Madrid, 24 may (EFECOM).- Repsol Ibereólica Renovables Chile, participada al 50 % por Repsol e Ibereólica Renovables, ha comenzado a verter electricidad a la red desde su primer proyecto solar conjunto con la puesta en marcha de la primera fase de la planta fotovoltaica Elena, que contará con una potencia total de hasta 596 megavatios (MW).
Según han informado este miércoles en un comunicado, la primera fase de la instalación, ubicada en la comuna chilena de María Elena, en la región de Antofagasta, en el norte del país, cuenta con 76,8 MW de potencia instalada, a través de 142.275 módulos fotovoltaicos bifaciales.
Una vez entre totalmente en funcionamiento la instalación, la planta generará electricidad suficiente para abastecer a más de 554.000 hogares chilenos.
La 'joint venture' (sociedad conjunta) entre Repsol y Grupo Ibereólica Renovables inició a principios de este año la producción de electricidad en el parque eólico de Atacama, de 165,3 MW, el segundo proyecto eólico que ambas compañías desarrollan y ponen en operación conjuntamente tras Cabo Leones III, de 192,5 MW, que entró en operación comercial en diciembre de 2020.
Repsol Ibereólica Renovables Chile tiene una cartera conjunta de proyectos en operación, construcción o desarrollo avanzado en el país de aproximadamente 1.800 MW, que está previstos que entren en operación antes de 2026, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.
La cartera actual de proyectos de generación renovable instalada de Repsol asciende a más de 1.800 MW.
Aparte de su actividad en Chile, que con la primera fase del proyecto Elena suma 217 MW en operación, la compañía cuenta con 1.600 MW de capacidad instalada en renovables en España, 62,5 MW en Estados Unidos y 3 MW del parque eólico flotante WindFloat Atlantic, en Portugal.
Repsol tiene previsto también desarrollar en Italia proyectos renovables que suman 1.768 MW e iniciará próximamente la construcción de sus dos primeras plantas solares fotovoltaicas en ese país.
La compañía firmó, además, en diciembre de 2022 la adquisición de Asterion Energies, incorporando una cartera de activos renovables de 7.700 MW.
El objetivo de Repsol es alcanzar una capacidad instalada de generación renovable de 6.000 MW en 2025 y 20.000 MW en 2030.
Por su parte, el Grupo Ibereólica Renovables -socio de Repsol en Repsol Ibereólica Renovables Chile- superó recientemente los 1.000 MW en fase de explotación y espera poder alcanzar los 6.000 MW en 2029.
Actualmente, explota 1.062 MW, tiene 637 MW en construcción y desarrolla una cartera de más de 11.000 MW eólicos, hidráulicos y solares fotovoltaicos en diferentes fases de avance en España, Chile, Perú y Brasil, más del 70 % de tecnología eólica. EFECOM
cga/jlm
Últimas Noticias
Atresplayer reivindica el talento local como la clave de su éxito: “Queremos que los creadores nos sientan como su hogar”
‘Infobae España’ conversa con Emilio Sánchez Zaballos, director de la plataforma de Atresmedia, que hace balance de los seis años de la marca

Madrid encargó a dedo al abogado de Zaplana y exmiembro de Fuerza Nueva un informe sobre la “validez” del contrato sanitario del hospital de Torrejón
Fue en 2019, antes de que llegara Ayuso. Habían cambiado algunos accionistas del centro y la Comunidad quería saber las repercusiones en el contrato. El informe lo hizo Santiago Milans del Bosch, sobrino del militar golpista y que de joven fue juzgado y absuelto por ayudar a su hermano a atacar un ‘bar de izquierdas’

Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones que más crecerán en 2025 y 2026 impulsadas por el turismo y los servicios
La inmigración dispara la población activa y explica la expansión económica de comunidades autónomas como Asturias, Castilla y León o Comunidad Valenciana
Giuseppe Piffaretti, maestro pastelero: “El panettone se come mejor en verano que en invierno, es una cuestión de mentalidad”
El pastelero de origen suizo es el creador de la Copa del Mundo de Panettone, y uno de los culpables de que este pan dulce navideño haya traspasado las fronteras de Italia hasta convertirse en un básico en obradores y supermercados de todo el mundo

El rey Juan Carlos narra la primera vez que compró churros, de incógnito y haciendo la cola: “Pregunté si se pedían sueltos o en raciones”
El monarca cuenta en sus memorias anécdotas que le sucedieron durante su tiempo libre en escenarios como una churrería o un restaurante republicano

