Todas las becas para opositores en 2023: requisitos para cobrar hasta 7.000 €

Los solicitantes deberán estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de preparadores y no estar disfrutando de otras ayudas públicas o privadas con el mismo objetivo

Compartir
Compartir articulo
Opositores en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. (Europa Press)
Opositores en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. (Europa Press)

El Gobierno ha lanzado un programa de becas para opositores con el objetivo de “impulsar la igualdad de condiciones eliminando barreras socioeconómicas”. Las ayudas, que alcanzarán los 7.000 euros brutos por aspirante, están destinadas a quienes preparen las oposiciones de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Te puede interesar: Las elecciones ponen en peligro la reforma fiscal y el Estatuto del Becario, entre otras medidas económicas

El plan pretende mejorar las condiciones de miles de aspirantes que no disponen de los recursos ni del tiempo de otros con los que compiten. El principal objetivo de este programa de becas es acabar con la limitación del acceso a estas carreras y cuerpos a quienes partan de una posición socioeconómica en desventaja y por ello, está vinculada a la renta.

Convocatoria de la beca

La convocatoria aún no ha sido publicada pero el Gobierno asegura que “se publicará en breve”. También explican que cuando se anuncie, se podrán consultar el número de becas convocadas, los Cuerpos y Escalas a los que se dirige y los plazos de presentación de las solicitudes así como los criterios de valoración para la concesión de las ayudas, la documentación requerida para poder acceder a las mismas y los plazos de resolución.

Requisitos para su solicitud

Uno de los principales requisitos de los beneficiarios será que no podrán estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones con el mismo objeto, ya sean públicas o privadas. También deberán reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala al que se presenten. Además, los solicitantes tendrán que estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de uno o varios preparadores.

Las bases de la convocatoria establecerán las cantidades a ofrecer a los becados en función de sus circunstancias particulares, como pueden ser las socioeconómicas o la oposición que estén preparando.

De la monitorización del proceso se encargará el Instituto Nacional de Administración Pública, que gestionará las solicitudes y realizará el seguimiento de los becados. Para el proceso de solicitud se priorizarán los medios electrónicos. Para ello, se ofrecerá un modelo de solicitud que deberá ser cumplimentado tal y como se indique en las bases.

Seguir leyendo: