
La construcción en Colombia enfrenta una caída del 7,5% en 2025, el descenso más pronunciado desde 2020, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y citado por Portafolio.
El sector acumula dos años consecutivos en terreno negativo, después de haber mostrado señales de recuperación con incrementos de hasta 12% durante 2022.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las cifras actuales reflejan un deterioro sostenido en el ritmo de obras y la comercialización de vivienda nueva, una tendencia que expertos y actores políticos atribuyen a diversos factores económicos y de política pública.
Tras lo anterior, el presidente Gustavo Petro atribuyó la situación al comportamiento de las tasas de interés. De acuerdo con mensajes publicados en X por el mandatario, “la construcción baja porque sube la tasa de interés real”.

Petro aseguró que “muy pocos compradores de vivienda están dispuestos a comprar vivienda nueva con tasas reales de interés crecientes”, posicionando el encarecimiento de los créditos como el principal obstáculo para el sector.
Por su parte, Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, criticó la posición del gobierno y vinculó las dificultades de la construcción a decisiones de la administración actual. En redes sociales, Peñalosa afirmó: “Petro es Hood Robin. Le quita a los pobres para darle a los ricos”.
Según el exalcalde, “la tasa de interés alta que usted, Gustavo Petro, causó empeora la distribución del ingreso porque los ahorradores que compran CDTs y demás que se benefician de la tasa alta tienden a tener mayores ingresos que los deudores”.
La subida de tasas, según Peñalosa, responde a medidas adoptadas por el Banco de la República, que buscó frenar la inflación generada por el “gasto deficitario desbocado” del Ejecutivo.
El exalcalde también señaló que la eliminación del subsidio Mi Casa Ya contribuyó al retroceso del sector. “La construcción de vivienda cae porque usted acabó el subsidio de Mi Casa Ya”, puntualizó Peñalosa.

Lo anterior, hizo que en redes sociales circularan opiniones divididas sobre Enrique Peñalosa. Un usuario expresó: “Creo que usted sería también un buen presidente”. Otro comentó: “Que le devuelvan la plata donde estudió, así de grande, así de bruto”.
La construcción en Colombia profundiza su caída y resta impulso a la inversión durante 2025
El sector de la construcción en Colombia experimentó un cambio de tendencia en los últimos años, tras registrar en 2020 un desplome de 30,1%, cifra que marcó un récord negativo reciente.
Durante 2021, el panorama parecía revertirse y el indicador avanzó 10,5%, mientras que en 2022 se alcanzó un crecimiento de 12%, considerado el mejor desempeño para la vivienda en el periodo.
La etapa de expansión dio paso a un proceso de enfriamiento. En 2023 la variación del sector fue apenas positiva, con un avance de 0,5%. El año siguiente, el informe de Portafolio señaló que la caída se profundizó con una contracción acumulada de 2,4% al cierre del cuarto trimestre
Para 2025, la disminución alcanzó 7,5%, evidenciando una desaceleración prolongada que impactó la inversión nacional.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) expresó en su cuenta en X que “el PIB de edificaciones cae 7,5%, completando dos años y medio en terreno negativo”. El gremio destacó: “La inversión avanza apenas 1,3%”.

El medio citado recogió que, aunque el PIB total subió 2,6%, el impulso provino del consumo y el gasto público, no de la inversión.
El debilitamiento del sector afectó la formación bruta de capital, que en 2025 creció solo 1,3%, por debajo del ritmo del PIB. Para Mauricio Hernández-Monsalve, economista de BBVA Research, el bajo dinamismo de la inversión se asocia principalmente a la construcción. “Esta debilidad no proviene principalmente de maquinaria y equipo, que ha mostrado mayor resiliencia, sino del componente de construcción”, señaló el experto
El análisis económico mostró que la expansión de 2025 se apoyó más en el consumo, que creció 4,2%, y el gasto público, que aumentó 7,1%, mientras la construcción restó dinamismo a la inversión.
Las proyecciones de BBVA Research apuntan a una recomposición gradual de la inversión entre 2026 y 2027. El informe prevé que las obras civiles de infraestructura consolidarán su aporte y que la vivienda, junto con otros subsectores, comenzará a salir de niveles bajos, permitiendo que la inversión recupere peso.
Las expectativas para la economía colombiana contemplan una expansión del PIB de 2,7% en 2025 y de 2,8% en 2026 y 2027.
Más Noticias
Colombia vs. Brasil EN VIVO, Sudamericano Sub-20 Femenino: siga el minuto a minuto del partido de la Tricolor
Las dirigidas por Carlos Paniagua buscarán recuperarse de la derrota ante Ecuador, mientras que Brasil viene con confianza al derrotar a la anfitriona del torneo: Paraguay

La agresión que sufrió el colombiano Yerson Mosquera del delantero brasileño Gabriel Jesús en la Premier League generó polémica por la dureza del incidente
En el campeonato inglés, el partido disputado en el Molineux registró una situación tensa entre equipos de realidades opuestas
Video: empresaria se encadenó a sede de Bancolombia, tras denunciar que le sacaron $600 millones de su cuenta
El caso se presentó en una de las sedes de la entidad bancaria en Villavicencio, Meta

Elecciones 2026: esta es la ‘jugosa’ cifra que tiene el Gobierno Petro para quienes denuncien delitos electorales
La recompensa anunciada por la administración nacional busca motivar que la gente informe sobre delitos como fraude electoral, constreñimiento al elector y suplantación

Colombia ingresó a la Agencia Internacional de la Energía: qué implica esto para la seguridad energética y la transición del país
El país fue invitado a convertirse en el miembro número 33 del principal organismo mundial en política energética. Eso posiciona a Colombia en la mesa donde se definen las decisiones estratégicas del sector



