El monto operado en la plaza mayorista recortó unos USD 40 millones, a USD 267,8 millones en el segmento de contado, con compras efectuadas por el Banco Central de 43 millones de dólares.
Las cotizaciones bursátiles del dólar cedieron en torno a 1,5% durante la operatoria con acciones y bonos y el “contado con liqui” llegó los 1.310 pesos. Esto se dio en una rueda muy positiva para los activos argentinos, tanto en la plaza local como en el exterior, con ganancias en dólares por encima de las obtenidas en pesos.
Luego de tocar los $1.370 en el inicio de las operaciones, la cotización “blue” del dólar acota la baja del día a diez pesos o 0,7%, a $1.375 para la venta. En agosto conserva una mínima ganancia de cinco pesos o 0,4 por ciento.
La reducción de la brecha de precios entre Uruguay y Argentina, registrada desde diciembre de 2023, fue un alivio para muchos comerciantes de Uruguay. Varios sectores, y en especial los de los departamentos fronterizos, sufrieron cuando los uruguayos viajaban de a miles para aprovechar de un país barato. Los afectados del año pasado viven un repunte en 2024 y esto se refleja en la economía del país, que muestra un mayor dinamismo.
La cotización “blue” del dólar recorta 15 pesos o 1,1% este jueves, a $1.370 para la venta. Así la divisa termina de borrar todas las ganancias de agosto. Con un dólar mayorista que sube 1,50 peso a $938, la brecha cambiaria se ajusta a 46,1 por ciento.
El dólar “blue” terminó el miércoles negociado con alza de 10 pesos, a $1.385 para la venta. En agosto registra un incremento de 15 pesos o 1,1%. En el transcurso de 2024 la divisa marginal acumula una ganancia de 360 pesos o 35,1%, desde los $1.025 del cierre de año pasado.
El gobierno de Argentina está en conversaciones con Banco Santander sobre un posible préstamo de USD 1.000 millones, como parte de las gestiones del presidente Javier Milei para obtener fondos antes de un vencimiento de deuda en enero, según fuentes con conocimiento del tema.
La discusión sobre si la cotización del dólar se encuentra atrasada en la Argentina es uno de los principales puntos de tensión entre economistas y el gobierno de Javier Milei. En ese marco, cada vez es más frecuente escuchar que el país se encareció en los últimos siete meses respecto a otras monedas a nivel internacional.
Las tasa de depósitos a plazo fijo están empezando a repuntar luego del cambio en el régimen monetario que introdujo el Gobierno. Aunque la tasa de referencia se mantiene en los mínimos alcanzados después de una acelerada reducción en los rendimientos impulsada por el Banco Central, un repunte del crédito y de las necesidades de fondeo de los bancos hacen que las entidades empiecen a competir entre sí por captar depósitos. La tendencia, muy lenta, mueve de a poco los rendimientos que ofrecen los bancos por sus depósitos a plazo fijo que, en un caso, volvieron al 40% nominal anual, mismo nivel que la tasa de referencia.
El reciente temblor que afectó a los mercados del mundo dejó como efecto secundario una certeza: se aproxima la primera baja de tasas en Estados Unidos y vendrán otras hasta fin de año. El dato es sumamente relevante para el mundo y en particular para los mercados emergentes, que en alguna medida quedaron eclipsados por los altos rendimientos que ofrecieron en los últimos años los bonos norteamericanos.