Sumar supera a Podemos en su primer CIS y el PSOE ganaría las elecciones

El nuevo proyecto de Yolanda Díaz irrumpe con fuerza a costa de sus socios de Unidas Podemos. El PSOE saca cuatro puntos al PP. Vox se mantiene como tercera fuerza política

Compartir
Compartir articulo
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso (Foto: REUTERS/Susana Vera)
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso (Foto: REUTERS/Susana Vera)

El PSOE ganarías las elecciones si celebrasen hoy, según el último barómetro del CIS hecho público este jueves. En el sondeo de abril, los socialistas caen dos puntos, al 30,4%, pero conservan la primera posición, cuatro puntos por encima del PP de Alberto Núñez Feijóo. La encuesta también consolida la nueva aventura política de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que obtendría el 10,6% de los votos y superaría a Unidas Podemos, que se queda con el 6,7% de las papeletas.

Este CIS mide por primera vez los apoyos de la plataforma Sumar, ya que se realizó entre el 31 de marzo y el 5 de abril (Sumar se presentó el día 2). El sondeo incluye entre esos apoyos a IU, Compromís, En Comú, Más País, Chunta Aragonesista (CHA) y EQUO. Con estos resultados, el proyecto de Yolanda Díaz aparece como cuarta fuerza por delante de Unidas Podemos. Vox se mantiene como tercera fuerza.

La encuesta del organismo que preside José Félix Tezanos se ha realizado después de la moción de censura que se celebró en el Congreso entre el 21 y el 22 de marzo con Ramón Tamames como candidato. Vox sale beneficiado de la fallida moción al ganar un punto porcentual en su intención de voto. El que no levanta cabeza es Ciudadanos, que sigue por debajo del 3%.

Valoración de los líderes políticos

Yolanda Díaz se mantiene como la líder más valorada, con una nota del 4,87, aunque pierde dos centésimas respecto a marzo. Las dos centésimas que pierde Díaz las gana Pedro Sánchez, que con un 4,43 se coloca como el segundo dirigente mejor puntuado. Alberto Núñez Feijóo cae hasta el 4,03, la nota más baja que ha recibido desde que se convirtió en el líder nacional del PP, en abril de 2022.

Llama la atención la buena nota que obtiene Yolanda Díaz en la pregunta sobre quién es el líder político preferido para ser el presidente/a del Gobierno. La vicepresidente obtiene el 13,2% de los votos (gana más de tres puntos en un mes) y se acerca mucho a Feijóo (14,6%). Pedro Sánchez sigue siendo el más valorado, ya que la opción por la que se inclina el 21,3% de los encuestados. También sorprende que en esta pregunta el CIS haya incluido solo a una líder autonómica, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, que obtiene un 2,5% de los votos.

Quejas de Unidas Podemos

En el anterior sondeo de marzo, Unidas Podemos acusó al CIS de manipular los datos de estimación de votos cuando la formación morada cayó hasta el 10% y perdió la tercera plaza en plena polémica por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ y porque la cocina de la encuesta no les había sumado la estimación de voto que el CIS ya asignaba a Sumar.

Ahora el CIS ya incorpora a Sumar. En una nota explicativa, el organismo demoscópico detalla que la estimación de voto de Sumar se ha elaborado sumando las respuestas directas que se decantaban por ese partido y quienes han dicho que van a votar a algunas de las formaciones “que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar” a esta plataforma: IU, Compromís, En Comú, Más País, Chunta Aragonesista y Equo.

Los ministros

El CIS vuelve a preguntar por cada uno de los ministros del Gobierno, en el que solo aprueban dos mujeres: Margarita Robles (5,15) y Yolanda Díaz (5,07). Las peores notas se las llevan ministros de Podemos, con Ione Belarra última de la tabla (3,36), seguida de Irene Montero (3,49).