El ex presidente Mauricio Macri fue designado como titular de la Fundación FIFA, una entidad que tiene como objetivo contribuir a la promoción de un cambio social mediante el fútbol y recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo. Por un lado, llovieron las críticas del ambiente del fútbol local, encabezadas por Rodolfo D’Onofrio, Jorge Ameal y Marcelo Tinelli, los mandatarios de River, Boca y San Lorenzo. Por el otro, desde el ámbito político, los referentes del PRO salieron a felicitar a Macri por su nombramiento. Sin embargo, al primer grupo se le sumó Daniel Osvaldo, que salió con los tapones de punta.

Vieron como te FIFASTE a un País entero y pensaron que eras la mejor opción, ahí vas a poder lavar la que nos afanaste Mauri”, escribió el delantero de Banfield, que recientemente volvió a la actividad, en su cuenta oficial de Twitter.

El duro mensaje llegó como respuesta a un hilo publicado por el ex presidente, que había afirmado: “Con mucha alegría quiero contarles que la FIFA me ha elegido como el próximo presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, la organización que busca generar un cambio social positivo a través del fútbol y la educación”.

“El fútbol llega a millones de chicos, les enseña valores y les acerca herramientas que los van a acompañar siempre. Es un honor para mí poder trabajar junto a la FIFA para que este deporte que me apasiona les brinde a tantos chicos la oportunidad de educarse y progresar”, continuó Macri.

Por último, confió: “Estoy muy agradecido con esta muestra de confianza de la FIFA y este reconocimiento a nuestro país. Este es un nuevo rol adicional que desempeñaré con honor, sin descuidar el compromiso que asumí con los argentinos que nos eligieron de seguir representándolos”.

(FIFA)
(FIFA)

Más allá del apoyo de sus laderos políticos, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Federico Pinedo, la reprobación del ambiente futbolístico fue inmediata.

“Es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, mas de 50% de pobreza... enemigo de las sociedades civiles en el fútbol... y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA”, fue el mensaje de D’Onofrio, el máximo dirigente “millonario” en las redes sociales.

Por su parte, Ameal recordó que la AFA está adherida a la FIFA, por lo que tendría que haber existido una consulta de Gianni Infantino, titular de la institución que rige el fútbol mundial, a Claudio “Chiqui” Tapia. “No estoy de acuerdo para nada con su nombramiento”, opinó el presidente de Boca.

En tanto, Tinelli no se quedó atrás: “Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo PRESIDENTE, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la mierda, hoy sea distinguido en FIFA. Triste noticia para los que amamos el fútbol".

Desde la Superliga Argentina, además, vieron “con preocupación la reciente designación de Macri”, mientras que la AFA informó que el nombramiento fue “ajeno a la voluntad de la Asociación del Fútbol Argentino”, al tiempo que lo consideró “inapropiado”.

La Fundación FIFA se creó en marzo de 2018 como entidad independiente. El director general de la institución es el ex futbolista francés Youri Djorkaeff, campeón del mundo en 1998, y su enfoque prioritario es la educación a través del programa Football for Schools: actualmente tiene un presupuesto de 100 millones de dólares y el objetivo es recaudar mil millones de dólares para invertirlos en programas educativos.

Seguí leyendo