Qué es la canícula, el fenómeno que sucede en julio, dispara las temperaturas y se asocia con las olas de calor

Durante este periodo tan cálido es frecuente que haya varias entradas de aire cálido y seco procedentes del norte de África, en ocasiones acompañado de calima o polvo en suspensión

Guardar
Bañistas en la playa en
Bañistas en la playa en Ibiza en verano.

Julio suele ser el mes más caluroso del año. En esta época es más probable que se registren temperaturas extremas y que se produzcan olas de calor. Bajo ese clima, y en torno a las fechas entre el 15 de julio y el 15 de agosto, es cuando se produce la canícula en España.

¿Qué es la canícula?

La canícula es el periodo más fuerte de calor y en cada región se produce en unas fechas concretas, cuando las circunstancias propician que aumente la temperatura. En España, se da durante la última quincena de julio y la primera de agosto porque, desde finales de junio, los días comienzan a ser más largos y hay más horas de luz solar, por lo que, los mares no tienen tanto tiempo para enfriarse y no se produce una brisa tan refrescante. A esto se añade la acumulación de calor de la tierra.

Te puede interesar: Sarpullido por calor: cuáles son los síntomas y el tratamiento de la miliaria

Parece contradictorio que la canícula no empiece exactamente con el inicio astronómico del verano, pero esto se debe en que al inicio de la época estival el Sol se encuentra muy alto a principios del verano y además, la radiación solar hace que la tierra se recaliente con el paso de los días. Además, es frecuente que el anticiclón se instale sobre la península a mitad del verano, trayendo un tiempo muy estable y seco, sin apenas precipitaciones y viento. Sin nubes a la vista, todo lo que se proyecta en la superficie es un sol que calienta y nada de sombra.

¿Qué tiempo suele hacer durante la canícula?

Durante este periodo tan cálido, es frecuente que haya varias entradas de aire cálido y seco procedentes del norte de África, en ocasiones acompañado de calima o polvo en suspensión. Las temperaturas son elevadas y se producen olas de calor continuadas.

¿Cuál es la temperatura más alta registrada durante la canícula?

El 23 de julio de 1995 se registró la temperatura más alta durante este periodo, fue de 46,6ºC en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla. En varios puntos de Extremadura se midieron 44ºC este mismo día.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Jaume Claret Muxart, 27 años y director novel nominado al Goya: “El público se educa. Si solo complacemos al espectador, acabaremos volviéndonos tontos”

‘Infobae’ entrevista al cineasta catalán, que debutó hace unos meses con ‘Extraño río’, una ficción sobre el despertar sexual de un adolescente en las orillas del Danubio. Este 28 de febrero la cinta opta a dos estautillas

Jaume Claret Muxart, 27 años

Antonio Villarreal, el periodista que se ha atrevido a publicar los secretos de las tertulias: “Son la forma más fácil para que el poder actúe sobre la información”

Entrevistamos al autor, que presenta ‘Tertulianos. Un viaje a la industria de la opinión en España’ (Ediciones Península)

Antonio Villarreal, el periodista que

Los arqueólogos se rebelan contra ‘el sueldo’ que les ofrece Madrid para supervisar las obras del Canal: “Denigra a la profesión, es una retribución indigna”

El Colegio de Arqueólogos y Más Madrid piden al Gobierno regional que repita la licitación y para que se mejoren las condiciones que se ofertan. A pesar de ello, seis empresas ya se han presentado a la adjudicación

Los arqueólogos se rebelan contra

Las ovejas negras de las familias reales europeas: de la detención del expríncipe Andrés al juicio de Marius Borg o el oscuro episodio de la infanta Cristina

Los vínculos con Epstein son causantes de tres de los grandes escándalos, aunque también hay otros como los 38 delitos de los que está acusado Marius Borg o el Caso Nóos en España

Las ovejas negras de las

La productividad por trabajador crece el doble que los salarios en un año de beneficios récord para los empresarios: “Hay un reparto desigual de la tarta”

Los sindicatos consideran que la riqueza generada por cada empleado escala a máximos históricos, lo que demuestra que hay “margen de sobra” para subir los sueldos sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas

La productividad por trabajador crece
MÁS NOTICIAS