Un cliente cada 15 metros, sentidos de circulación y control de temperatura: ¿cuándo reabrirán los shoppings porteños?

Los 15 shoppings de la Ciudad suman 5.000 locales, pero 1.250 locatarios anunciaron su salida y que no volverán a abrir

Hicieron una recorrida por el Abasto
Hicieron una recorrida por el Abasto

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanza en la apertura de los quince shoppings porteños. El tema ya está en la agenda del Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta y la intención es que para finales de este mes ya los paseo de compras vuelvan a la actividad en consonancia con lo que está sucediendo con los comercios en las calles y avenidas.

“Hay un sector del gabinete que no está seguro que es el que comanda el ministro de Salud, Fernán Quiroz y otro que esta a favor de la apertura que la voz visible es el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti. No hay un solo caso de contagio en ninguno de los shoppings del interior, extremamos las medidas, está todo listo sólo nos hace falta el ok”.

La intención es que para finales de este mes ya los paseo de compras vuelvan a la actividad en consonancia con lo que está sucediendo con los comercios en las calles y avenidas

Este último estuvo esta semana en el shopping Abasto recorriendo y viendo el protocolo de seguridad que aplicarán los 15 centros comerciales. Además, el shopping Los Arcos ya está operando aprovechando que es al aire libre, con todos los protocolos en marcha, según explican desde la Cámara Argentina de Shoppings Center.

Se controlará la temperatura al entrar
Se controlará la temperatura al entrar

Respecto a esto, el gerente general de la entidad, Mario Niremberg, le dijo a Infobae que el sector está viviendo una crisis profunda y que “necesita abrir ya. No entendemos porque las galerías en los centros de transbordo están abiertas y nosotros no. Lo mismo con los locales a la calle y los bares”, explicó el ejecutivo.

Entre los 15 shoppings porteños suman alrededor de 5.000 locales. De ese total, 1.250 locatarios anunciaron su salida y que no volverán a abrir sus propias tiendas. “Son 10.000 puestos de trabajo que se perdieron, y eso que nosotros no estamos cobrando el alquiler de los locales”, dijo Niremberg.

No entendemos porque las galerías en los centros de transbordo están abiertas y nosotros no. Lo mismo con los locales a la calle y los bares (Niremberg)

El protocolo presentado establece la utilización de termómetros digitales y de cámaras que toman a la distancia la temperatura corporal de los visitantes. “Mientras estén adentro de los centros comerciales habrá cámara que los medirá”.

Se incorporarán alfombras sanitizantes para el calzado de los visitantes y se instalarán múltiples dispensadores de alcohol en gel distribuidos en todos los espacios comunes. También habrá un sentido de circulación señalizado y y distanciamiento social en el piso de los pasillos, al igual que los locales que contarán con carteles en las vidrieras en los que se indica el número máximo de clientes que pueden permanecer en su interior.

Las patios de comida tendrán el 50% de las mesas
Las patios de comida tendrán el 50% de las mesas

Además de la limpieza permanente, los shoppings señalaron que utilizarán cámaras cuentapersonas ubicadas en la entradas para garantizar que el número de visitantes no supere el aforo que deberán determinar las autoridades (que no superarán un cliente cada 15 metros cuadrados).

“En el caso de los patios de comida lo que se estableció es que funcionarán con el 50% de las mesas, manteniendo un amplio distanciamiento”, agregó el ejecutivo.

Consultado si esta normativa de un aforo de 15 m2 por cada uno de los visitantes significaría una caída en la cantidad de visitantes, el gerente general de la Cámara explicó que “en una situación normal hay bastante distanciamiento entre los visitantes, esto lo amplia a aun rango muchísimo mayor que el metro y medio que se le pide al resto. Además, nosotros podemos controlarlo con el propio personal de seguridad que colaborará al respecto”.

Durante la cuarentena 1.250 locatarios se retiraron de los centros de compras
Durante la cuarentena 1.250 locatarios se retiraron de los centros de compras

Otro punto no menor que se habló con José Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económico y Producción del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el recorrió que se realizó ayer el Abasto Shopping junto a Ramón Villaveirán, presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), es que todos mantendrán la estructura de apertura sólo de lunes a viernes.

“No importa no abrir los fines de semana, lo que nos importa es que tenemos que abrir lo antes posibles. Si se puede mañana, mañana abrimos”, explicó Niremberg.

Seguí leyendo:

El Gobierno ajusta detalles para el regreso de los vuelos el 1º de octubre

José Luis Espert: “Veo para el año que viene un incremento de 20 a 30 puntos de la inflación”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS