Luego de ocho jornadas en las eliminatorias al mundial de 2026, la selección Colombia sufrió su primera derrota ante Bolivia por 1-0 en El Alto, donde la altura hizo de las suyas contra la Tricolor, que tuvo chispazos de su juego ofensivo en velocidad, pero no fue suficiente.
El técnico Néstor Lorenzo dio a conocer la razón principal por la que no pudo llevarse el triunfo, señalando que era un tema que tenían planificado desde las prácticas en Cochabamba y estaban advertidos de que la Verde podría hacerles daño si no estaban concentrados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De otra parte, el argentino también se refirió a la situación de Roger Martínez, el delantero que salió lesionado a los 23 minutos por un golpe de Héctor Cuéllar y causa preocupación en el combinado nacional, pues el jugador debió retirarse en camilla.
“No es fácil”
En un partido en el que pasaron muchas cosas, la selección Colombia le costó acomodarse en el campo desde el primer minuto, debido a que el rival lo presionó desde distintas partes y una de las armas más usadas fue la pegada desde afuera del área.
Néstor Lorenzo reconoció que la clave de la derrota de la Tricolor fue la precisión, pues el equipo tuvo nueve opciones a la portería de Guillermo Viscarra, dos de ellas en los pies de Jhon Córdoba que las desperdició a pocos metros del guardameta.
“Una frustración por la derrota, una situación en la que el equipo jugó parte del partido con un hombre de más, lo hizo valer, fuimos dominadores en el juego y las acciones, pero no pudimos concretar. Sabíamos que la precisión iba a ser importante”, afirmó.
El argentino también explicó algunas de las falencias mostradas en el encuentro: “El error del gol son los errores que se cometen en esta cancha y las condiciones de juego, con la pegada. No es fácil, incluso quedando con uno más ante un equipo adaptado a la altura, que son veloces y ganan la segunda pelota. Se demostró y en el mano a mano tienen una ventaja desde lo físico y la adaptación”.
Lorenzo añadió que, pese a resaltar la preparación en Cochabamba, se presentaron imprevistos: “Dadas las circunstancias, sí. Hubo jugadores que llegaron ayer (9 de octubre) y no tuvieron entrenamiento. La programación se hizo teniendo en cuenta muchas cosas, una sede del equipo, los jugadores que tuvieron más adaptación en Cochabamba, fue buena porque el equipo respondió”.
¿Qué pasó con Roger Martínez?
Una de las preocupaciones en Colombia es el delantero de Racing, que fue sustituido a los 24 minutos por un golpe en su pierna izquierda, por eso fue que Jhon Córdoba ingresó para darle más protagonismo en el área al combinado nacional, pero sin marcar gol.
“Lo de Roger fue una lástima porque fue el uno de los que mejor respondió a todas las pruebas de altura, lo perdimos temprano. Tiene un esguince de tobillo, lo decidirá el médico con un reporte más claro. No hay más lesiones musculares, solo un golpe de Yaser y después el cansancio por el esfuerzo de todos”, reveló Lorenzo.
De esta manera, la confirmación de la situación de Martínez se sabría después de que la plantilla llegue a Barranquilla, entre el 10 y 11 de octubre, para que se realice los exámenes médicos y defina la gravedad de su lesión, pues la Academia prendió las alarmas porque tienen duelo de Copa Sudamericana.
Finalmente, Néstor Lorenzo afirmó que “en cuanto a la eliminatoria, es histórico. Por eso hay tantos cupos, de 10 equipos, todos tienen chance de clasificar hasta el final, así que es muy pareja. Sobre Bolivia, felicitaciones, es un equipo joven, aguerrido, que lo dejó y con dos o tres jugadores con buena pegada, lo demostraron y sin llegar al área nos complicaron. El gol vino de una jugada así. Acá se va a hacer fuerte”.