Monotributo tech: las escalas y el costo de la cuota mensual del proyecto que busca aprobar el Gobierno

Es uno de las iniciativas que enviará el equipo económico para su discusión en el Congreso. Tendrá tres escalas y un tope de facturación para clientes del exterior de 30 mil dólares. Qué pasará con quienes ya son monotributistas

Compartir
Compartir articulo
Los programadores que trabajan para clientes del exterior podrían beneficiarse por un esquema como el de mono tech
Los programadores que trabajan para clientes del exterior podrían beneficiarse por un esquema como el de mono tech

Uno de los proyectos de ley relacionados a la economía que el Poder Ejecutivo planea enviar al Congreso para su discusión es el que determina la creación de una nueva figura del monotributo, que en este caso servirá para aquellos que realicen trabajos al exterior y que les permitirá facturar y disponer sin necesidad de liquidar ante el mercado de cambios hasta 30 mil dólares por año.

La iniciativa, que naturalmente deberá ser aprobada por las dos cámaras para entrar en funcionamiento, reglamentará lo que en los despachos oficiales bautizaron como el mono tech, ya que se trata de un régimen simplificado de pago de impuestos que abarcará a un abanico de profesionales ligados en mayor o menor medida a la economía del conocimiento y al desarrollo tecnológico.

La programación, en ese sentido, aparece como el sector estrella para esta figura tributaria nueva. Existe un grupo importante de contribuyentes argentinos que trabajan para el exterior como programadores y que, con una medida de esta naturaleza, tendrían menos dificultades para cobrar sus honorarios en moneda extranjera.

También apuntará a gamers, es decir, a personas que participen en competencias de e-sports a nivel profesional y que cobren una remuneración por esa actividad. Hay jugadores profesionales que participan en torneos internacionales o que compiten para organizaciones extranjeras, incluso desempeñándose dentro de la Argentina.

De todas formas, el alcance terminaría siendo más amplio, ya podrá comtemplar a profesionales que no están relacionados de forma tan directa con la tecnología, como artistas o guionistas que tienen clientes en el exterior. Con el monotributo tech podrían así enviar sus facturas a su empleados o clientes en otros países.

En la actualidad, en rigor, existe un esquema por el cual los profesionales pueden disponer de los dólares que cobran sin tener que liquidarlos en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), una obligación general para los exportadores. Tiene como tope 12 mil dólares anuales. El nuevo sistema mono tech que enviará al Congreso el Ministerio de Economía lo amplía a 30 mil. Desde la Secretaría de Economía del Conocimiento afirmaron que “el proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo Nacional a modificar o actualizar las escalas, los topes de cada categoría, a través de la AFIP como lo hace con el monotributo tradicional. El mono tech es compatible con el régimen tradicional”.

El Gobierno busca una nueva figura tributaria para quienes facturen su trabajo a clientes del exterior y que apuntará principalmente a profesiones ligadas a la economía del conocimiento (Foto: AFIP)
El Gobierno busca una nueva figura tributaria para quienes facturen su trabajo a clientes del exterior y que apuntará principalmente a profesiones ligadas a la economía del conocimiento (Foto: AFIP)

Escalas y montos a pagar

El proyecto de ley de nuevo esquema de régimen simplificado de impuestos para exportadores de servicios tendría tres categorías, según trascendió. La primera incluirá aquellos contribuyentes que exporten por hasta USD 10.000 anuales (unos USD 833 por mes, que equivale a $295.000 a precio del dólar MEP con cotización de este miércoles).

La categoría 2 contemplará a quienes facturen hasta USD 20.000 por año (1.666 dólares por mes, lo que en pesos a valor MEP significaría poco menos de $590.000). Por último, la categoría más alta será la que tenga habilitada hasta una facturación anual de USD 30.000, es decir 2.500 dólares por mes o $885.000 a precio MEP.

Las tres escalas tendrán que pagar un monto unificado que incluirá el impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios, tal como funciona para los contribuyentes del monotributo para facturación doméstica En este caso, para el mono tech habrá tres montos a pagar de acuerdo a la categoría en la que quede inscripto para contribuyente.

Para la categoría 1, la que factura hasta USD 10.000 anuales, tendrá que pagar el equivalente a la escala D, que desde enero abona $9.245 por mes. Para la segunda categoría, con tope de USD 20.000 por año, deberá pagar el monto de los inscriptos a la F, que tras la última actualización pasó a ser de $15.712 mensuales. Por último, quienes queden contemplados en la categoría 3 abonarán el equivalente a la escala H, que según la AFIP es de $31.347.

El nuevo monotributo tech “es compatible con el Régimen General (IVA, Ganancias y Autónomos), Régimen Simplificado (Monotributo) y Empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción en éstos, sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el mono tech”, explicaron fuentes oficiales.

En el caso de quienes ya sean monotributistas y facturen de manera local, además del importe que deban abonar por esa categoría del monotributo, deberán pagar por mono tech solamente el componente impositivo que le corresponden a las categorías más altas.

El nuevo monotributo forma parte de un paquete de leyes económicas que el Palacio de Hacienda auspicia para el debate durante las sesiones extraordinarias en el Congreso. El listado completo incluye además el blanqueo de capitales, la reforma para darle más autonomía al Indec, leyes de promoción como la Agroindustrial y otra para sectores con potencial como el GNL y el hidrógeno, el recálculo de ingresos y gastos para cumplir el fallo de la Corte sobre coparticipación y la moratoria jubilatoria.

Seguir leyendo: