Coronavirus en Argentina: ya testearon a 2655 pasajeros que llegaron a la ciudad de Buenos Aires desde el 31 de marzo

De ellos, 49 resultaron positivos, y 32 aún esperan el resultado de los análisis. Ayer mismo llegaron 47 ciudadanos, que alojaron en dos hoteles

Compartir
Compartir articulo
En los hoteles porteños que alojan pasajeros provenientes de países en riesgo, ya se hicieron 2655 test de coronavirus. REUTERS/Thilo Schmuelgen
En los hoteles porteños que alojan pasajeros provenientes de países en riesgo, ya se hicieron 2655 test de coronavirus. REUTERS/Thilo Schmuelgen

El Ministerio de Salud porteño informó que realizó hasta el momento 2655 test de coronavirus mediante hisopados, desde el 31 de marzo, a los pasajeros llegados desde zonas de riesgo que fueron alojados en los hoteles designados para hacer el aislamiento obligatorio. El test por hisopado se practicó a pasajeros que cumplieron con al menos siete días de distanciamiento social, priorizando a los adultos mayores y aquellos que sufren comorbilidades.

En total, los pasajeros que resultaron positivos totalizaron 49, y los casos sospechosos que esperan el resultado de los análisis correspondientes son 32.

En total, fueron 3057 los pasajeros que estaban alojados en hoteles porteños que el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires derivó a sus domicilios después de cumplir el aislamiento obligatorio y comprobarse que no tenían la enfermedad. Ayer, 132 plazas quedaron vacías por este motivo. Estaban ubicados en cuatro hoteles que la Ciudad había preparado especialmente para recibir a quienes llegaron desde países considerados de riesgo. La diferencia entre la cifra de testeados y los que fueron enviados a sus casas, explicaron en el gobierno de la Ciudad, se debe a que unos 400 fueron hospedados temporalmente, por estar en tránsito.

Cada paciente que está en el hotel debe llenar un formulario donde, entre otras cosas, debe anotar su temperatura.
Cada paciente que está en el hotel debe llenar un formulario donde, entre otras cosas, debe anotar su temperatura.

Por el momento 595 personas permanecen todavía en aislamiento, distribuidas en los 15 hoteles en actividad. Los 49 casos positivos, de acuerdo a su estado, fueron trasladados a hospitales o continúan con la cuarentena en el hotel Escorial, el primero de los 11 hoteles habilitados para recibir pacientes asintomáticos o leves. Allí ya fueron ubicados 23 pacientes, 12 de los cuales ingresaron ayer provenientes de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), que comenzaron a funcionar en edificios anexos de distintos hospitales de alta complejidad de la Ciudad, para atender en forma segura a pacientes sospechosos de coronavirus. Así no se mezclan con los pacientes que necesitan atenderse en las Guardias y se evitan aglomeraciones.

Desde que comenzó el aislamiento, el Gobierno de la Ciudad lleva hospedados 3652 pasajeros provenientes de vuelos críticos de Alemania, España, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes, Tailandia, México, India, Chile, Panamá, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador, que fueron distribuidos en los siguientes 22 hoteles, de los cuales 15 están activos: Panamericano y Regente Palace, Ibis Obelisco, Presidente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Cyan Américas Tower, BA Central, Facón Grande, Escorial, Argenta Tower, Sarmiento Palace, Impala, Hotel Buenos Aires, Rochester, Luxor, Viasui, Wilton, Feir’s Park y Fatsa.

Entre ayer y la madrugada de hoy arribaron al país 47 ciudadanos que quedaron alojados en dos hoteles. Desde México llegó un vuelo con 40 pasajeros que fueron al Feir’s Park. En tanto otros siete, llegados en micro desde Brasil, fueron al hotel Ibis Obelisco.

Testeos en hoteles

El 23 de marzo, por una disposición del Gobierno de la Ciudad, comenzó a regir el sistema que establece que todo pasajero que llegue al país de algún destino considerado de riesgo es enviado a un hotel para cumplir con los protocolos de aislamiento obligatorio.

La medida rige para todos los residentes en el área metropolitana que regresan a sus hogares vía aérea o marítima, ya sea al aeropuerto de Ezeiza o al puerto porteño.

La norma no discrimina la manifestación de un cuadro sintomático en los pasajeros: todos, sin excepción, son derivados a los hoteles-hospitales que fueron preparados especialmente para aislar a los repatriados y hospedar a los casos sospechosos a efectos de descongestionar la atención en los centros de salud.

Al arribar, los recibe un operativo que se realiza en conjunto con el gobierno nacional, a cargo del Ministerio de Salud de la ciudad, el SAME, la Secretaría de Transporte porteño, Policía de la Ciudad, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Seguí leyendo: