Familia colombiana denunció a la estrella del PSG y campeón del mundo con Francia, Lucas Hernández, por presunto delito de trata de personas

Los hechos habrían ocurrido entre 2024 y 2025, trabajando en la residencia del futbolista francés en funciones domésticas y de seguridad

Guardar
El representante de Lucas Hernández
El representante de Lucas Hernández aseguró no tener conocimiento de la demanda y dijo que el jugador se mostró sorprendido - crédito REUTERS/Gonzalo Fuentes

La denuncia por presunta trata de personas y trabajo no declarado presentada por una familia colombiana contra Lucas Hernandez, defensor del Paris Saint-Germain y campeón mundial en 2018, ha sacudido al entorno del fútbol francés.

Según la información publicada por el medio Paris Match, la familia denunciante —integrada por un padre, su esposa y tres hijos procedentes de Bogotá— asegura que desde septiembre de 2024 hasta noviembre de 2025 trabajaron para Lucas Hernandez y Victoria Triay, cumpliendo funciones como mujeres de limpieza, cocineras, niñera, agentes de seguridad y guardián en la residencia de la pareja en los Yvelines.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los registros de la investigación revelarían que ninguna de las cinco personas —identificadas con nombres ficticios en el reportaje— recibió un contrato legal ni declaración previa ante las autoridades laborales o fiscales. Los salarios, que oscilaban entre 500 euros y 3.000 euros mensuales, según los denunciantes se pagaban únicamente en efectivo, y los empleados no recibieron recibos de sueldo, lo que les privó de acceso a seguro de desempleo y a cobertura social.

El relato de Marie —nombre cambiado por el medio para preservar el anonimato—, de 27 años, resulta central para entender la denuncia. Según detalló al medio francés, conoció a Victoria Triay en Colombia cuando trabajaba como enfermera durante una intervención médica de Triay.

"Me prometió que me daría papeles legales en seis meses para estar en regla y poder viajar con ellos donde fuera necesario. Acepté por esa promesa y porque me ofreció su ayuda con los documentos", relató la joven.

Lucas Hernández fue campeón de
Lucas Hernández fue campeón de la Copa Mundial de la FIFA en 2018 con la selección de Francia - crédito REUTERS/Benoit Tessier

Poco después, en septiembre de 2024, viajó a Francia solo con su pasaporte y comenzó sus tareas en la vivienda del futbolista, en una condición migratoria no regularizada. “Me dijeron que hablaban con sus abogados para ayudarme, pero nunca hicieron nada”, agregó.

Pronto, ante la necesidad de mayor personal para cubrir la seguridad y el mantenimiento, la familia completa de Marie fue incorporada por el matrimonio. André, el padre, junto con Christopher y Luc, sus hijos, trabajaban como agentes de seguridad, con jornadas que abarcaban la noche y turnos de doce horas diarias, siete días a la semana.

En tanto, Marie y su madre Jeanne realizaban tareas de limpieza, cocina y cuidados infantiles, también en jornadas de lunes a domingo, con horarios que en el caso de la denunciante abarcaban “las 24 horas del día”. La distribución de funciones, la supervisión y el detalle de actividades incluían acompañar a la hija de Victoria Triay, organizar eventos familiares y realizar todas las compras, además de responder a emergencias de salud.

“Si alguno de ellos enfermaba, yo debía buscar los medicamentos”, relató Marie a Paris Match.

La acusación se agrava con la denuncia de ausencia total de contratos o declaraciones legales y la negativa sistemática a regularizar la situación laboral del grupo, a pesar de que Hernández contaba “con numerosos abogados en su entorno privado y profesional”, explicó la abogada de los denunciantes, Me Lola Dubois, a Paris Match.

Lucas Hernández entre selección y
Lucas Hernández entre selección y clubes acumula más de 400 partidos - crédito REUTERS/Catherine Steenkeste

En febrero de 2025, los miembros de la familia habrían firmado acuerdos de confidencialidad, aunque seguían trabajando sin papeles ni derechos reconocidos, y, según su testimonio, recibieron “falsas tarjetas de identidad españolas” diseñadas para simular una situación legal.

Las presiones y amenazas verbales también figuran entre las denuncias recogidas por el medio francés. Marie citó palabras de sus empleadores como “Si te vas, no serás nada, no conseguirás trabajo” y “Tu horario es 24 horas al día y te pago por eso”. Tras una discusión violenta, Victoria Triay despidió a Marie y a su madre, evento que aceleró la elaboración de contratos —según la abogada, “redactados in extremis para intentar regularizar la situación”— que estipulaban jornadas de 86,67 horas mensuales y salarios brutos de 1.029 euros. Los contratos fueron fechados después del despido, según el medio Paris Match.

La denuncia también aporta elementos adicionales. De acuerdo con el documento citado por el portal web, los hombres de la familia fueron obligados a portar armas para proteger a la residencia del futbolista: una pistola de alarde SIG Sauer P320, un táser y gas lacrimógeno. En diciembre de 2024, durante un intento de robo frustrado, André habría utilizado la pistola para repeler a los asaltantes.

Marie declaró: “Cuando entraron, mi padre y yo los enfrentamos y, gracias a nosotros, el robo no se consumó. Salí armada con un cuchillo y mi padre tuvo que disparar para hacerlos huir. Arriesgamos la vida por ellos”.

Paris Match habría revisado imágenes de videovigilancia que confirmarían este episodio, donde se ve a Victoria Triay y Marie en el exterior del domicilio, armadas con cuchillos, junto a los gendarmes que acudieron tras la llamada de emergencia. La SIG Sauer P320, adquirida legalmente en 2023 por el propio Hernández, fue decomisada y posteriormente devuelta a los propietarios por la gendarmería.

Lucas Hernández es campeón de
Lucas Hernández es campeón de la Ligue 1, Champions League y la Copa del Mundo en su carrera profesional - crédito REUTERS/Stephane Mahe

Tras abandonar la residencia, los integrantes de la familia aseguran que recibieron amenazas para que regresaran a Colombia. Marie se refirió al impacto de la experiencia: “Psicológicamente no estoy bien. Físicamente tampoco. Me siento utilizada, frustrada y maltratada”, y afirmó que los demás miembros de la familia “también están muy afectados”. Añadió en su testimonio: “Fuimos explotados y humillados, pagados muy por debajo de lo que nos correspondía. Nos explotan y nos tratan como esclavos”, enfatizó.

Desde el entorno jurídico de los denunciantes, Me Lola Dubois, abogada de la familia colombiana, fue tajante: “Lucas Hernández solo ha contribuido a mantener a esta familia en una situación económica y social deplorable, en ocasiones con una actitud próxima a la esclavitud moderna”.

El agente del jugador, Frank Hocquemiller, declaró al medio Paris Match que ni él ni sus representados están al tanto de la denuncia y afirmó que “Lucas Hernández y Victoria Triay se sorprenden” por las acusaciones.