Madrid empieza a repartir millones de test de antígenos gratis en las farmacias para garantizar una Navidad segura

Cada ciudadano podrá retirar una prueba, que han llegado con una semana de retraso y que no cubrirán toda la demanda debido a la escasez, presentando su tarjeta sanitaria o su DNI o Número de Extranjero

Compartir
Compartir articulo
Uno de los "autotest" de antígenos que se ofrecerán en forma gratuita en Madrid  REUTERS/Juan Medina
Uno de los "autotest" de antígenos que se ofrecerán en forma gratuita en Madrid REUTERS/Juan Medina

Cada madrileño podrá recoger gratis, a partir del miércoles, una prueba de antígenos para testar si tiene o no Covid. El Gobierno de la Comunidad empezará en las próximas horas a distribuir los test por las casi 3.000 farmacias que hay en la región. La intención es que los ciudadanos empleen esta prueba de auto diagnóstico para reunirse con tranquilidad en la tradicional cena del 24 de diciembre (Nochebuena) y en la comida de Navidad.

El miércoles habrá un millón de test repartidos, garantizan desde la Comunidad de Madrid. El resto llegará a lo largo de la semana. Madrid tiene una población de 6,6 millones de habitantes. Sin embargo, fuentes oficiales han explicado a Infobae que por ahora sólo se han podido conseguir cuatro millones de test, debido al desabastecimiento del mercado. Por cada uno de estos test se ha pagado, de media, alrededor de cinco euros.

Las pruebas de auto diagnóstico han sido fabricadas por Siemens, Boson y Lambra. La Comunidad está en conversación con otros fabricantes para poder hacer frente a su promesa de entregar un test a cada ciudadano.

El sistema de recogida es sencillo: los ciudadanos deberán acudir a una de las boticas de la Comunidad, facilitar su tarjeta sanitaria y retirar su test. En este caso se encuentran los 6,8 millones de habitantes que cuentan con esta tarjeta.

La Consejería de Sanidad enviará a los ciudadanos mayores de 16 años un mensaje de texto al móvil (SMS) con un enlace a una página web con información relativa al auto test. En este enlace se han colgado los videos demostrativos para entender mejor cómo realizar la prueba de antígenos.

Aquéllos que no cuenten con tarjeta sanitaria deberán presentar su DNI (Documento Nacional de Identidad) o NIE (Número de Identidad de Extranjero). El reparto de test de antígenos se ha acordado con el Colegio de Farmacéuticos y Cofares (compañía líder de distribución de medicamentos en España).

Este método de distribución es el mismo que utilizó la Comunidad a principios de la pandemia, en marzo de 2020, con todo el país confinado, para que los ciudadanos pudieran retirar un mascarilla de protección FFP2.

El test sirve para un sólo uso y el resto de comunidades han desistido de tomar medidas similares, cuestionando su efectividad. Consideran, como hizo el presidente de Castilla La Mancha hace una semana, el socialista Emiliano García-Page, quien indicó que un test sirve para un momento determinado y no para un periodo prolongado. Por eso no le vía ninguna utilidad.

Hubo demora en la distribución de los teste que comenzarán a entregarse esta semana
Hubo demora en la distribución de los teste que comenzarán a entregarse esta semana

Test de saliva o de hisopado

Los test que se entregarán a los madrileños serán de dos tipos: de saliva y de hisopado.

Las pruebas de Siemens y Boson contienen un tubo que hay que abrir y depositar en el hueco que viene en su embalaje. Seguidamente, se extrae la varilla y se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo hasta 2,5 centímetros de profundidad y frotar bien en la pared nasal. A continuación se meterá la varilla en el tubo donde previamente se ha depositado el líquido reactivo que viene en una ampolla de plástico, y se girará varias veces. Después se extrae la varilla presionando un poco el tubo, se cierra este y a continuación se aplican el número de gotas según se indique en las instrucciones de cada test en la placa blanca. En 15 minutos se obtiene el resultado.

Estos permiten detectar la presencia del virus tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos a partir de las 48-72 horas de la infección.

Los test de Lambra funcionan de una forma ligeramente diferente. Se extrae el hisopo o varilla, se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo también 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal. Se retirará el adhesivo que se encuentra dentro del librillo y se insertará la varilla desde el hueco B hasta el A. Seguidamente, se agregarán 6 gotas del líquido reactivo en el hueco A y se girará la varilla dos veces en cada dirección. Se cierra el librillo y se espera 15 minutos para conocer el resultado.

En el caso de los niños se hará, en cualquier de las tres marcas de test que se distribuirán por ahora, con una toma de saliva. Este tipo de test también se podrá recoger en las farmacias.

Si el resultado del test es positivo, el paciente tendrá la obligación de aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros de su familia. Además, deberá llamar al teléfono 900 102 112 para que le expliquen cómo actuar y recogerán sus datos.

El Gobierno regional recomienda hacer estos test cuando se tengan dudas sobre, por ejemplo, síntomas que puedan confundirse con un catarro o con gripe o antes de celebrar reuniones, especialmente si en ellas van a estar personas de grupos de riesgo, como mayores. La prueba debe aplicarse antes de acudir a la reunión y el resultado solo tarda 15 minutos.

Al margen de esta medida, se mantienen todas las medidas para combatir la epidemia: uso de mascarillas en interiores salvo en el momento de comer beber, y en el exterior en lugares concurridos, ventilación de interiores, distancia de seguridad e higiene de manos.

17-12-2021 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al único sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética que existe en España, en el Hospital Carlos III, a 17 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Este equipamiento permite realizar al mismo tiempo una resonancia magnética de alto campo y ejecutar un tratamiento de radioterapia de precisión sobre el paciente oncológico. Una técnica que realiza un diagnóstico en tiempo real y trabaja sobre el tumor de manera directa sin impactar sobre los tejidos sanos. Este nuevo sistema ha sido puesto en marcha en instalaciones del Hospital público Carlos III, adscrito al Hospital Universitario La Paz.
POLITICA 
Alberto Ortega - Europa Press
17-12-2021 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al único sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética que existe en España, en el Hospital Carlos III, a 17 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Este equipamiento permite realizar al mismo tiempo una resonancia magnética de alto campo y ejecutar un tratamiento de radioterapia de precisión sobre el paciente oncológico. Una técnica que realiza un diagnóstico en tiempo real y trabaja sobre el tumor de manera directa sin impactar sobre los tejidos sanos. Este nuevo sistema ha sido puesto en marcha en instalaciones del Hospital público Carlos III, adscrito al Hospital Universitario La Paz. POLITICA Alberto Ortega - Europa Press

<b>Reunión extraordinaria de presidentes</b>

Díaz Ayuso considera que esta es una medida importante para garantizar unas cenas de Nochebuena seguras, máxime cuando rechaza de plano imponer medidas restrictivas durante las vacaciones navideñas.

Tras reconocer que Madrid, como el resto de España, Ayuso ha dicho. “No estoy en condiciones de cambiar la estrategia sanitaria y económica que hemos mantenido en Madrid en los dos últimos años, menos después de dos años de tantas olas y tantos esfuerzos”.

Estas declaraciones vienen al hilo de la reunión convocada para el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sánchez se sentará con todos los presidentes autonómicos para analizar la situación provocada por la sexta ola, que ha llevado la incidencia por encima de 550 casos por cada 100.000 habitantes.