Fedea reaviva la propuesta de la ‘mochila austriaca’ del PP a dos meses de las elecciones generales

El think tank califica de “éxito” la reforma laboral de Yolanda Díaz en la reducción de la temporalidad contractual, aunque pide más regulación en fijos-discontinuos para evitar la excesiva rotación

Compartir
Compartir articulo
Un camarero trabaja en la terraza de un restaurante abarrotado en el centro de Madrid, España. 4 de junio de 2022. REUTERS/Susana Vera
Un camarero trabaja en la terraza de un restaurante abarrotado en el centro de Madrid, España. 4 de junio de 2022. REUTERS/Susana Vera

El think tank Fedea ha instado este martes a que el Gobierno recupere la propuesta de implantar la mochila austriaca en España durante una jornada de análisis de la reforma laboral de 2021. La medida consiste, a grandes rasgos, en crear un nuevo sistema de indemnizaciones de carácter individual para situaciones como los despidos. Sin embargo, cuando se ha planteado recientemente ha recibido un rechazo total por parte de los sindicatos y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por lo que nunca ha terminado de cuajar.

En los últimos años, el Partido Popular y sectores académicos han sido los que han enarbolado la medida. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, defendió hace unos meses “trabajar los fondos europeos para aplicar la mochila austriaca” en una entrevista en Antena 3. Nada se le ha vuelto a oír al PP al respecto de esta propuesta desde entonces, pero el marco de elecciones generales sobrevenidas el próximo 23 de julio requiere de la presentación de un programa electoral y hay probabilidades de que la mochila austriaca vuelva a aparecer, como ya lo hizo en el último programa electoral del PP de 2019.

En la jornada organizada por Fedea, Juan-Ramón García, de BBVA Research, Esther Gordo, directora de la División de Análisis Económico de la AIReF y Juan-Francisco Jimeno, asesor en el Banco de España, han debatido a título personal sobre la ‘mochila austriaca’. García y Jimeno han expuesto una opinión más favorable a esta medida, mientras Gordo se ha mostrado reticente.

“Uno de los instrumentos que yo siempre he pensado que sería muy útil a la hora de facilitar más recursos a los trabajadores es la mochila austriaca”, ha señalado Jimeno. En su opinión, esta medida es mejor a los sistemas de prestaciones actuales de desempleo y pensiones y tendría que estar nutrida, además de por aportaciones de los empresarios, por “recursos que las administraciones públicas nacionales e internacionales dedican a políticas de empleo”. También defiende que es “doblemente eficaz” en el contexto de “seria crisis en el sistema de pensiones” porque puede servir como recursos para los trabajadores y como seguro en el momento de la jubilación.

En una línea similar se manifestó el Banco de España en su informe anual de 2020, en el que planteó que se utilizaran los fondos Next Generation para crear “fondos de capitalización para cada asalariado” que financien una parte de la indemnización en caso de despido, un modelo “asimilable al denominado fondo austriaco”.

La directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, cree que es una propuesta que “suena muy bien sobre el papel”, pero con “mucha complejidad” a la hora de implementarla porque empresas de ciertos sectores tendría incentivos para despedir si llegara una mala época económica. Además, defiende que las pensiones “tienen que estar garantizadas” y que la prefinanciación a través de la ‘mochila austriaca’ perjudica a los trabajadores más vulnerables, con más despidos.

Todos los ponentes han reconocido que la implementación de la mochila austriaca puede tener inconvenientes en el sentido que ha señalado Gordo, ante lo que han propuesto un sistema de ‘bonus malus’ para penalizar a las empresas con muchos despidos y que siguiera vigente parte del sistema público de indemnizaciones.

“Éxito” de la reforma laboral de Yolanda Díaz

Los investigadores de Fedea que han intervenido en la jornada, Florentino Felgueroso y Marcel Jansen, han coincidido con la totalidad de los ponentes en el “éxito” de la reforma laboral de 2021 en su cometido de reducir la temporalidad contractual, aumentar el empleo indefinido y, a la vez, no reducir la creación de empleo.

Además, María Luz Rodríguez, catedrática de Derecho del Trabajo en la UCLM y ex secretaria de Estado de Empleo, ha incidido en que ha sido la única reforma laboral consensuada con patronal y sindicatos y que “las reformas laborales que proceden del diálogo social son más duraderas” por la “correa de transmisión” que se establece de implementación en las empresas en contraste con las reformas que salen “de un laboratorio jurídico” del Gobierno de turno.

No obstante, los investigadores de Fedea han señalado que se está produciendo una “alta tasa de rotación” en los contratos fijos-discontinuos “con frecuentes transiciones desde el empleo a la inactividad”. Esta rotación en los fijos-discontinuos se une a un aumento en la tasa de salida del empleo fijo ordinario durante los primeros doce meses de contrato, lo que pone de relieve “que la caída de la tasa de temporalidad no garantiza un aumento de la estabilidad del empleo”.

Además, Felgueroso y Jansen han criticado que las personas con contratos fijos-discontinuos pueden “sufrir” frecuentes y “posiblemente largos periodos involuntarios de inactividad”. Por ello, han propuesto diseñar un sistema de penalizaciones (’bonus-malus’) que ponga precio a la rotación para que se haga un uso más adecuado de estos contratos en las actividades intermitentes y regular mínimos garantizados de renta o días de trabajo.

Seguir leyendo: