Solicitan el cierre temporal del aeropuerto de El Palomar por la pandemia de coronavirus

El concesionario asegura que el traslado de sus operaciones al aeropuerto de Ezeiza mejorará la distribución de pasajeros facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos

Compartir
Compartir articulo
El ingreso al aeropuerto low cost (Guille Llamos)
El ingreso al aeropuerto low cost (Guille Llamos)

La crisis de coronavirus golpea a la economía global, pero sin dudas uno de los sectores más afectados –o que más rápido sintieron el impacto de cuarentenas y cierres de fronteras en todo el mundo– es el del negocio de la aviación aerocomercial. Decenas de aerolíneas tiene sus aviones en tierra y ya comienzan a cancelar rutas, en muchos casos definitivamente.

En medio de ese contexto global muy complejo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a los gobiernos “apoyo a las aerolíneas” para que éstas puedan sobrevivir porque “serán vitales” en el momento en que se inicie la recuperación, luego de la superación de la pandemia de coronavirus. Según IATA, la pandemia privará al sector de USD 252.000 millones de ingresos este año. “Nuestra industria nunca sufrió una crisis tan profunda”, dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

El traslado temporario mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos

A nivel local, Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que administra 35 estaciones aéreas en todo el país, solicitó el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar y el traslado de sus operaciones al aeropuerto de Ezeiza, mientras duren las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. Se trata de la terminal que fue inaugurada en febrero de 2018 y está destinada al negocio low cost que impulsó el gobierno de Mauricio Macri bajo el eslogan de “la revolución de los aviones”.

“Es un pedido de cierre temporario. La aviación civil se encuentra en su peor crisis histórica y sin certezas sobre su futuro, tanto inmediato como de mediano plazo. La crisis que trajo la pandemia de Covid-19 es global y afecta a las compañías de aviación, a los aeropuertos y al turismo de todo el planeta”, detalló la empresa en un comunicado. El pedido se realizó por medio de una nota enviada al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

El objetivo del pedido es concentrar la escasa actividad en Ezeiza y así ganar eficiencia
El objetivo del pedido es concentrar la escasa actividad en Ezeiza y así ganar eficiencia

“Ante esta situación, la compañía ha visto mermados drásticamente sus ingresos y ante los desafíos que plantea la parálisis provocada por la pandemia”, explicaron sobre el pedido al Orsna que implica el traslado de sus operaciones a Ezeiza. “El lapso de ese cierre temporario lo determinarán las autoridades correspondientes”, agregaron.

Además, fuentes del sector detallaron que a la baja de ingresos se suman también deudas anteriores. Por caso, una de casi USD 300.000 que tiene la aérea low cost Flybondi por pago de la tasa de uso de estación aérea.

En el comunicado se asevera también que el área metropolitana de Buenos Aires cuenta con tres aeropuertos con vuelos comerciales regulares (Ezeiza, Aeroparque y El Palomar), por lo cual la compañía está arbitrando los estudios para realizar una solicitud similar respecto de Aeroparque, y así consolidar todas las operaciones en Ezeiza durante la pandemia hasta que vuelvan a permitirse las operaciones regulares.

Hoy no hay vuelos regulares en El Palomar, salvo algunos vuelos esporádicos de repatriación. El traslado temporario mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos

“Hoy no hay vuelos regulares en El Palomar, salvo algunos vuelos esporádicos de repatriación. El traslado temporario mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos”, aseguró el concesionario, e hizo foco en que "Ezeiza se encuentra mejor preparado para realizar todos los controles sanitarios que el protocolo exige. Hoy El Palomar no tiene capacidad para cumplir con el distanciamiento social y los controles necesarios para enfrentar el COVID-19”.

Según la compañía, es una medida similar a la que están tomando otros países. Por ejemplo, Italia, donde AA2000 opera dos terminales. “Cabe mencionar el ejemplo de Italia, donde en medio del contexto de pandemia, se vienen centralizando las operaciones, con cierre temporales de aeropuertos. En la Toscana el gobierno concentró la operación en el aeropuerto de Pisa, cerrando temporariamente durante la pandemia el aeropuerto de Florencia. En la capital, Roma, se cerró temporariamente el aeropuerto de Ciampino, dejando concentrado el tráfico en Fiumicino”, aseguraron.

El objetivo de medidas de ese tipo es concentrar la actividad en un aeropuerto por cada región, evitando la duplicación de operaciones. "Lo mismo que se está planteando hacer en nuestro país”, cerró el comunicado de la empresa.

Según pudo saber Infobae, a partir de la semana próxima el Orsna analizará la situación dialogando con todas las partes involucradas y luego tomará una decisión al respecto.

Seguí leyendo: