La UE retira los aromas ahumados del mercado por riesgo de cáncer

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido varios informes en los que muestran la toxicidad de estos aditivos

Compartir
Compartir articulo
Salmón ahumado (Shutterstock)
Salmón ahumado (Shutterstock)

A propuesta de la Comisión Europea, los Veintisiete han votado a favor de no renovar la autorización de ocho aditivos de aroma ahumado a ciertos alimentos disponibles en el mercado. La decisión se ha tomado tras los informes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluía que estos aditivos podían causar daños en el material genético de las personas que lo consumían.

Fue en noviembre cuando la EFSA publicó los primeros informes que alertaban del riesgo de toxicidad que presentan para la salud estos aditivos de la comida. La decisión se ha tomado en la reunión entre representantes de los Estados miembro y de la Comisión en el marco del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, en el que los países de la UE han alcanzado la mayoría necesaria para apoyar la propuesta de Bruselas de retirar estos aditivos.

Te puede interesar: Los siete trucos de un experto para controlar la alergia al polen esta primavera

Así, cuando estos aditivos se utiliza para sustituir el ahumado tradicional en productos como jamones, pescado o quesos, el periodo de eliminación progresiva será de 5 años, mientras que para los usos en los que el aroma de humo se añade para dar más sabor, por ejemplo, en sopas, patatas fritas o salsas, el periodo de eliminación será de 2 años.

Antes de esta prohibición, algunos estudios ya habían alertado de los riesgos entre un ahumado y un aroma de ahumado. El problema residía en que no siempre es fácil para el consumidor hacer esa distinción entre los dos tipos de alimentos. Aquellos que han pasado por el proceso de ahumado, ya sea de forma tradicional o industrial, son productos seguros como el salmón, algunos quesos y embutidos... que tienen ese sabor tan característico y, que pese a ser sanos, se recomienda no abusar de ellos. Sin embargo, a otros productos pueden haberles añadido ese aditivo cancerígeno, que resulta más barato y que imita el sabor a barbacoa. Son comunes en algunos embutidos, aperitivos o comidas precocinadas.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Para distinguirlos, lo mejor que podemos hacer es mirar el etiquetado del producto. En ella, aquellos productos ahumados de forma segura se identifican como “humo de madera de haya”. Mientras que aquellos ahumados considerados no seguros por la UE tienen expresiones como “aroma de madera de haya” o “aroma de humo”.

Estos aromas de humo se crean mediante un proceso de combustión de madera llamado pirólisis y pueden aplicarse en embutidos para imitar el sabor de aquellos ahumados correctamente. El informe de EFSA advierte de que también pueden usarse estos aditivos en otros productos para, como su propio nombre indica, aromatizarlos. Por esto, podemos tener aromas de humo en alimentos como sopas, salsas, bebidas, patatas fritas, helados y dulces.

Te puede interesar: Una médica revela lo que sucede cuando se deja de tomar Ozempic

Alerta sanitaria por toxinas cancerígenas en pistachos

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha emitido una alerta sanitaria originada en España que identifica niveles excesivos de aflatoxinas en pistachos que provenían de Turquía. La alerta europea surgió a raíz de la identificación de las aflatoxinas en un control fronterizo y habla de un riesgo “grave” por superar el máximo permitido de 10 µg/kg – ppb de aflatoxinas.

Este es el alimento más sano del mundo y poco consumido en España, según la ciencia

Las aflatoxinas son micotoxinas generadas por dos cepas de Aspergillus, dos hongos localizados en regiones de clima cálido y húmedo, y que son el resultado de la contaminación fúngica previa y posterior a la cosecha.

* Con información de Europa Press