El ministro de Economía Luis Caputo envió un mensaje de saludo por la Navidad y agradeció “el sacrificio” y “el apoyo” por parte de la sociedad, en días en que comenzó a transitar el plan económico del jefe del Palacio de Hacienda, que arrancó con una fuerte devaluación del tipo de cambio, la liberación de precios de la economía como el consumo masivo, naftas y prepagas y el anuncio de un ajuste fiscal de 5% del PBI para el primer año de gobierno de Javier Milei.
“Feliz Navidad para todos. Gracias por el sacrificio, y por el apoyo que se siente más que nunca”, escribió el ministro de Economía en su cuenta de X.
Caputo tiene participaciones esporádicas en su principal red social, que pasó de ser una cuenta personal a la institucional como jefe del equipo económico.
“Feliz Navidad para todos. Gracias por el sacrificio, y por el apoyo que se siente más que nunca” (Caputo)
Este domingo, sin ir más lejos, “validó” un posteo del economista Fernando Marull, que habló de la inflación “reprimida” que comenzó a desanudarse en los últimos días tras la liberación de precios claves para la economía. En ese mensaje, Marull estimaba que había unos 70 puntos de inflación reprimida por el atraso de precios y congelamientos que arrastró hasta el final el gobierno de Alberto Fernández.
Un par de días antes, el ministro de Economía agradeció un mensaje de apoyo en X de un usuario que saludó las primeras medidas del gobierno de Milei: “Pedíamos programa de shock: van 13 días y puso patas para arriba el país. Equilibrio fiscal: proyecta terminar con el déficit en 1 año. No imprimir más pesos: BCRA podría incluso destruir pesos. 10/10″, decía ese tuit.
Y ese mismo día retuiteó un posteo del presidente en que hablaba del riesgo de hiperinflación que afronta la economía. “Para los que dicen que no hay riesgo de hiperinflacionario. Debe ser que no pueden admitir su incapacidad en el manejo de la economía y/o ignorancia. La única forma de terminar con esto es congelando la cantidad de dinero (de ahí el déficit cero y sanear al BCRA)”.
La última semana de 2023 en la agenda de política económica estará marcada por el inicio de un esquema nuevo para el pago de la deuda de importaciones, uno de los pasivos heredados con mayor peso para las arcas del Banco Central, y en la continuidad de un programa financiero que se inició la semana pasada con una colocación de bonos a tasa de interés muy por debajo de la inflación.
La última semana de 2023 en la agenda de política económica estará marcada por el inicio de un esquema nuevo para el pago de la deuda de importaciones y con una nueva licitación de deuda en la que buscarán medio billón de pesos
La hoja de ruta económica continuará desde este martes con un paso clave para una tarea que el presidente encargó al equipo económico: resolver el stock acumulado de deuda de importadores con proveedores del exterior. Es un número que se calcula en unos USD 50.000 millones, de los cuales cerca de la mitad están por encima del stock “habitual” de pasivos importadores. La mitad es, además, deuda tomada con otras firmas dentro de las mismas compañías, según estiman fuentes fabriles.
El programa económico del Ministerio de Economía continuará este martes también con una nueva licitación de deuda en pesos. El secretario de Finanzas Pablo Quirno aseguró que buscarán medio billón de pesos del mercado a través de un título del Tesoro indexado a la inflación y con vencimiento en febrero de 2025.