo en la industria cinematográfica, como es el hecho de no percibir dinero de las emisiones de sus series. En el caso de Paul no es un caso cualquiera, pues Netflix lleva años lucrándose de los ingresos que proporciona la serie que protagonizan Bryan Cranston y el propio Paul sin que ninguno de estos haya visto un solo céntimo.

“No recibo ni un céntimo de por la difusión de Breaking Bad para ser honestos y eso me parece una locura”, exclamaba enfadado Paul durante la huelga junto a sus antiguos compañeros de reparto, entre ellos nada menos que Cranston o Jesse Plemons, que daba vida a Todd Alquist en la serie de AMC. Además, el actor daba razones por las que esta es una situación en la que se tienen que plantar todos para luchar por sus derechos de imagen a futuro. “Las series viven para siempre en esas plataformas y va por oleadas. El otro día vi que Breaking Bad volvía a ser tendencia en Netflix, y me parece de sentido común, todas estas plataformas se están saliendo con la suya sin pagar a la gente un salario justo, es momento de que nos paguen, comentaba Aaron Paul.

Paul daba vida a Jesse Pinkman en Breaking Bad, un antiguo alumno de Walter White (Bryan Cranston) con el que este se alía para comenzar a vender metanfetamina y junto al que acaba construyendo todo un imperio de la droga, al principio para poder pagar los costosos pagos de sanidad como paciente de cáncer y asegurar el bienestar de su familia, pero con el tiempo la ambición y ansias de poder terminan por devorar al duo, que se empieza a ver envuelto en un oscuro negocio donde cualquier amigo puede convertirse en enemigo de la noche a la mañana.

Te puede interesar: ‘One Piece’ arrasa en Netflix: este es el récord con el que la adaptación del anime supera a ‘Stranger Things’ y a ‘Miércoles’

Netflix y sus series no originales

Breaking Bad fue una serie producida por AMC que se emitió en Estados Unidos a través del canal homónimo, mientras que en España llegó a través de distintos canales de pago —Movistar+, principalmente— y algunos en abierto como Telemadrid. Si bien la serie tuvo una gran acogida durante su emisión, se trata de una de esas producciones que han ido cogiendo más prestigio y ganando más adeptos con el tiempo, hasta el punto de estar considerada actualmente una de las mejores series de la historia de la televisión, junto a otras como Los soprano, The wire o Juego de tronos, siendo Breaking Bad la única de todas estas que no pertenecía a HBO.

El caso de Breaking Bad realmente no es el único, puesto que hay un montón de series que, como dice Paul, funcionan por oleadas, y tan pronto la gente deja de verlas como se vuelven a convertir en un fenómeno de audiencia años después de su última emisión. La serie Suits es otro claro ejemplo de producción que se ha hecho tendencia estos últimos meses a pesar de llevar acabada más de cuatro años, y el tema es que ninguno de los participantes, ni guionistas ni actores, perciben dinero alguno de estos nuevos beneficios. Habrá que ver si este es uno de los problemas que puede subsanarse en caso de llegar a un acuerdo entre el sindicato y los estudios, pero mientras tanto parece claro que las plataformas piensan seguir explotando hasta último centavo de sus series sin pagar nada a nadie por ello.