La abuela de 99 años que quiere ser alcaldesa de Patones para construir un parking en una montaña

‘Charito’, que ya es concejala, repite de nuevo como candidata en uno de los pueblos más turísticos de Madrid con el objetivo de dotar a los restaurantes de un nuevo aparcamiento

Guardar
'Charito', de Abuelas por Patones,
'Charito', de Abuelas por Patones, reunida con la consejera de Presidencia del Gobierno de Ayuso.

Fueron noticia en la primavera de 2019. Un grupo de vecinas del turístico municipio madrileño de Patones, todas mayores de 60 años, se presentaban a los comicios municipales con un nuevo partido: ‘Abuelas por Patones’. Encabezaba su lista María del Rosario Testa, ‘Charito’, de 95 años. Llegaban a la política con ilusión, con un programa electoral muy sencillo.

Querían que el Ayuntamiento construyera un nuevo aparcamiento para Patones de Arriba, el bello casco histórico situado en una colina, Bien de Interés Cultural, que cada fin de semana se llena de turistas que recorren sus calles y comen en alguno de sus restaurantes. Consiguieron su primer objetivo y tras obtener 49 votos (el 15% de las papeletas) lograron un concejal. ‘Charito’ se sentaría en el Pleno municipal.

Te puede interesar: Los trabajadores de la Seguridad Social desconfían de las promesas de Escrivá y comienzan paros el 26 de mayo

Cuatro años después, ‘Charito’, que acaba de cumplir 99 años el pasado mes de abril, vuelve a dar el paso y se presenta otra vez como cabeza de lista de las ‘Abuelas’. Ha sido una decisión de última hora. Porque hace un mes ‘Charito’ estaba en Benidorm y sus compañeras daban por finalizada su aventura política. “Estamos muy desmotivadas. No hemos logrado lo que queríamos”, señala a Infobae España Carmen García, que iba de número dos en su lista de 2019, que ahora no repite en la candidatura de 2019 y que regenta uno de los restaurantes de la localidad. Pero ‘Charito’ ha decidido dar el paso y ha convencido a otras seis vecinas. Se presentan de nuevo.

Una plaza de Patones de
Una plaza de Patones de Arriba

Patones está divida en dos. Patones de arriba es peatonal. Los turistas no pueden llegar en coche y deben aparcar en Patones de Abajo y subir por un sendero de unos 800 metros. Muchos visitantes decidían aparcar en unos caminos que tiene el Canal de Isabel II para aproximarse lo máximo posible a los restaurantes, pero se arriesgaban a una multa de la Guardia Civil y desde diciembre de 2021 a una sanción del Ayuntamiento que instaló una cámara que ‘ficha’ a los vehículos que suben sin autorización.

‘Abuelas por Patones’ tenía en su programa construir un ambicioso aparcamiento a mitad de camino, “en lo que aquí llamamos la Dehesa Boyar, para acercar a los turistas, pero no ha habido voluntad política de hacerlo. Vivimos del turismo, que trae empleo al pueblo, y con un concejal solo es imposible lograr nada. Es desagradable estar peleándote todo el día con tus vecinos”, se lamenta Carmen.

Óscar Sanz es el alcalde socialista de Patones. El PSOE gobierna ahora con mayoría absoluta con cinco ediles. Asegura que apenas ha visto a ‘Charito’ por los Plenos en estos cuatro años. “Habrá venido dos o tres veces”. En cuanto al problema del aparcamiento, “escuché su proyecto y no lo comparto. Era como meterle un mordisco a la montaña, mover un kilómetro de tierras y construir un túnel. Era inviable tanto económica como ambientalmente”, señala.

El regidor explica que los hosteleros de Patones de Arriba y el Ayuntamiento han encontrado soluciones intermedias. Este 2023 los restaurantes promovieron un servicio de lanzaderas, dos microbuses, que suben y bajan a los turistas. “Los pagamos nosotros, que debemos poner 2.200 euros cada fin de semana para cubrir el servicio”, señala Carmen, que trabaja en el restaurante Las Eras.

Autobuses sí, parking no

“Es cierto que el billete vale 3 euros por subir y bajar, gratuito para niños y jubilados, pero con eso no llega.”, señala Carmen. El alcalde asegura que otros hosteleros no le dicen eso. “Lo pusieron como proyecto piloto y ha tenido aceptación entre los turistas. Ya les genera beneficios. El Ayuntamiento va a sacar ahora la concesión para que los buses se conviertan en un servicio consolidado”, explica Óscar Sanz.

En Patones de Arriba solo están censados 45 personas; y en el de Abajo, 491, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Pero el turismo, con unos 1.200 visitantes cada fin de semana y en festivos, lo trae el de arriba, el que tiene una decena de restaurantes y un casco histórico de aspecto medieval por el que da gusto pasear. “Para Patones de Abajo, Patones de Arriba no existe”, se lamenta Carmen.

‘Charito’ consiguió incluso que la Comunidad de Madrid la recibiese en febrero de 2020. La ‘líder’ de ‘Abuela por Patones’ quería explicarle el proyecto de aparcamiento al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pero nunca recibió respuesta. ‘Charito’ también interpeló a la presidenta madrileña cuando Ayuso visitó Patones de Abajo en noviembre de 2020 para presentar la construcción 15 viviendas protegidas, pero de eso hace ya tres años y el aparcamiento languidece en los cajones de las ‘Abuelas’. ‘Charito’ intentará ahora resucitarlo.

Seguir leyendo: