Fuerza Armada de El Salvador incorpora 476 soldados para el combate contra la delincuencia y el apoyo a la policía

La adhesión de nuevos efectivos militares se enmarca en el empeño oficial por garantizar la seguridad pública y profundizar la coordinación entre fuerzas del estado en la lucha contra actividades ilícitas

Guardar
Este 29 de enero fueron
Este 29 de enero fueron juramentados como soldados 343 hombres y 133 mujeres en El Salvador. (Foto cortesía Fuerza Armada de El Salvador)

La llegada de 476 nuevos soldados —343 hombres y 133 mujeres— marca un nuevo capítulo para la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), como lo expresó su titular, René Francis Merino Monroy este jueves a través de sus redes sociales oficiales: “Nuestro compromiso con la seguridad de los salvadoreños continúa”, declaró durante la reciente ceremonia de juramentación.

Al referirse al despliegue inmediato de estos efectivos, Merino Monroy subrayó la integración de los reclutas en tareas propias del Plan Control Territorial impulsado por el Gabinete de Seguridad de El Salvador. De acuerdo con sus palabras, “Los 476 reclutas se incorporarán a las tareas de seguridad contenidas en el Plan Control Territorial del Señor Presidente Nayib Bukele”.

Entre las prioridades, el ministro aclaró la importancia de brindar respaldo a la Policía Nacional Civil (PNC): “Continuaremos apoyando a la PNC en el combate a la delincuencia”, sostuvo Merino Monroy. La Fuerza Armada de El Salvador manifestó su apertura institucional al recibir oficialmente a los reclutas: “La Fuerza Armada de El Salvador les da la bienvenida a nuestra prestigiosa institución”.

Vale mencionar que este mismo mes, la institución informó que una nueva generación de cadetes inició su formación en la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” de El Salvador tras superar exigentes pruebas físicas, médicas, psicológicas y académicas. Estos jóvenes iniciaron el proceso para convertirse en los futuros oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador, marcando el comienzo de una carrera dedicada al servicio y la defensa del país.

El acto de bienvenida, encabezado por el director de la institución, Coronel Carlos Alberto Rodríguez Gómez, incluyó llamados a la excelencia profesional y al compromiso con los valores éticos y la disciplina. En la ceremonia, Rodríguez Gómez agradeció a las familias al señalar: “Agradecemos profundamente la confianza que depositan en nuestra institución para la formación de sus hijos”.

Un grupo de hombres y
Un grupo de hombres y mujeres inició su servicio tras una ceremonia de juramentación, quienes serán asignadas a labores de seguridad pública (Foto Cortesía FAES)

Con este ingreso, la Fuerza Armada ratifica su objetivo de preparar cuadros con las competencias y principios necesarios para “enfrentar los desafíos de la seguridad y velar por la defensa nacional en el siglo XXI”. La Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” refuerza así su papel como semillero de oficiales comprometidos con la lealtad y el profesionalismo.

Sobre la institución

La FAES establece como misión la defensa de la soberanía del Estado salvadoreño y la integridad del territorio. Su despliegue para preservar la paz interna corresponde de manera excepcional al Presidente de la República, según lo dispuesto por la Constitución.

Aspirando a consolidarse como garante de la soberanía nacional, la institución se autocalifica de gozar de profesionalismo, capacidad tecnológica, eficiencia y adaptabilidad. Además de enfrentar amenazas convencionales, la institución pretende responder eficazmente al crimen transnacional, los ataques cibernéticos y contribuir en las operaciones de paz de la ONU.

La obediencia se fundamenta como eje esencial de la disciplina, entendida no como sumisión, sino como expresión de libertad personal hacia la autoridad legítima.

La FAES establece como misión la defensa de la soberanía del Estado y la integridad del territorio nacional. Su despliegue para preservar la paz interna corresponde de manera excepcional al Presidente de la República, según lo dispuesto por la Constitución.

Militares hacen guardia hoy en
Militares hacen guardia hoy en las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

El principio de disciplina dentro de la institución se define como una observancia estricta a las leyes y regulaciones militares, consolidando una estructura jerarquizada y cohesionada. La obediencia se fundamenta como eje esencial de la disciplina, entendida no como sumisión, sino como expresión de libertad personal hacia la autoridad legítima.

Últimas Noticias

Secretario general de la ONU felicita a Nasry Asfura por su investidura

La reciente felicitación oficial de António Guterres al nuevo presidente de Honduras señala el interés de la ONU en impulsar una agenda basada en desarrollo, inclusión y gobernabilidad democrática

Secretario general de la ONU

El sector azucarero de El Salvador recibirá más de $1.48 millones para operaciones institucionales

La reasignación de recursos busca reforzar la gestión institucional y las actividades del Consejo Azucarero en el ejercicio fiscal vigente, luego de la aprobación plenaria correspondiente

El sector azucarero de El

La ministra de Vivienda de El Salvador destaca el papel clave de la vivienda en la lucha contra la pobreza, en foro CAF

La ministra de Vivienda Michelle Sol expuso logros en financiamiento y acceso crediticio, resaltando programas que facilitan la adquisición de inmuebles y promueven el bienestar de familias en situación vulnerable, con bajos índices de mora

La ministra de Vivienda de

El Salvador deberá simplificar el ingreso de productos de Estados Unidos, tras acuerdo

El tratado bilateral firmado en Washington establece procedimientos electrónicos para la tramitación de mercancías y certificaciones, eliminando requisitos redundantes y promoviendo la facilitación del comercio bilateral en múltiples sectores productivos. Estos son los detalles del acuerdo

El Salvador deberá simplificar el

Asamblea Legislativa de El Salvador faculta la firma de financiamiento por $16.7 millones para proyecto social

Una autorización fue concedida para que se suscriba un acuerdo financiero dirigido a fortalecer un programa de desarrollo infantil, tras una solicitud presentada por el presidente a través del titular de Hacienda

Asamblea Legislativa de El Salvador