Luego de haber caído hasta 10% el miércoles, los contratos de dólar futuro -en pesos, atados a la evolución del dólar mayorista- finalizaron con alzas para los plazos más largos, y en baja en la posición con vencimiento más próximo en este último caso, influenciada por la caída del tipo de cambio oficial.
Los contratos con vencimiento en octubre -pasadas las elecciones legislativas- quedaron a $1.229,50 (+1,4%) y las posturas para fin de año finalizaron a $1.260 (+1,6%). En cambio, el contrato para fin de mayo bajó 0,4%, a 1.135 pesos.
En una jornada errática, el dólar blue terminó con una leve baja de cinco pesos o 0,4%, a $1.165 para la venta. La cotización paralela osciló durante la sesión de negocios, conforme a las variaciones del dólar mayorista y del minorista en bancos, con un piso de $1.060 y un techo de 1.175 pesos. Con un dólar mayorista a $1.114, la brecha cambiaria quedó en 4,6 por ciento.
El ministro de Economía Luis Caputo volvió a comentar que el Gobierno prepara una serie de medidas para permitir el uso de dólares no declarados para hacer transacciones y puntualizó que serán conocidas en los próximos días. Así lo reiteró ante empresarios en el 11° Latam Economic Forum, donde sobre el final de su alocución tuvo un curioso remate para aclarar el alcance de la desregulación que plantea el Ejecutivo.

El presidente Javier Milei pidió a los ahorristas que saquen sus dólares de cajas de seguridad y que los vuelquen a hacer compras y transacciones con la promesa de que el fisco no pedirá explicaciones sobre esos fondos. “Queremos que la gente ingrese los dólares, compre lo que quiera y que no deje los dedos marcados para que después los vayan a perseguir”, aseguró el mandatario.
La cotización paralela del dólar osciló durante la sesión de negocios, conforme a las variaciones del dólar mayorista y del minorista en bancos. Así, con un piso de $1.060 y un techo de $1.175, el dólar blue es negociado a poco del cierre a $1.170 para la venta, el mismo nivel del miércoles. Con un dólar mayorista a $1.114, la brecha cambiaria queda en el 5 por ciento.
El dólar minorista cerró con un descenso de 30 pesos o un 2,7% para la venta, a $1.130 según la referencia del Banco Nación. El BCRA informó que en el promedio de bancos el dólar al público terminó a $1.138,07 para la venta (-1,3%) y a $1.087,18 para la compra.
En una rueda de contado con negocios por USD 464,90 millones el dólar mayorista finalizó operado a $1.114 para la venta, con una baja de diez pesos o un 0,9% en el día. Desde la salida del cepo el tipo de cambio oficial sostiene un incremento de solo 36 pesos o un 3,3 por ciento.

El derrumbe del dólar se explica en pocas palabras. El analista financiero Salvador Vitelli dijo “casi todo el cambio lo explica diciembre”.

La salida del cepo, a mediados de abril, implicó un antes y un después para el consumo. La tendencia de crecimiento que las ventas venían manifestando durante el primer trimestre del año se ralentizaron fuertemente en los últimos quince días del mes pasado, y aún continúan a ese menor ritmo. Este brusco cambio coincidió, para algunos sectores, con el fin de las restricciones cambiarias y la estabilidad, con tendencia a la baja, del dólar, pero también influyó la suba de tasas de interés y la limitación que ello generó en la posibilidad de que los comercios ofrezcan más de 3 o 6 pagos sin interés.
Tras un inicio en baja, con un piso de $1.160, el billete negociado en el mercado informal rebotó para posicionarse a $1.175 para la venta, con una mínima ganancia de cinco pesos o un 0,4% para la venta.




