“Miserable y absurdo”: Fico Gutiérrez criticó el rechazo de ayuda internacional para Córdoba y Petro respondió con furia

El alcalde de Medellín criticó duramente al Gobierno nacional por su presunta negligencia, pero el presidente no tardó en hacerle frente, al recordar la polémica gestión de EPM y la situación de Hidroituango, desviando la atención

Guardar
Gustavo Petro estalló contra Fico
Gustavo Petro estalló contra Fico Gutiérrez frente a las críticas que recibió por la emergencia en Córdoba - crédito Presidencia - @FicoGutierrez/X

Federico “Fico” Gutiérrez criticó al Gobierno nacional por supuestamente rechazar la ayuda humanitaria internacional enviada por Estados Unidos a las víctimas de las inundaciones en Córdoba, lo que provocó una fuerte reacción por parte del presidente Gustavo Petro.

Lo que parecía un intercambio político sobre la crisis social y económica, rápidamente se convirtió en una feroz respuesta de Petro, que optó por desviar el tema y atacar a Gutiérrez en relación con la gestión de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Y es que Fico Gutiérrez no dudó en expresar su indignación a través de su cuenta en la red social X, en la que consideró “absurdo” y “miserable” que el Gobierno rechazara la asistencia para los damnificados en Córdoba.

Según Gutiérrez, esta actitud reflejaba una falta de empatía del Ejecutivo, que “les gusta ver sufrir a la gente”. Añadió que, “indigna. Ya nada sorprende”.

En un mensaje cargado de
En un mensaje cargado de indignación, el alcalde de Medellín calificó de “absurdo” que el Gobierno rechazara la asistencia internacional - crédito @FicoGutierrez/X

Petro responde desviando la atención hacia EPM

La reacción de Petro fue rápida, pero en lugar de abordar directamente la controversia sobre la ayuda internacional, el presidente decidió redirigir la atención hacia la gestión de Gutiérrez en EPM. No tardó en criticar a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) por su manejo de las tarifas de energía eléctrica.

En un extenso mensaje publicado en la misma red social, Petro criticó las decisiones del alcalde en relación con las tarifas de energía eléctrica, un tema que genera debate en Antioquia y el resto del país.

“Si EPM hubiera ajustado sus tarifas de energía eléctrica a la fórmula propuesta por el gobierno y la CREG, hoy las tarifas de energía eléctrica a toda la población antioqueña, y de Colombia, y el riesgo sobre el Bajo Cauca y la Mojana serían la mitad (sic)”, escribió el jefe de Estado.

Petro estalló contra el alcalde
Petro estalló contra el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, debido al manejo de Empresas Públicas de Medellín - crédito EPM/Sitio web

Además, expresó su indignación por lo que consideró una mala gestión: “En mi opinión, existe mucha miserabilidad al tratar como estrategia gerencial el haber dejado subir las tarifas de energía eléctrica a precio de gas, cuando los embalses estaban a reventar”.

El presidente continuó su ataque, al asegurar que Gutiérrez había especulado con las tarifas de energía: “Eso se llama especular, Federico, y es muy miserable con la población de Medellín y Antioquia y de toda Colombia”.

Petro también le pidió al alcalde de Medellín que tomara medidas inmediatas para cambiar la política tarifaria de EPM. “Le solicito que EPM se adhiera ya a la nueva fórmula tarifaria de la CREG, para que, como ordena la constitución, las tarifas se ajusten a sus costos de generar y evitar así damnificados por dejar llenar los embalses cuando deberían estar produciendo energía limpia”.

Gustavo Petro acusó a Fico
Gustavo Petro acusó a Fico Gutiérrez de especular con las tarifas eléctricas, lo que, en su opinión, perjudicó gravemente a la población de Antioquia - crédito @petrogustavo/X

Petro también hizo referencia a los riesgos que enfrenta Hidroituango, una de las principales hidroeléctricas de la región, que está ubicada en Antioquia: “Tenemos dos riesgos ya sobre Hidroituango. Uno sísmico y otro de crisis climática. Pongamos por encima la gente, no para darle limosnas, sino para que no ocurran los desastres”.

Con estas declaraciones, el presidente desvió la atención de los comentarios sobre lo “indignante” y redirigió el debate hacia el tema de EPM, que también ha generado caos y controversia. Esto ocurrió en medio de la difícil situación que atraviesan varias regiones de Colombia, como Córdoba, donde las intensas lluvias dejaron a muchas familias sin hogar, sin sus pertenencias y en una situación de gran vulnerabilidad, necesitando asistencia humanitaria.

Aunque el Gobierno no rechazó completamente la ayuda de Estados Unidos, dejó en claro que tenía la capacidad suficiente para hacer frente a la crisis por sí mismo. Esta situación se intensifica especialmente debido a las disputas entre EPM e Hidroituango, las cuales giran en torno a los elevados sobrecostos, los litigios millonarios contra contratistas por retrasos y fallas, de allí la mención del mandatario.