Qué es el certificado de últimas voluntades, el documento clave para poder cobrar una herencia

Los herederos pueden obtenerlo de forma online a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia

Compartir
Compartir articulo
El certificado de últimas voluntades es el prime documento que tienen que pedir los herederos para poner en marcha los trámites. (Getty)
El certificado de últimas voluntades es el prime documento que tienen que pedir los herederos para poner en marcha los trámites. (Getty)

El certificado de últimas voluntades es un documento fundamental para poder solicitar la parte correspondiente de una herencia. Este documento sirve para demostrar que una persona hizo el testamento y también prueba ante qué notario lo firmó. Los trámites para cobrar una herencia no son nada sencillos y se suelen prorrogar más de la cuenta. El primer paso siempre es reunir una serie de documentos, sin los que es prácticamente imposible poner en marcha el resto de las diligencias.

Lo primero que tienen que hacer los descendientes de una persona fallecida es pedir el certificado de últimas voluntades. Este justificante se puede solicitar tanto online como de forma presencial en las oficinas territoriales del Ministerio de Justicia. Por norma general, el plazo de entrega suele ser de entre una y tres semanas, aunque en algunos casos llega a cumplirse el mes. Los herederos deben saber que este proceso no sale gratis: si quieren hacerse con el documento, tendrán que abonar la tasa correspondiente en su entidad bancaria.

El certificado de últimas voluntades comprende todos los testamentos de la persona causante, aunque solo será válido el más reciente de ellos. Con este documento, los herederos podrán solicitar una copia del testamento y llevarla para hacer uso de la misma en cualquier acto sucesorio. Este escrito es requisito sine qua non para todos los trámites propios de una herencia. Si el fallecido no ha consignado ningún testamento, los familiares deben tramitar una declaración de herederos ab intestato para determinar quién tiene derecho a recibir su legado.

¿Cómo pedir el certificado de últimas voluntades?

Este documento se solicita en el Ministerio de Justicia y se puede obtener tanto en las delegaciones territoriales del organismo como a través del correo electrónico o mediante su sede electrónica. Los interesados sólo tienen que rellenar el modelo 790, disponible en la página web del departamento, y depositarlo en los puntos establecidos junto al certificado de defunción. Este último escrito se puede expedir en el Registro Civil y debe incluir los nombres y apellidos de los padres de la persona causante.

Las herencias a los parientes "lejanos" pagan más impuesto de Sucesiones a Hacienda

Te puede interesar: ¿Quién puede cerrar la cuenta bancaria de una persona fallecida?

Los herederos que opten por tramitarlo de forma online deben acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia y buscar la sección Trámites. En el menú desplegable, encontrarán una opción titulada certificado de actos de última voluntad. El plazo para recibir el documento, una vez realizada la solicitud, suele ser de cinco días hábiles, aunque en algunos casos se puede demorar hasta un máximo de dos semanas. Los familiares de la persona causante tendrán que pagar una tasa de 3,86 euros para obtener este certificado.

Seguir leyendo: