España prepara el envío de 20 blindados M113 y otros cuatro tanques ‘Leopard’ 2A4 a Ucrania tras invertir cuatro millones en su modernización

Los tanques, de 55 toneladas y capaz de disparar a cinco kilómetros, fueron puestos a punto en las instalaciones que la empresa Santa Bárbara Sistemas posee en Sevilla

Compartir
Compartir articulo
Tanque Leopard de España enviado a Ucrania (Ministerio de Defensa/Iñaki Gómez)
Tanque Leopard de España enviado a Ucrania (Ministerio de Defensa/Iñaki Gómez)

El Ministerio de Defensa ultima el envío de los últimos cuatro carros de combate Leopard 2A4, del total de 10 unidades, prometidos a Ucrania, para que el país invadido los emplee contra Rusia. Según detalló la ministra Margarita Robles, el armamento arribará este 19 de junio a Polonia y desde allí será trasladado hasta territorio ucraniano. El timing de España no ha podido ser mejor dado que el gobierno de Volodímir Zelenski está inmerso desde hace varios días en una gran contraofensiva con la que promete dar un giro decisivo a la guerra. En el frente de batalla ya esperan los otros seis tanques que la cartera de Margarita Robles envió, en barco y vía Polonia, a finales del pasado abril.

Te puede interesar: Volodimir Zelensky con Infobae: “Los rusos están cansados, los derrotamos moralmente”

Antes de su traslado, la decena de vehículos blindados fueron sometidos a un proceso de modernización debido a que se encontraban en muy malas condiciones tras varios años fuera de servicio y almacenados en las instalaciones que el Ejército de Tierra posee en Zaragoza. Estos trabajos fueron llevados a cabo por la empresa local Santa Bárbara Sistemas, experta en sistemas blindados y que actualmente es una de las compañías responsables del desarrollo del Dragón, el carro más moderno de la fuerza terrestre española.

Te puede interesar: El submarino S-80, el sumergible de la Armada que no flotaba y al que España ha destinado 3.900 millones de euros

Lo cierto es que el envío de los blindados se ha demorado más de lo previsto debido a esta exhaustiva puesta a punto, que se llevó a cabo Alcalá de Guadaira, Sevilla, al estar en un “estado bastante deficiente”, según lo definió en su momento la propia ministra de Defensa. Las tareas de actualización de las unidades consistieron, prácticamente, en el desmontaje y vuelta a ensamblar de todos sus componentes, proceso que en algunos vehículos a precisado destinar hasta 3.000 horas de trabajo.

Tanques Leopard de Alemania. REUTERS/Fabrizio Bensch
Tanques Leopard de Alemania. REUTERS/Fabrizio Bensch

Inversión de ocho millones de euros

Estos últimos cuatro Leopard se hallaban, según detalló Robles, en un estado aún peor que los seis primeros, por lo que las labores han sido incluso más demandantes, a lo que también hay que sumarle el tiempo empleado en la realización de distintas pruebas, como las de rodaje y tiro, necesarias para garantizar su correcto desempeño una vez finalizada la modernización. Esto se ha traladado en la suma invertida por el Ministerio de Defensa para su modernización, que asciende a los 3,9 millones de euros, es decir, 975.000 euros por cada tanque. Un valor muy superior los otro seis Leopard, cuya puesta a punto costó 4,1 millones, 683.000 euros cada blindado. Ocho millones en total.

Te puede interesar: Proyecto Wise, el primer dron kamikaze submarino diseñado en España

Junto este último envío de Leopard 2A4, España ha despachado una nueva remesa de 20 blindados M113 Transporte Oruga Acorazados (TOA), que se suman a los 40 enviados por mitades en febrero y abril. El Ejército de Tierra, que cuenta con aproximadamente 1.300 TOA, no echará en falta estas unidades que están al final de su vida útil después de más de medio siglo en servicio y para las que ya está buscando sustituto.

Los Leopard 2A4 en España

Estos carros de combate suponen el armamento más letal que han cedido las Fuerzas Armadas Españolas a Ucrania. Tras meses de presiones, Alemania finalmente dio el visto bueno para dotar a las tropas ucranianas de este blindado de combate, de origen germano, presente en las flotas de numerosos países tanto dentro como fuera de la OTAN. España posee una flota de 108 Leopard 2A4, de los cuales 53 -ahora 43- están almacenados en Zaragoza. El resto están operativos y alrededor de 40 están destinados en Ceuta y Melilla.

España adquirió estos tanques, bajo modalidad de arrendamiento, a Alemania en 1998 y recién concretó su compra definitiva en 2005, por 15 millones de euros. El Leopard, considerado uno de los mejores tanques del mundo, está armado con un cañón de 120 milímetros, con un alcance de hasta cinco kilómetros, y dos ametralladoras de calibre 7,62 mm.

Estos blindados precisan de una tripulación de cuatro personas, que están protegidos por un blindaje de 800 mm de grosor, que contribuyen a las 55 toneladas que pesa cada unidad. El Leopard tiene una autonomía de 500 kilómetros y puede alcanzar velocidades de 68 kilómetros por hora.

Seguir leyendo: