Exportaciones automotrices: cómo les va a los autos argentinos en Brasil

Los primeros cinco meses del año permiten tomar una muestra válida de las ventas de los vehículos argentinos en el principal destino de exportación. Suben las camionetas y bajan los autos, pero la participación en el mercado no es todavía lo que la industria nacional necesita

Guardar

Nuevo

La Toyota Hilux ha pasado a ser el producto automotriz argentino más vendido en Brasil
La Toyota Hilux ha pasado a ser el producto automotriz argentino más vendido en Brasil

Al conseguir quórum, finalmente en la cámara alta del Congreso de la Nación se debate la Ley Bases, sobre la que, a pesar de haberse visto reducida considerablemente en relación a la original, genera importantes expectativas entre los distintos sectores industriales argentinos. Esto se ha potenciado en los últimos días de modo particular, después de conocerse que la posición del Gobierno es comenzar con la baja de tributos clave como el Impuesto PAIS, a partir de la sanción de ese paquete de leyes.

Tanto la industria automotriz como la autopartista, vienen reclamando competitividad a nivel internacional para poder sostener sus operaciones en medio de la retracción del mercado interno. Y el único modo de mejorar la situación de los productos argentinos en relación a los de otros países de procedencia, es bajando la carga impositiva actual, por la cual un vehículo fabricado en una planta argentina sale de la línea de producción con un 25% de impuestos.

“No queremos exportar impuestos, queremos exportar productos que puedan ser atractivos para los mercados internacionales porque tienen la calidad y el precio convenientes. Y eso no ocurre porque competimos con productos que tienen 0% de impuestos para exportar, y nadie nos va a comprar porque seamos campeones del mundo de fútbol. Le van a comprar al que tenga mejor precio”, explicaron desde una terminal automotriz argentina.

El gran comprador de nuestra industria automotriz es Brasil, aunque a la vez es ese país nuestro principal proveedor de automóviles y autopartes. “El 50% de las Ranger que fabricamos en Pacheco van a Brasil”, dijo Martín Galdeano, presidente de Ford Sudamérica este martes, durante la inauguración de la nueva Planta de motores de la marca en el centro industrial de Ford en Argentina.

El Fiat Cronos fue el auto más vendido de Argentina y también el auto argentino más vendido en Brasil en 2023. Este año, la pick-up Toyota Hilux ya lo ha superado
El Fiat Cronos fue el auto más vendido de Argentina y también el auto argentino más vendido en Brasil en 2023. Este año, la pick-up Toyota Hilux ya lo ha superado

Las pick-up medianas, o de una tonelada como se las denomina técnicamente, son este año el principal producto que se exporta desde Argentina a Brasil, intentando penetrar en un mercado que consume tres veces más camionetas compactas, las de media tonelada. Sin embargo ese es un cambio de escenario porque hasta el año pasado eran los autos producidos por Stellantis los que sumaban más “expo”.

El popular Fiat Cronos fue el auto argentino más exportado a Brasil en 2023. En todo el año había alcanzado las 50.755 entregas para ser superior a la Toyota Hilux, pero este año comenzó con un ritmo desacelerado. En lo que va de 2024 se entregaron 14.363 autos, y así como ha bajado del primer lugar en Argentina, esa retracción también se aprecia en el vecino país, donde en los primeros cinco meses del año lleva vendidos 13.363 autos, es decir una baja del 6% interanual.

La camioneta Toyota Hilux fue el año pasado el segundo producto nacional que más se vendió en Brasil con 46.200 unidades contra las 30.694 que se vendieron en Argentina. Pero en lo que va del año, computados cinco meses, llevan 18.394 entregas, lo que representa un crecimiento leve, del 3,3%, pero además le permite subir al primer puesto entre los autos “made in Argentina”.

El Peugeot 208 es el auto más vendido en Argentina, pero en Brasil pasó del tercer al cuarto lugar, detrás de Hilux, Cronos y Ranger
El Peugeot 208 es el auto más vendido en Argentina, pero en Brasil pasó del tercer al cuarto lugar, detrás de Hilux, Cronos y Ranger

La pick-up Ford Ranger confirma la tendencia de las pick-up y es el tercer vehículo más exportado a Brasil cuando en 2023 estaba en cuarto lugar. Aunque la referencia puede ser algo engañosa debido a que recién en julio del año pasado se empezó a vender la nueva Ranger, los fríos números dicen que el cambio de generación de la camioneta fabricada en Pacheco, ha permitido elevar las cifras del modelo. Entre enero y mayo de 2024 se llevan vendidas 9.741 unidades, mientras que en el mismo período de 2023, habían sido 6.901, lo que muestra un crecimiento del 41% en un año.

El cuarto modelo argentino este año viene siendo el exitoso Peugeot 208 producido por Stellantis. En 2023 vendió más unidades que la Ford Ranger con 28.629 contra 20.353, pero en lo que va del año, el crecimiento de la pick-up por un lado una merma de ventas del hatchback fabricado en Palomar, han cambiado la ecuación. El Peugeot 208 lleva entregadas 7.505 unidades, que son un 14% menos que los 8.828 autos de los primeros cinco meses de 2023.

El quinto vehículo más comercializado en Brasil de procedencia nacional es la Toyota SW4. Si bien es cierto que está catalogada como una pick-up carrozada, en Argentina paga impuestos internos que los utilitarios no, y en Brasil está dentro de las estadísticas de autos y SUV a pesar de su mecánica y de tener chasis como una camioneta. El caso es curioso por esa especificación, pero los números de ventas la colocan en el Top 5 del vecino país. En 2023 vendieron de este modelo 16.006 unidades, y en lo que va del año llevan 6.177, lo que representa un crecimiento del 10% ante las 5.613 de los primeros cinco meses de 2023.

Guardar

Nuevo