
No cabe duda de que José Andrés es uno de los chefs españoles con mayor notoriedad a nivel mundial. Nacido en Mieres (Asturias) en 1969, se formó en los fogones del restaurante El Bulli, dirigido por Ferran Adrià. Después protagonizó una exitosa carrera gastronómica en EEUU, hasta el punto de ser nombrado el año pasado copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición del país, una distinción otorgada por el presidente Joe Biden. El célebre cocinero es propietario de 19 restaurantes a nivel mundial, la mayoría en tierras estadounidenses, donde promovió la gastronomía española y sus platos más típicos desde que llegó. Entre ellos, como no podía ser de otra manera, la paella valenciana.
Se trata, probablemente, del plato español más conocido fuera de nuestras fronteras. No obstante, su receta original ha sido versionada sin cesar y hoy en día muchos restaurantes ofrecen bajo el nombre de “‘paella valenciana” platos que no lo son realmente. El propio José Andrés se lo explica a sus tres hijas en uno de los capítulos de su docuserie ‘José Andrés y familia, en España’, disponible en HBO Max.
Te puede interesar: El truco para cocinar el huevo perfecto, según el chef José Andrés
“La paella es, sin lugar a dudas, el plato más famoso de España. Pero hay una gran diferencia entre lo que tú piensas que es una auténtica paella y el plato real. Sé que los restaurantes españoles en diferentes partes del mundo sirven paella con marisco, guisantes, chorizo y todo tipo de ingredientes, pero eso no es una paella verdadera”, indica el chef durante su visita al restaurante Casa Carmela de Valencia.
Los 10 ingredientes de la paella valenciana auténtica, según José Andrés

Siguiendo las directrices del asturiano, estos son los 10 ingredientes de la receta original de paella valenciana: aceite de oliva, conejo, pollo, bajoqueta (una variante de judía plana típica de Valencia), garrofó (alubia plana que también prolifera en Valencia), tomates, arroz, sal, azafrán y agua.
“Eso es paella valenciana. El resto será arroz de…”, concluye el chef en su docuserie sobre uno de sus platos favoritos. Y es que José Andrés es un fiel defensor de esta receta tradicional. Como claro ejemplo, el 17 de marzo de 2022 participó en la presentación de una investigación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que confirmó científicamente los ingredientes de la auténtica paella valenciana.

El ambicioso proyecto dirigido por el antropólogo Pablo Vidal llevó a cabo una investigación en los 266 pueblos y ciudades de la provincia de Valencia, analizando las técnicas y recetas de 400 cocineros no profesionales mayores de 50 años. El resultado, publicado en la prestigiosa revista científica International Journal of Gastronomy and Food Science, dio lugar a una receta con los 10 ingredientes mencionados anteriormente.
Asimismo, los investigadores identificaron otros 38 ingredientes habituales y 50 ocasionales. Dentro de los habituales, se detectó una utilización muy notable del pimentón (en uso por parte del 62,5% de los entrevistados), el romero (52,2%) y la alcachofa (46,3%).
Te puede interesar: Marmitako de atún, una deliciosa receta tradicional de la gastronomía vasca
La mejor paella valenciana de Valencia
Como cada año, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca celebró su 61ª edición en septiembre de 2022. Entre sus diferentes categorías destaca una en el ámbito local: el premio a Mejor Paella Cocinada por un Valenciano. En esta ocasión, el galardón se lo llevó el restaurante Al Grano (La Canyada), regentado por el chef Carles López.
En este local optan por el producto de proximidad y por elaborar solo paellas de máxima calidad. Por ello, únicamente las hacen por encargo con al menos 24 horas de antelación. “El proceso es lento. No basta con freír rápido y a la vez todos los ingredientes y hervirlos con el arroz (la prisa es el peor de los males), todo eso lleva un proceso, y el proceso hay que respetarlo”, explican en su página web.
Estas las cantidades de ingredientes que utilizan (son 11 porque emplean pimentón):
- 700 gramos de pollo.
- 300 gramos de conejo.
- Una de cucharada de pimentón rojo dulce molido.
- Tomate natural triturado o rallado.
- Hebras de azafrán o una cucharadita de café de colorante alimentario.
- 500 gramos de judías: 400 de ferraura, rotjet o judía verde ancha y 100 de judía blanca o tabella.
- 100 gramos de garrofó.
- Agua.
- 15 centilitros de aceite.
- 320 gramos de arroz.
- Sal.
Últimas Noticias
Flan de tomates secos y queso parmesano: una receta sorprendente e ideal para conquistar desde el aperitivo
Una mezcla intensa con un textura suave y un aroma irresistible para lucirse en reuniones especiales

Qué es la osteomielitis púbica que le han diagnosticado a Salvador Illa y cuál es el tratamiento: así es como se detecta y el tiempo que deberá estar ingresado
Es una infección ósea muy poco común que requiere un control médico específico y un tratamiento especializado

La angustia de los que buscan a sus familiares a través de redes sociales: “Llevaba un pantalón de pana verde”
Decenas de familiares mantienen una búsqueda activa de las 33 personas que permaneces desaparecidas por el momento

“Agatha Christie: Las siete esferas” encabeza el listado de series favoritas en Netflix España este lunes
La miniserie británica de misterio está basada en la novela The Seven Dials Mystery

Así ha sido el entierro de Irene de Grecia en Tatoi: la reina Sofía recibe el apoyo de su familia en su despedida más amarga
La familia del rey se ha reunido en el cementerio real para acompañar a la emérita en una jornada marcada por la tristeza y el frío




