La Ungrd recibió ultimátum de la Contraloría tras exigir claridad sobre $2,6 billones disponibles para emergencias

El ente de control dio plazo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para explicar en qué están comprometidos los recursos del presupuesto, mientras la Procuraduría advierte sobre riesgos sanitarios tras las inundaciones en Córdoba

Guardar
La Contraloría exige a la
La Contraloría exige a la Ungrd información clara sobre el destino de $2,6 billones destinados a la atención de emergencias - crédito composición fotográfica Colprensa

La Contraloría General de la República advirtió que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) no ha entregado información clara sobre en qué están comprometidos $2,6 billones de disponibles en su presupuesto para la atención de emergencias como la actual crisis invernal que afecta a Córdoba y otras regiones del país.

Por lo anterior, la entidad dio un ultimátum a la unidad para que presente detalles precisos sobre el uso y la disponibilidad de estos fondos antes del viernes 20 de febrero. El contralor Carlos Hernán Rodríguez sostuvo una reunión con funcionarios técnicos de la Ungrd para revisar la situación presupuestal, pero la información entregada no fue suficiente para establecer el destino de los recursos identificados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“La entidad ya ha venido llamando la atención sobre la conveniencia frente a lo que debe ser la ejecución del gasto”, señaló Rodríguez, que enfatizó la importancia de determinar con exactitud qué recursos están comprometidos y cuáles pueden ser utilizados de inmediato.

El contralor Carlos Hernán Rodríguez
El contralor Carlos Hernán Rodríguez dio plazo hasta el 20 de febrero para detallar el uso y la disponibilidad presupuestal de la Ungrd - crédito Colprensa

La discusión sobre los fondos para Córdoba escaló tras el llamado del presidente Gustavo Petro sobre el manejo de los recursos públicos destinados a emergencias. Rodríguez aclaró que no se busca trasladar fondos de otras emergencias, sino identificar partidas realmente disponibles para responder a la crisis actual.

El contralor insistió en que los recursos para Córdoba no pueden depender de un tributo futuro, sino que deben proceder del presupuesto ya aprobado.

Transparencia y control fiscal: exigencia de la Contraloría

La Contraloría identificó un monto cercano a $2,6 billones dentro del presupuesto general asignado a la Ungrd que requiere una revisión minuciosa para determinar su estado real.

“Lo que estamos pidiendo simplemente es que se efectúe un barrido juicioso frente a los recursos comprometidos, que es lo único que le permite saber qué porcentaje de recursos tienen disponibles y pueden responder de manera inmediata”, explicó Rodríguez en rueda de prensa.

El jefe del ente de control recordó que la gestión del riesgo debe ser preventiva y no limitarse a reacciones después de ocurrir desastres. “Las inundaciones se presentan todos los años y deben estar previstas dentro de una adecuada planificación”, afirmó.

La Contraloría identifica riesgos de
La Contraloría identifica riesgos de transparencia y control fiscal en la gestión de fondos para emergencias por parte de la Ungrd - crédito prensa Ungrd

Además, subrayó que el control fiscal que ejerce la Contraloría es preventivo y posterior, lo que significa que no administra recursos ni autoriza su ejecución, pero sí advierte sobre riesgos y puede iniciar procesos de responsabilidad fiscal si se identifican irregularidades.

Rodríguez puntualizó: “Puede haber decisiones que sean constitucionales y legales, pero no necesariamente convenientes”. Advirtió que la falta de transparencia en la entrega de información financiera dificulta la labor de control fiscal y auditar correctamente a las entidades responsables.

En medio de la emergencia, surgió el debate sobre la posibilidad de utilizar recursos del Sistema General de Regalías en lugar de declarar una emergencia económica. La Contraloría advirtió que, aunque los recursos de regalías son cuantiosos, los resultados en materia de cierre de brechas sociales siguen siendo limitados, lo que pone en cuestión la eficiencia en la ejecución de estos fondos.

Procuraduría alerta sobre riesgos en salud y vivienda tras las inundaciones

Mientras la Contraloría insiste en la revisión de los recursos, la Procuraduría General de la Nación, encabezada por Gregorio Eljach, activó un plan humanitario interno para apoyar a las comunidades afectadas por las inundaciones en Córdoba.

La Procuraduría impulsa un plan
La Procuraduría impulsa un plan humanitario para apoyar a las comunidades afectadas por las inundaciones en Córdoba - crédito Colprensa

La Procuraduría envió ayudas y puso en marcha un acompañamiento integral para evaluar la respuesta institucional, la recuperación económica y la infraestructura, así como garantizar condiciones en las próximas elecciones en las zonas afectadas. Eljach alertó sobre los riesgos sanitarios causados por la acumulación de material orgánico y bacterias tras las inundaciones.

“Después de esta inundación tan grave, queda mucho material orgánico en descomposición, muchos vapores, muchas bacterias, muchos elementos que afectan la salud humana y de los animales. Eso hay que preverlo, porque en algún momento tiene que secarse y van a empezar a salir problemas serios que hoy no los vemos, pero que seguramente van a llegar y ahí se puede prevenir antes de que suceda”, dijo el funcionario.

La Procuraduría también anunció que supervisará la organización de las elecciones en las zonas damnificadas para asegurar la transparencia del proceso y la protección de los derechos de electores y candidatos.