El monto operado en el mercado mayorista este viernes creció en más de USD 80 millones o un 22% respecto del jueves, a USD 465,6 millones en el segmento de contado, un monto que allanó el camino para que el Banco Central comprara USD 184 millones, el 39,5% del total negociado. La entidad acumuló compras netas en la semana por 505 millones de dólares.
En marzo las compras oficiales alcanzan los USD 2.621 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. Por otra parte, las reservas internacionales finalizaron este viernes con una baja de USD 75 millones, a USD 28.035 millones. Incidió la variación negativa del yuan (-0,4%) y el oro (-0,9%) respecto del dólar de EEUU.

El ministro de Economía Luis Caputo se reunirá la semana próxima con un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional que llegará a Buenos Aires para participar de un seminario financiero. El Gobierno argentino y el organismo iniciaron, hace algunas semanas, conversaciones de manera preliminar para avanzar hacia un programa nuevo, que podría implicar desembolsos nuevos desde Washington para reforzar al Banco Central.
Después de dos días sin variantes, el dólar “blue” recorta diez pesos en sus precios de venta este viernes, a $1.020, un mínimo desde el 11 de marzo. El dólar libre vuelve a quedar en negativo en 2024, por debajo de los $1.025 del 29 de diciembre, última rueda operativa del año pasado. Con un dólar mayorista en 855 pesos la brecha cambiaria cede a 19,3 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 855 pesos por unidad, es decir un peso por encima del cierre anterior. En el transcurso de 2024 el tipo de cambio oficial anta un alza de 46,55 pesos o 5,6 por ciento. En la última semana sumó 4,50 pesos o un 0,5 por ciento. En los últimos doce meses el dólar mayorista acumula un alza de 649,62 o un 316,3%, desde los $205,38 del 22 de marzo del año pasado, contra una inflación en el período que estaría cerca del 300 por ciento.

El valor de Bitcoin viene experimentado una serie de cambios en los últimos días y parece enfrentarse a “resistencias” para retomar las extraordinarias ganancias de este 2024, después de haber alcanzado un récord histórico por encima de los USD 73.000 la semana pasada.
El Ministerio de Economía colocó $1,32 billón en la licitación de bonos del Tesoro del jueves, con el regreso de las Letras a tasa fija de la mano de las Lecap. De hecho, el total de vencimientos, que era de $540.000, los cubrió con esa Letra que paga un 5,5% de tasa efectiva mensual, lo que puede verse como una convalidación del mercado a la baja sostenida de la inflación por debajo del 100 por ciento anual.
La Secretaría de Finanzas comunicó que el excedente de los vencimientos de esta licitación ($780.000 millones), sumado a la liquidez acumulada en el Tesoro, serán utilizados para comprar los dólares al BCRA para pagar los vencimientos de bonos en moneda extranjera (Bonares y Globales). La nueva Lecap con vencimiento en enero de 2025 fue adjudicada con tasa de corte de 5,5% de Tasa Efectiva Mensual, lo que significa una Tasa Nominal de 85,47% anual.
El Banco Central anunció este jueves un nuevo esquema normativo de incentivos para fomentar el financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en el país para simplificar y normalizar la regulación en materia de asistencia crediticia.
El nuevo sistema, denominado Cupo MiPyME Mínimo, que entrará en vigencia a partir de abril de 2024, establece que las entidades financieras podrán beneficiarse de reducciones en sus requisitos de efectivo mínimo (encajes) siempre y cuando el saldo promedio de sus financiaciones a MiPyMEs alcance al menos el 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos.
Además, se exige que al menos el 30% de dicho monto sea destinado a proyectos de inversión con un plazo mínimo de 24 meses de vida promedio. Las tasas de interés serán pactadas libremente entre las partes.

Los bonos soberanos siguen marcando el ritmo de los mercados. Ya perforaron la paridad de 50% y van por más. Hay bonos que desde octubre de 2022 hasta hoy subieron 175% en dólares. En aquellos años estaban cerca del default y ahora van a buscar precios que los acerquen a los mercados internacionales para, en el futuro, acceder a créditos en dólares a tasas de un dígito.

El equipo económico le sigue dando fuertes señales a los mercados financieros para sostener el clima de confianza y el rally de los bonos. Ayer fue Luis Caputo quien confirmó que se utilizarán pesos excedentes del Tesoro para comprarle dólares al BCRA y así afrontar los vencimientos de deuda en moneda extranjera de julio.
Los dólares paralelos siguen sin dar novedades. El dólar libre se mantiene estable en $1.030 y los financieros apenas tuvieron cambios.
El Central compró USD 206 millones. Además, solo colocó USD 89 millones en una nueva ronda de la serie 3 del bono BOPREAL para el pago de importaciones.
También liberó la tasa para créditos a empresas y generó mecanismos de incentivo (a través de los encajes) para que los bancos presten. Economía captó $1,32 billones en la colocación de Lecaps. Los bonos volvieron a subir y el riesgo país cayó a 1.460 puntos.




