Alberto Fernández y Marcos Galperin
Alberto Fernández y Marcos Galperin

El cofundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, fue uno de los primeros empresarios que visitaron a Alberto Fernández luego de las PASO. Fue una sorpresa tal celeridad, ya que el número uno de la plataforma de e-commerce más importante de la región –y la empresa local de mayor valor de mercado según el precio de sus acciones: USD 27.000 millones– fue uno de los empresarios preferidos de Mauricio Macri, e incluso fiscalizó para Cambiemos en las últimas presidenciales.

Macri puso a Galperin cada vez que pudo como ejemplo de la nueva burguesía empresarial local, o al menos de lo que el presidente saliente creía que este sector de la economía, los negocios de Internet y la economía del conocimiento deben ser y aportar al país. “Galperin bancó, pero las urnas dijeron otra cosa. Y en pragmatismo nadie le gana”, dijo off the record, hace unas semana, una empresario que lo conoce mucho.

Sabemos que depende de todos nosotros lograr un país federal con mayor equidad

Y Galperin parece demostrarlo con un mensaje que tuiteó esta tarde en el marco de Nuestra Voz, el grupo de chat de WhatsApp que nació este año.

“Le deseamos éxito a Alberto Fernández en esta nueva etapa que comienza para los argentinos. Sabemos que depende de todos nosotros lograr un país federal con mayor equidad. Nos comprometemos a trabajar juntos para lograr el desarrollo sostenible que necesitamos”, tuiteó con el hashtag “#CrecerEsLaSalida”.

El mensaje de Nuestra Voz luego de las elecciones
El mensaje de Nuestra Voz luego de las elecciones

Otros empresarios e integrantes de la lista se sumaron, pero Galperin fue uno de los que picaron en punta. Si bien suele adherir a estos mensajes coordinados, lo hace en general por medio de retuits. Esta vez, encabezó las felicitaciones que disparó uno de sus colegas, Martín Migoya, CEO y fundador de Globant y creador de la lista Nuestra Voz.

Ambos son las cabezas de dos de los “unicornios” locales, las empresas de base tecnológica que tienen una valoración de mercado de más de USD 1.000 millones.

Nuestra voz

El grupo nació este año, luego de un paro general, y con la idea de ocupar un lugar y buscar representación coordinada con mensajes comunes en las redes y hashtags. Lo hicieron con el acuerdo con la Unión Europea y para repudiar el conflicto con los pilotos de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo. En general, estuvieron alineados con el oficialismo, al menos en sus facetas personales.

Participan unos 250 empresarios. Entre ellos, Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Sergio Kaufman (Accenture), Englebienne y Migoya (Globant), Diego Bekerman (Microsoft), Federico Procaccini (OpenBank), Javier Goñi (Ledesma), Agustín Otero Monsegur (San Miguel) y Emiliano Kargieman (Satellogic).

Seguí leyendo: