El PSOE ganarías las elecciones municipales y sacaría cuatro puntos al PP, según el CIS

Los socialistas serían la fuerza política más votada en los comicios del próximo 28 de mayo. El PP solo ganaría en dos de las grandes ciudades analizadas: Madrid capital y Zaragoza.

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante un mitin en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante un mitin en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

El PSOE sería el partido que más votos obtendría en el conjunto de España en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Los socialistas obtendrían el 31,7% de las papeletas, 4,4 puntos por encima que el PP. La última macroencuesta sobre intención de voto, publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúa a los de Pedro Sánchez como primera fuerza política del país. El sondeo se hizo a mediados de abril entre casi 22.000 encuestados.

Podemos se quedaría como tercera fuerza con el 7,9% de los votos y Vox lograría el 6,8% de los sufragios. La encuesta realizada por el organismo que dirige José Félix Tezanos analiza los posibles resultados que se obtendrían en las ocho principales ciudades españolas: el PP solo gobernaría en Madrid y Zaragoza. Es decir, que el PSOE no perdería ninguna ciudad importante. En la capital José Luis Martínez-Almeida no alcanzaría la mayoría absoluta y necesitaría a Vox y seguramente a Ciudadanos, ya que el CIS le da posibilidades de tener representación.

El CIS deja abierto el escenario en Madrid. Almeida obtendría el 38% de los votos y ganaría con holgura, con entre 21 y 25 concejales. Más Madrid conseguiría el 26,7% (entre 13 y 18 ediles). A la derecha del PP, Vox obtendría un 7,4% de estimación de voto y entre 4 y 5 ediles. El PSOE se quedaría con un 16% de estimación de voto (entre 8 y 11 concejales). También podrían entrar en el Ayuntamiento la coalición de Podemos, IU y Alianza Verde con cuatro concejales y Ciudadanos, con tres.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Cádiz (Nacho Frade/Europa Press)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Cádiz (Nacho Frade/Europa Press)

En Barcelona, el barómetro electoral otorga casi un empate a En Comú Podem, con la actual alcaldesa Ada Colau, y a Jaume Collboni, del PSC. El partido de Colau obtiene un 24,8% de los votos (con una horquilla de 11 a 13 concejales) frente a un 22,5% del PSC, con entre 10 y 12.

En Sevilla ganaría el PSOE, con el 39% de los votos y 14-15 concejales. El PP sería segundo con el 33% y 12-13 ediles. Los socialistas necesitarían la alianza (Con Andalucía) que han formado IU, Podemos, Más País, Los Verdes, Equo y Alternativa Republicana, que sacaría tres ediles. Los socialistas también se llevarían la victoria, ajustada, en Valladolid (37,6% y 11-12 ediles).

En Valencia el triunfo es para Compromís, con el 30,4% de los votos, seguido muy de cerca por el PP (29%), aunque Joan Ribó no tendría problemas gracias al apoyo de los socialistas. En Bilbao es el PNV es quien ganaría con holgura, seguido de EH Bildu y PSOE. El gran triunfador del CIS es el socialista Abel Caballero en Vigo. Arrasa con mayoría absoluta y un 65,5% de los votos.

Resultados autonómicos

En cuanto a los comicios autonómicos, los socialistas retendrán los gobiernos de Extremadura, Comunidad Valencia o Castilla-La Mancha, y los populares apenas tienen opciones de pelear por Aragón o La Rioja. Las buenas noticias para el PP están en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso roza la mayoría absoluta, y en Murcia, donde Fernando López Miras gana ampliamente.

Seguir leyendo: