Empresarios de la construcción y funcionarios confirmaron que actualmente se edifican más de 300.000 viviendas

Hubo reclamos del sector para superar grietas políticas y enfrentar distintos problemas económicos para que la industria de la construcción crezca con más fuerza

Compartir
Compartir articulo
Las charlas fueron seguidas con gran atención por los concurrentes que asistieron a La Rural
Las charlas fueron seguidas con gran atención por los concurrentes que asistieron a La Rural

Durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que se hizo ayer en uno de los pabellones de La Rural, hubo tiempo para planteos para el futuro y reclamos de una agenda que marque el rumbo presente y futuro.

Se presentaron distintos exponentes y entre ellos el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, precisó que la intención es entregar en poco tiempo la vivienda N° 115.000 y que actualmente se están llevando adelante unas 120.000, para las cuales dijo que el presupuesto está asegurado, en su mayoría a través del programa Procrear.

Pero además hay unas 180.000 viviendas en ejecución por parte del sector privado y sobre todo en lugares alejados de las grandes ciudades y en barrios privados.

En total, actualmente se calculan que se edifican 300.000 unidades entre lo público y privado. Esta información formó parte de la edición N° 68 de la cita llamada esta vez “Construyendo redes. El presente es en equipo”.

En linea con esta premisa, Gustavo Weiss, presidente de la Camarco, dijo que “es urgente resolver el presente y como ha quedado demostrado en los recientes éxitos deportivos el presente es en equipo. Es que estamos convencidos de la importancia que tiene nuestra industria para construir la infraestructura necesaria para el crecimiento del país de cara al futuro. En tiempos de gran incertidumbre, de dolorosas situaciones de pobreza, de signos de descomposición social, de preocupantes episodios de violencia generados por el narcotráfico, es el momento de trabajar en equipo, superar grietas, mirar hacia adelante, de pensar las acciones requeridas para retomar el crecimiento. Esto necesita de la participación de todos”.

Actualmente hay 20.8000 empresas dentro de la CAMARCO, y el 80% son Pymes

Otro anuncio importante lo brindó Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), quien además de brindar un claro apoyo para a la candidatura a presidente por el oficialismo del actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se refirió sobre posibles cambios para una reforma laboral. “Es clave que se mantengan el libre ejercicio de las paritarias y la discusión por los convenios colectivos de trabajo. Desde el sindicalismo hay una mirada moderna que busca entender lo que cada actividad necesita. Para lograr que más empresas inviertan y crezca el número de trabajadores. Si hay cambios, deben consensuarse en una mesa en la que también participen los trabajadores”, expresó.

El panel que hizo la apertura oficial de la Convención, liderado por Gustavo Weiss, titular de la CAMARCO
El panel que hizo la apertura oficial de la Convención, liderado por Gustavo Weiss, titular de la CAMARCO

Real Estate

Uno de los paneles trató sobre el mercado inmobiliario, en donde Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), manifestó que al aproximarse la fecha para las PASO hay mayor certidumbre y poco a poco el sector empieza a reaccionar bien. Expertos sostienen que el precio de venta de las viviendas habría tocado su techo.

“Lo importante con el futuro Gobierno nacional es enfrentar tres ejes como tratar de crear un plan de créditos hipotecarios accesibles, buscar un mecanismo que mejore el problema severo de los alquileres (sobre todo que empuje la oferta y el ajuste sea distinto para evitar fuertes aumentos) y lo tributario para motorizar la construcción y alentar a que se generen más obras de vivienda”, dijo Tabakman.

En la charla, también participó Fabián Kopel, desarrollador inmobiliario de Uruguay, quien brindó detalles sobre la Ley de Vivienda Promovida que lleva adelante el país limítrofe gracias a los acuerdos públicos y privados, en donde hay opciones de créditos hipotecarios para que la gente pueda acceder a una propiedad para uso final.

Kopel, contó que “la Ley buscó, en primera instancia, cubrir el déficit habitacional que teníamos en Uruguay. Eran viviendas que no podían desarrollar desde el Estado y por lo tanto debía aplicarse desde el ámbito privado el desarrollo de zonas, a través de diferentes beneficios que abarcó a promotores, inversores y propietarios. La Ley iba desde exoneración del IVA y la renta para los desarrolladores, pasando por exoneración de impuestos para inversores que adquirían una unidad para alquilar y créditos para los interesados en comprar para vivienda”.

Este plan sigue generando interés, “muchos argentinos consultan por esta modalidad en Montevideo, no sólo como inversores, también para desarrollar las viviendas”, dijo a Infobae Kopel.

Actualmente en distintos barrios de la capital uruguaya cerca del río se edifican unas 7.000 unidades y desde 2013 que rige la ley, ya se estrenaron 14.500 viviendas distribuidas en proyectos con amenities y edificadas con materiales de calidad.

Kopel, amplió: “Y lo importante es que la gente que accede a los créditos sólo paga créditos de hasta el 30% de sus ingresos”.

Ministerios

Durante una de las charlas se informó que a través del Ministerio de Transporte de la Nación se están desarrollando 500 obras en 23 provincias.

Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, dijo que “además desarrollamos 20 servicios ferroviarios con la renovación de más de 3.000 kilómetros de vías. El avance ferroviario no es casual y tiene que ver con que los fletes que utilizan esa modalidad son entre un 30 y un 40% más baratos y esto queda claro en el sector de la construcción, donde las cargas aumentaron un 107% en el último año”.

Actualmente hay casi 2.000 empresas contratistas del Estado en el área de obra pública, que generaron un récord de ocupación de casi 480.000 empleos, así lo informaron desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El Ministro de Obras Públicas de la Nación disertó en la Convención de la CAMARCO
El Ministro de Obras Públicas de la Nación disertó en la Convención de la CAMARCO

El ministro de esta cartera, Gabriel Katopodis, destacó que “hay 6.400 obras públicas en ejecución, 3.000 de las cuales ya están finalizadas”. Y recordó que “en la gestión anterior hubo 300 obras que fueron adjudicadas a 628 empresas que emplearon a 354.000 personas”.

Desde el ministerio a esta altura del año llevan ejecutado el 50% del presupuesto para obras públicas y a pesar de algunas dificultades en enero y marzo, en los últimos 60 días están tratando de que las empresas puedan recuperar su capacidad de cobro.

“Queda por resolver el tema de las redeterminaciones de precios, un aspecto conflictivo a raíz de la inflación” y señaló que “las soluciones se van a encontrar fortaleciendo el diálogo con la Camarco y con la Uocra, algo que ya está en marcha. Además, hace pocos días elaboramos un Decreto para adecuar los índices de actualización de los precios en base al valor del combustible. También estamos planteando un sistema de redeterminaciones provisorio para que las empresas puedan presentar liquidaciones parciales y cobrarlas mientras continúan las obras hasta la terminación total. Estas medidas en 60 días van a impactar en la agilización de procedimientos y redeterminaciones y sobre todo en los pagos a los contratistas”, concluyó Katopodis.

Seguir leyendo: