
La sequía y las actuales altas temperaturas se convierten en una combinación favorable para el inicio y la propagación de incendios. Actualmente hay seis provincias afectadas por focos activos en Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, según reportó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Pero esto podría ampliarse a otros distritos.
Según el informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura, luego de la primera semana de enero, donde “las lluvias resultaron en general escasas o nulas” y por otro lado “se registraron máximas superiores a 34ªC en la mayor parte del territorio nacional”, se señaló que ahora están dadas las condiciones como para que las provincias de litoral enfrenten serios riesgos de incendios en las próximas semanas, tal como sucedió durante el verano pasado en Corrientes donde el fuego afectó a más de 1.000.000 de hectáreas y con pérdidas económicas para el sector productivo que superaron los 50.000 millones de pesos.
“La sequía y las altas temperaturas determinan una combinación favorable para el inicio y la propagación de incendios”, afirma el informe oficial. Luego agrega que “desde el viernes pasado y al menos hasta mañana martes se mantienen en alerta dos grandes zonas del país”. La primera de estas dos zonas que están en alerta roja incluye las provincias de Corrientes y Entre Ríos, además de áreas limítrofes de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.
Al respecto, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) señaló que esta alerta “se debe al pronóstico de altas temperaturas, baja humedad relativa y a que los indicadores de combustible medio y grueso (BUI) se encuentran en torno a valores asociados a comportamiento extremo de incendios, similares a los registrados en enero de 2021. Particularmente en la estación Mercedes, dichos valores superan los máximos históricos”.

Además, la otra área que se encuentra en alerta por posibles incendios es la que está conformada por las provincias de Río Negro, Neuquén, la mayor parte de Mendoza y de La Pampa, oeste y sur de San Luis, sudoeste de Buenos Aires y norte de Chubut. “Allí se prevén temperaturas sumamente elevadas, con bajos valores de humedad relativa y eventos de viento intenso. Además, hay probabilidad de tormentas eléctricas que podrían dar lugar a focos de incendio. La probabilidad de tormentas eléctricas se prevé sobre el centro y norte de Neuquén, Mendoza, sur de San Luis, gran parte de La Pampa, centro y este de Río Negro y extremo sudoeste de Buenos Aires”, agregó el informe oficial.
Lluvias y temperaturas
En un contexto de elevada gravedad en zonas productivas por la profundización de la sequía, el informe sostiene que las lluvias de la semana pasada resultaron en general “escasas o nulas”, donde el mayor acumulado fue en Bernardo de Irigoyen (87 milímetros). Además, en Iguazú se registraron 33 milímetros; en el NOA, los mayores montos semanales corresponden a La Quiaca (34 milímetros), Jujuy (18 milímetros ) y Catamarca (16 milímetros). El resto de los reportes fueron inferiores a 15 milímetros y en la mayor parte de las provincias pampeanas y Patagonia, las precipitaciones fueron nulas.

Por el lado de las temperaturas, las máximas superiores a los 34ªC se registraron en la mayor parte del territorio nacional. Se reportaron valores superiores a 40°C en el NOA (Rivadavia y Santiago del Estero) y en el norte de la Patagonia (Neuquén, San Antonio Oeste y Río Colorado). En el NOA las mínimas no descendieron de 16°C, con excepción de las áreas cordilleranas. En Patagonia la temperatura media de la semana resultó significativamente más alta que la normal.
“Con lluvias mayormente nulas en el área maicera principal, es de esperar un retroceso en las reservas de agua del perfil”, señalaron los especialistas, y agregaron que “la extensión del área con déficit hídrico (es decir sin agua útil estimada en el primer metro de profundidad) sigue aumentando, dejando fuera solo el sudeste bonaerense”. Como consecuencia de lo mencionado, los maíces de siembra de primavera estarían atravesando ahora su periodo de definición de rendimiento, en función del agua disponible.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Mercedes Lalor, productora y dirigente rural: “Yo contrato gente grande, no tengo problema”
Asegura incluso que “son mucho más responsables”. Ella misma no piensa en retirarse. Sigue activa al frente de su campo. La única diferencia es que “antes recorría todo a caballo y ahora en camioneta”. En 2008, fue la primera mujer en integrar la comisión directiva de la SRA

Declaran alerta fitosanitaria en la Patagonia por la expansión de un insecto
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró el Alerta Fitosanitaria en Chubut, Río Negro y Santa Cruz por la expansión de la tucura sapo, nativo de la Patagonia, que amenaza pastizales y actividad agropecuaria

La SRA le respondió a la Secretaria de Agricultura de EEUU: “Hace más de 20 años que no tenemos problemas con la aftosa”
El titular de la entidad agropecuaria, Nicolás Pino, contestó afirmaciones provenientes desde funcionarios estadounidenses y defendió el estatus sanitario local

El presidente de la Sociedad Rural dijo que las retenciones son un impuesto perverso que ya le sacó USD 200 mil millones al campo
El dirigente rural detalló cifras y cuestionamientos en una entrevista radial sobre el tributo aplicado a exportaciones y la exposición de Palermo

Antes de la suba de retenciones, la Mesa de Enlace reclamó al Gobierno: “La presión fiscal es asfixiante”
Las principales entidades agropecuarias elevaron la queja porque desde este martes los derechos de exportación de la soja y el maíz volverán al nivel que tenían a principio de año


