Guardiola, sobre erradicar el racismo: “Conociendo España no soy optimista”

El técnico del Manchester City dio su opinión tras el caso Vinicius y lanzó un dardo envenenado a LaLiga. “Deberían aprender de la Premier, aquí son más estrictos”, asegura

Compartir
Compartir articulo
Guardiola en el banquillo durante el partido ante el Brighton.
Guardiola en el banquillo durante el partido ante el Brighton.

El caso Vinicius ha traspasado todo tipo de fronteras españolas. Primero se convirtió en una cuestión de estado en Brasil, país cuyo presidente mostró el apoyo a su compatriotra: “Es el mejor jugador del Real Madrid y sufre reiteradas agresiones por ello. No es justo lo que ha pasado. Espero que la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol”. Y Flávio Dino, ministro de Justicia de Brasil, se sumó a las declarasiones de su presidente yendo un paso más allá y amenazando a España con aplicar el principio de extraterritorialidad. “puede ser útil en caso de inacción de las autoridades inicialmente competentes”.

El ruido producido por los ataques racistas que sufrió Vinicius el pasado domingo en Mestalla continúa generando reacciones. El último en pronunciarse ha sido Pep Guardiola, técnico del Manchester City. Se ha mostrado pesimista con que España sea capaz de erradicar el racismo del fútbol. “El racismo es un problema en todos lados, no sucede específicamente en un solo lugar. Espero que esto sirva para dar un paso más contra el racismo en España. Pero, conociendo el país, no soy muy optimista”.

Te puede interesar: ¿Qué es el principio de extraterritorialidad con el que Brasil amenaza a España por el caso Vinicius?

Dardo envenenado de Guardiola a LaLiga

Los infames insultos a Vinicius en Mestalla dejaron la imagen de LaLiga herida de muerte. Y por si lo ocurrido sobre el césped resultara poco, fuera de él se agudizó aún más la situación. Vinicius publicó un mensaje en redes sociales denunciando lo que sufrió sobre el terreno de juego y Tebas respondió enzarzándose con el futbolistas. El tono de las respuestas se elevó tanto que Rubiales, presidente de la Federación, recomendó a Vinicius “no hacer caso a los desafortunados comentarios de Tebas”.

Los jugadores del Real Madrid y Rayo Vallecano posan con una pancarta bajo el lema 'racistas fuera de nuestro fútbol'.  (EFE).
Los jugadores del Real Madrid y Rayo Vallecano posan con una pancarta bajo el lema 'racistas fuera de nuestro fútbol'. (EFE).

En medio de todas estas reacciones, Guardiola, ha lanzado un dardo envenenado a LaLiga. “Deberían aprende de la Premier. Todas nuestras generaciones y nuestros antepasados provienen de inmigrantes, de guerras y de dictaduras en todas partes del mundo. El racismo no discrimina sólo por raza, también lo hacen quienes piensan que nuestra lengua es mejor que la otra, que nuestro país es mejor que el otro.Tenemos que aceptar la diversidad, es la fuerza del ser humano, aunque todavía estamos muy lejos de eso. Hay mucha gente negra dando un paso al frente para defender lo que no deben defender. Esperemos que la justicia lo haga”, afirmó Guardiola.

El Real Madrid mostró su apoyo a Vinicius

El partido intersemanal que enfrentó al Real Madrid y Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu estuvo marcado por el apoyo a Vinicius de todos los estamentos del club blanco. Se llevaron a cabo dos iniciativas, primero una pancarta en la grada en la que se pudo leer el mensaje “Vinicius somos todos, basta ya” y segundo la camiseta de Vinicius con el 20 a la espalda copando las espaldas de todos los futbolistas del Madrid. Durante los intantes previos al partido, los futbolistas de ambos equipo participaron juntos en la campaña contra el racismo promovida por la Real Federación Española de Fútbol. Posaron junto al lema “racistas fuera del fútbol”.

Seguir leyendo: