El BCRA interrumpió una racha de cuatro ruedas compradoras en el mercado de cambios

La entidad finalizó su participación con saldo neutro, pese a los casi USD 500 millones liquidados en la plaza mayorista, un monto muy elevado para esta época del año

El pago de deuda pública hasta fin de año exigirá el uso de reservas del BCRA
El pago de deuda pública hasta fin de año exigirá el uso de reservas del BCRA

Después de cuatro jornadas consecutivas con saldos positivos para el Banco Central por su participación en la plaza cambiaria, la entidad finalizó su intervención con saldo neutro, en una rueda en la que la oferta fue abundante; se negociaron casi 500 millones de dólares.

Entre el viernes 10 y el miércoles 15, el BCRA anotó cuatro ruedas consecutivas con saldo a favor por su intervención cambiaria, por un total de USD 83 millones, con lo que redujo el saldo negativo por sus intervenciones de septiembre a unos USD 416 millones, que se amplían a USD 765 millones desde el 26 de agosto.

El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser muy elevado para esta época del año, unos 489,2 millones de dólares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, indicó que el “BCRA alternó ventas y compras en el mercado, y, según estimaciones de fuentes privadas, terminó el día con saldo neutro por su intervención” y destacó el “importante volumen negociado en la rueda mayorista del dólar, con activa participación del Banco Central en su desarrollo”.

“Más allá de que el BCRA extiende en las últimas ruedas limitadas compras, los operadores siguen atentos a diario a dicho saldo que resulta crucial para la dinámica de las alicaídas reservas netas. Los dólares financieros siguen transitando un moderado reacomodamiento alcista, a raíz de las intervenciones que van regulando su deslizamiento, mientras que aquellas referencias más libres lo hacen algo más aceleradamente por la búsqueda de cobertura ante un clima de mayor incertidumbre”, señaló el economista Gustavo Ber.

Hasta fin de año restan vencimientos con el FMI por más de USD 4.000 millones

Aunque la entidad monetaria obtuvo un relevante saldo a favor por sus intervenciones en el transcurso de 2021, por unos USD 6.700 millones, pudo incorporar menos de la mitad de estas divisas -unos USD 2.600 millones-, debido al pago de deuda con el exterior. Y hacia fin de año, los compromisos con organismos internacionales pondrán otra vez bajo presión a estos activos.

Por los vencimientos en el marco del acuerdo firmado entre Argentina y el FMI en 2018 -y por el que el Gobierno deberá renegociar en próximos meses el pago al organismo de un crédito stand by de USD 45.520 millones- figuran dos pagos de capital al FMI, uno en septiembre y otro en diciembre, por USD 1.880 millones cada uno, y otro pago de intereses al Fondo por USD 389 millones en noviembre.

En conjunto, esos vencimientos con el FMI que restan hasta fin de año suman unos USD 4.150 millones, lo que representa un fuerte desafío para las reservas monetarias de Argentina, que ascienden a USD 45.700 millones. Es probable que el Gobierno utilice la ampliación de USD 4.334 millones equivalentes en Derechos Especiales de Giro (DEG) provistos por el propio FMI el pasado 23 de agosto para cancelar los vencimientos.

Este miércoles, durante la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, habían adelantado que el Presupuesto descuenta un acuerdo con el FMI que libere al Estado de tener que pagar USD 19.000 millones a ese organismo el año próximo.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online