
Muchas veces soñamos con viajar a lugares paradisiacos o espectaculares sin poner en valor los impresionantes enclaves que esconde España. Sin salir de nuestro país se pueden visitar rincones tan únicos como es el Salto del Nervión, la cascada más alta de España. Con sus más de 220 metros de altura, este salto de agua se ha convertido en uno de los destinos naturales más visitas del País Vasco.
Se ubica a caballo entre Araba (Álava) y Aragón, más concretamente en el municipio de Amurrio. No obstante, su localización siempre está en disputa, pues muchos de los caminos que conducen al Mirador del Nervión pertenecen a Burgos y están enmarcados dentro del Monumento Natural del Monte Santiago.
Te puede interesar: El pueblo español que tiene las termas romanas mejor conservadas de la Península y la fuente con el agua más caliente de Europa
La mejor época para admirar este monumento natural son los periodos en los que más agua va a llevar. Estos correspondan a las épocas de lluvias o deshielo, por lo que el invierno y la primavera son los mejores momentos para visitarlo. Esto garantiza que lleve agua, pues hay periodos en los que puede que la cascado no esté presente entre las rocas.
Cómo disfrutar del Salto de Nervión
La mejor forma de ver esta cascada es a través de sus increíbles miradores. Estos ofrecen unas vistas panorámicas del paisaje que dejan con la boca abierta a cualquier visitante. Así, destaca el famoso mirador de Nervión, el cual cuenta con un acceso de lo más sencillo y alberga tres zonas diferentes de aparcamiento:
- Parking 1: En la entrada del Monte Santiago.
- Parking 2: Aparcamiento de los Cipreses, un lugar intermedio entre el parking de la entrada y la Fuente Santiago.
- Parking 3: Parking conocido como Aparcamiento Fuente Santiago.

El parking de Fuente de Santiago suele ser el más concurrido y demandando, pues en él comienzan y terminan la mayoría de las rutas que se pueden hacer en los alrededores.
Te puede interesar: La playa de Covachos, una de las más bonitas de España: se puede ir andando a un islote
La otra opción es contemplar la inmensidad de la cascada desde el desfiladero de Delika. Este mirador brinda una experiencia única al poder disfrutar de una pequeña ruta que termina con la vista de la imponente cascada. El sendero comienza en el municipio de Delika y discurre siguiendo el curso del río durante aproximadamente dos horas (ida y vuelta).
Una ruta de vértigo
El increíble entorno natural donde se enclava el Salto de Nervión permite realizar infinidad de rutas, algunas por el borde del acantilado. Una de ellas es la que parte desde el aparcamiento de Fuente de Santiago, un sendero sencillo, aunque desafiando el desfiladero. Tiene una longitud de poco más de 6 kilómetros y una duración de alrededor de 1 hora y 30 minutos. El camino permite contemplar el mirador de la esquina de Ruben, así como el mirador del Salto de Nervión.
Cómo llegar a Amurrio
Desde Bilbao, el trayecto hasta Amurrio es de apenas 30 minutos por las carreteras AP-68 y Carretera Laudio. Por su parte, desde San Sebastián el viaje tiene una duración de alrededor de 1 hora y 20 minutos por la AP-8.
Sigue leyendo:
Últimas Noticias
Resultados del Super Once del Sorteo 3
Como cada sábado, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

El presidente de RTVE señala los movimientos de la UER para sumar países a Eurovisión 2026: “Ni con el mejor maquillaje se arregla esto”
José Pablo López ha cargado duramente contra la organización tras la retirada de España del Festival por la presencia de Israel

Tarifa de la luz en España este 7 de diciembre
El Operador del Mercado Ibérico de Energía es el que actualiza la información diaria del mercado energético en el país

Lotería Nacional: comprobar los resultados de hoy 6 de diciembre
Con Lotería Nacional no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Uruguay, un rival en el Mundial 2026 con ADN de LaLiga: los jugadores celestes que juegan en clubes españoles
La competición doméstica se ha convertido en un verdadero laboratorio de estrellas charrúas


