
Los pobladores del área cercana a la Ciénaga de la Virgen, en Cartagena, alertaron a las autoridades luego de presenciar los cadáveres de numerosos flamencos rosados flotando sobre la superficie.
A través de redes sociales se publicaron algunas de las imágenes de las aves inertes, que por temporadas del año llegan a Cartagena, como parte de sus hábitos migratorios, con puntos de partida como Venezuela, el departamento de La Guajira y algunas islas del Caribe.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Estos vistosos animales suelen llegar en busca de crustáceos, algas y otros invertebrados, especialmente cuando el nivel del agua disminuye.
Sin embargo, la muerte masiva despertó dudas en los cartageneros y en las autoridades que, de inmediato, acudieron a los organismos responsables del cuidado del hábitat temporal de estos migrantes alados.

En primera instancia, los decesos estarían relacionados con la presencia de redes eléctricas en el sector. Voceros del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), emitieron un comunicado en el que apuntaron que el hecho pudo deberse a una irregularidad con unas torres de tensión, cuya electricidad habría entrado en contacto con el agua.
Afirmaron que “se estableció contacto con la empresa encargada para que verifique la situación y tome las medidas de mitigación del caso”. Además descartaron cualquier amenaza de carácter ambiental en el punto en el que aterrizan temporalmente las aves.
“Ante los recientes reportes sobre flamencos encontrados sin vida, informamos que la Ciénaga de la Virgen mantiene condiciones ambientales adecuadas y continúa siendo refugio de aves migratorias. Desde el EPA Cartagena seguimos atentos y comprometidos con la protección de la fauna silvestre y nuestros ecosistemas”, se lee en la comunicación.

No obstante, desde la entidad ambiental se aseguró que a través de su unidad de fauna llevará a cabo estudios para evaluar si hay presencia de agentes patógenos que puedan estar vinculados a la muerte de los flamencos.
En esa medida, el EPA acentuó la importancia de proteger la fauna silvestre de la zona y exhortó a los actores públicos y privados que realizan actividades en el área de influencia de la Ciénaga de la Virgen a respetar este ecosistema.
Muerte de flamencos, un fenómeno que se repite
José González Torregloza, representante de la Corporación Ambiental y Ecológica Ciénaga de la Virgen (Corpaecv), también se unió a la versión de los eventuales problemas eléctricos. Explicó que la problemática no es nueva y, en consecuencia, pidió a las autoridades medidas urgentes.
“Les pedimos a las autoridades que se pongan en contacto con las empresas responsables de los cables para que implementen medidas. No nos oponemos al desarrollo, pero debe estar acorde a la naturaleza”, afirmó González Torregloza.

Dijo que los flamencos son la única especie “que está siendo afectada. Se trata de una especie en peligro y de gran importancia para el avistamiento de aves en nuestro territorio”, advirtió González Torregloza, en entrevista con el diario cartagenero El Universal.
Adicionalmente, el representante de Corpaecv solicitó una investigación para determinar si las muertes de los flamencos rosados pueden deberse a causas subyacentes, por fuera de un incidente que provocó un contacto con el cableado eléctrico o si existen otras causas subyacentes.
“Los primeros flamencos que encontramos sí tenían claras las huellas de las redes, pero nos pareció extraño que otros no tenían. Lo cierto es que la población que antes pernoctaba en la Ciénaga de la Virgen ha descendido bastante y estamos preocupados”, agregó.
Tres semanas antes fueron avistados más de 100 flamencos en la Ciénaga de la Virgen
El 27 de enero de 2026, desde la Alcaldía se reportó la llegada de más de 100 flamencos americanos (Phoenicopterus ruber) a la Ciénaga de la Virgen.
Según voceros del distrito de La Heroica, la llegada de las aves sería un “indicador positivo del proceso de recuperación ambiental de este importante cuerpo de agua”, posición que también compartió el EPA.

Según esta entidad, en los últimos tres años se han registrado avistamientos de flamencos en distintos puntos de la ciénaga, pero en esta ocasión se observó una mayor concentración de ejemplares.
Aurora Vidal, bióloga del EPA Cartagena, explicó que la presencia o ausencia de flamencos está directamente relacionada con la disponibilidad de especies que les otorgan su coloración rosada.
“Cuando ya no existen las especies de las que ellos se alimentan, dejamos de verlos. Por eso, durante mucho tiempo no se observaron flamencos en Cartagena, ya que las condiciones ecosistémicas no lo permitían”, señaló.
La Alcaldía de Cartagena hizo un llamado a la comunidad para evitar arrojar residuos sólidos y vertimientos contaminantes en los cuerpos de agua, especialmente en la Ciénaga de la Virgen.
Más Noticias
Grupo Niche confirmó fecha en el prestigioso Hollywood Bowl de Los Ángeles junto a Natti Natasha
La emblemática agrupación de salsa compartirá tarima con la argentina como uno de los distintos ciclos anunciados por el prestigioso escenario de conciertos para su programación de verano

En video quedó enfrentamiento ‘a machete’ entre vendedores informales del barrio 20 de Julio, sur de Bogotá
La concejal capitalina Cristina Calderón publicó la denuncia, en la que también exhortó a los habitantes de la capital a que “cumplan las normas”

Diana Riveros, esposa de Diógenes Quintero, contó detalles del accidente y cómo identificaron el cuerpo del congresista: “Lo protegieron”
El representante a la Cámara falleció el 28 de enero de 2026, en Norte de Santander, en un vuelo que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña
Sondra Macollins acusó a Abelardo de la Espriella de ser el “caballo de Troya” del Gobierno Petro: “Es una falta de hombría”
La abogada y candidata a la presidencia retó al aspirante de la extrema derecha a sacar las pruebas que tenga en su contra, luego de criticar su ética profesional

Encuentran a una abuelita de 80 años abandonada en Cartagena: la mujer tiene signos de desnutrición
La Secretaría de Participación y Desarrollo Social fue la encargada del rescate de la ciudadana de la tercera edad, en el barrio La María



