Quién puede recibir el ‘regalo’ de 100 euros de la Seguridad Social

Esta nueva ayuda se puso en marcha en enero y pretende ayudar a las familias con hijos

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Una ilustración
FOTO DE ARCHIVO: Una ilustración de billetes de euros vistos en un cajero automático en Berlín el 15 de enero de 2011. REUTERS/Fabrizio Bensch

Durante el pasado mes de enero se aprobó una nueva ayuda a las familias. La renta de crianza es una medida, puesta en marcha desde el ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 que tiene como objetivo ayudar con 100 euros a las familias que tengan hijos entre 0 y 3 años. Esta ayuda se incluirá en la futura ley de familias que se está tramitando por vía de urgencia en el Congreso de los Diputados para garantizar que se pueda aprobar antes de la disolución de las Cortes a final de año.

Para acceder a esta ayuda, además de contar con hijos menores a cargo de 0 a 3 años, los ciudadanos que quieran recibir el subsidio, deberán cumplir alguna de las tres condiciones que ha establecido la legislación: Madres que cobren alguna prestación, madres que tengas empleo a tiempo parcial o completo, familias monoparentales y aquellas familias cuyos padres sean del mismo sexo.

La renta de crianza tiene como meta ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad o aquellas que tengan bajos ingresos con la intención de poder afrontar los gastos económicos derivados de la crianza. Este dinero está destinado a sufragar gastos de los hijos menores como alimento, vestimenta, educación o cuidados.

Esta nueva ayuda ha sido puesta en marcha, en los últimos años, por diversos países europeos con el objetivo de contribuir a la desaparición de la pobreza infantil y mejorar la igualdad de oportunidades entre los menores.

bebé. (Foto: Pixabay)
bebé. (Foto: Pixabay)

La nueva ley de familias amplia, con este tipo de medidas, la protección de menores y adolescentes para cumplir con los objetivos establecidos por las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 y los convenios internacionales que establecen la necesidad de reducir y hacer desaparecer la pobreza y desigualdad infantil.

Otras ayudas

Con el estallido de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios han experimentado un fuerte incremento, una situación que obligó al Gobierno a poner en marcha una ayuda de 200 euros, a final de año, para ayudar a las familias a hacer frente a la escalada de precios. No obstante, tal y como reconoció el Ejecutivo, no ha sido solicitada por todas las personas que tenían derecho a percibir el pago, además, aún no ha sido ingresado en las cuentas bancarias de los solicitantes.

Antes de la ayuda de 200 euros, el ministerio de Seguridad Social en colaboración con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales comandada por Pablo Iglesias, puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital. La medida fue puesta en marcha tras lo peor de la pandemia para hacer frente a las dificultades derivadas de la situación económica generada por la expansión del virus.

A pesar de las opiniones en contra del IMV por parte de la oposición, no registró ningún voto en contra cuando fue votado en el Congreso de los Diputados. Tal y como explicó, en su momento, el Gobierno, la puesta en marcha de este subsidio llegaba para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social entre personas que no reciben unos ingresos básicos para garantizar una vida digna.