Así queda el ranking de pobreza severa en España: la situación preocupa en Andalucía y Canarias

En 2022 se repartieron algo más de 10 millones de pensiones, 87.098 más que en 2021. De este total, casi el 35% tienen un importe inferior al umbral de pobreza

Compartir
Compartir articulo
Voluntarios atienden a las personas que acuden a buscar comida en el almacén del Banco de Alimentos de Lugo el pasado 2 de mayo. (Carlos Castro / Europa Press)
Voluntarios atienden a las personas que acuden a buscar comida en el almacén del Banco de Alimentos de Lugo el pasado 2 de mayo. (Carlos Castro / Europa Press)

Un total de 4,2 millones de personas en España -casi el 9% de la población- sufre pobreza severa, es decir, viven en hogares con ingresos inferiores a 6.725 euros por unidad de consumo al año (unos 560 euros al mes), según consta en el informe El Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas correspondiente a 2022 que el lunes presentó la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). Si bien es una cifra elevada, la tasa de pobreza severa ha disminuido 1,3 puntos porcentuales con respecto al 2021 -bajó en casi todas las regiones, salvo en Navarra, País Vasco y Castilla y León- por lo que se ha producido una “mejora importante”, apunta la investigación.

Esta reducción, añade el informe, supone volver a datos similares del año 2011, es decir, se está recuperando “lo que se destruyó con la covid-19 y con los peores años de la gran recesión”. No obstante, la tasa de pobreza severa es especialmente preocupante en comunidades autónomas como Andalucía (14,4 %), Canarias (13,2 %), Murcia (11,6 %) y Extremadura (10,2 %), ya que afecta a más de una décima parte de su población.

En términos absolutos, en el año 2022 en España hay unos 9,7 millones de personas pobres, de las cuales el 43,5 %, es decir, algo más de 4,2 millones están en pobreza severa. De estas últimas, unas 2,5 millones se concentran en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid

Tasa AROPE

En el conjunto del territorio nacional, la tasa AROPE, un indicador que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, alcanza al 26% de la población, a un total de 12,3 millones de personas. Este valor supone un descenso de 1,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que significa que unas 840.000 personas han dejado de estar en esta situación a lo largo de 2022.

Según los datos publicados por la EAPN-ES, supone también la recuperación de los valores previos a los años de la pandemia y de la crisis económica consecuente, además de una mejoría en 3,2 puntos porcentuales respecto al año con peor valor (2014: 29,2%).

Al igual que en años anteriores, existen diferencias significativas dependiendo de la comunidad autónoma. En 2022, Navarra y País Vasco han mantenido las tasas de riesgo de pobreza y exclusión social “notablemente bajas”, situándose más de 10 puntos porcentuales por debajo de la media del país, mientras que Extremadura, Canarias y Andalucía registran cifras en torno a los 10 puntos por encima de la media.

En términos individuales, añade el informe, las tasas AROPE de todas las regiones han mejorado con respecto a 2021, excepto Melilla. Destacan especialmente las mejoras en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia y Cataluña.

Pensiones

La investigación de la EAPN-ES también analiza la pensiones y, en ese sentido, señala que la gran mayoría de las personas de 65 años y más edad tienen ingresos que proceden de una pensión y, por tanto, son relativamente fijos. En 2022 en España se repartieron algo más de 10 millones de pensiones, 87.098 más que en 2021. De este total, casi 3,5 millones de pensiones -el 34,6%- tienen un importe inferior al umbral de pobreza, lo cual “condena a esa población a ser estructuralmente pobre”, señaló el lunes en rueda de prensa Juan Carlos Llano, responsable del área de investigación de la EAPN-ES, quien recordó que ese porcentaje se ha reducido de media un punto porcentual respecto a 2021.

Según el tipo de pensión, se incluyen en el grupo el 38,9% de las de incapacidad permanente, el 29,2% de las de jubilación y el 39,9% de las de viudedad, casi todas percibidas por mujeres. También deben incluirse el 81,0% de las de orfandad y, aunque son muy pocas, el 74,3% de las de favor familiar. Además, el 14,7% del total de las pensiones percibidas en España tienen un importe inferior al umbral de pobreza severa. En la tabla siguiente se puede ver el número de pensiones según tramos de cuantía y cuántas de ellas tienen un importe inferior al umbral de pobreza y al de pobreza severa, ambos calculados para 14 pagas.

El informe también destaca que en términos absolutos en 2022 hay 59.791 pensiones menos que el año pasado cuyo importe es inferior al umbral de pobreza, lo que hmsupone una leve mejoría, inferior a 1 punto porcentual.

Por otra parte, el número de pensiones que se sitúan por debajo del umbral de pobreza severa se mantiene algo más estable y para el conjunto del territorio nacional alcanza al 14,7 % del total. Por encima de esta media se sitúan seis autonomías donde al menos el 15% de las pensiones están por debajo del umbral de pobreza severa: Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña. Los porcentajes más bajos corresponden a Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra y Madrid.

Seguir leyendo: