Petro está en pie de guerra contra las instrucciones del registrador para las elecciones: “Esto abre la puerta al fraude electoral”

El presidente rechazó la forma en que se gestionará el llenado de los formularios de preconteo para las elecciones de 2026, al señalar que esta metodología podría generar una serie de irregularidades

Guardar
El presidente Gustavo Petro se
El presidente Gustavo Petro se mostró muy crítico con las instrucciones del registrador Hernán Penagos sobre el llenado de formularios de preconteo en las elecciones de 2026 - crédito Presidencia - Colprensa

El presidente Gustavo Petro expresó su malestar frente a las instrucciones dadas por el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, en relación con la manera en que los jurados de votación deben diligenciar los formularios de preconteo en las elecciones de 2026.

Esta postura del mandatario generó gran revuelo, especialmente después de que se conocieran las declaraciones de la activista política Derli López, que cuestionó las medidas planteadas por Penagos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En su cuenta de X, Petro se mostró contundente al señalar que las instrucciones del registrador podrían ser un incentivo para el fraude electoral: “Dejar casillas en blanco en los formularios de las mesas firmadas por jurados lleva al fraude electoral”.

Las instrucciones de la Registraduría
Las instrucciones de la Registraduría sobre el llenado de los formularios del preconteo de las votaciones de 2026 provocaron inconformidades - crédito Luisa González/Reuters

“Las casillas deben llenarse con X para que no sean transformadas en números falsos ante mesas que no logran tener testigos electorales”, escribió el presidente. Esta afirmación parece referirse a una práctica que, según Petro, abriría la puerta a manipulaciones en los resultados, especialmente en las mesas de votación sin testigos.

El mandatario agregó que la registraduría debería intervenir para evitar que este tipo de situaciones se presenten: “La registraduría debe impedir este tipo de estímulos al fraude. El software a auditar no es solo el nacional, sino también el que computa las mesas en puestos de votación, municipios y departamentales. La auditoría debe hacerse con expertos en códigos fuente de partidos y del CNE”.

De esta manera, Petro habló de la necesidad de auditar no solo el sistema de conteo de votos a nivel nacional, sino el programa utilizado para procesar los votos a nivel municipal y departamental; hizo hincapié en que la auditoría debe realizarse por expertos que puedan revisar los “códigos fuente” utilizados por los partidos políticos y por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Petro hizo un llamado a
Petro hizo un llamado a auditar no solo el conteo nacional, sino el software utilizado en los niveles municipales y departamentales - crédito @petrogustavo/X

¿Cómo las nuevas instrucciones del registrador podrían poner en peligro la transparencia electoral en 2026?

Las declaraciones del presidente llegaron poco después de las críticas de Derli López, que es una activa defensora de los derechos humanos y se mostró preocupada por las instrucciones de Penagos sobre el diligenciamiento de los formularios E-14: “A mí esa vaina no me cuadra para nada. Hay algo ahí que huele raro”.

En un video compartido por López, el registrador Penagos explicó detalladamente las instrucciones relacionadas con el diligenciamiento de los formularios E-14, fundamentales para el escrutinio de los resultados.

Durante la grabación, Penagos aclaró que los números deben ser escritos de forma clara y legible, y que, en los casos en los que los resultados sean de uno o dos dígitos, la casilla anterior debe ser marcada con un punto. Además, advirtió que las casillas de los partidos o candidatos que no obtuvieran votos debían dejarse en blanco.

La activista Derli López cuestionó
La activista Derli López cuestionó fuertemente las instrucciones del registrador, asegurando que la indicación de dejar casillas en blanco en los formularios E-14 - crédito @derlilopeza/X

“Es importante señalar que no habrá espacio para irregularidades”, dijo Penagos en el video. Según su explicación, el total de los votos debe coincidir con los datos registrados en cada sección del formulario.

Con los procesos electorales de 2026 a la vuelta de la esquina, las tensiones en torno a las garantías de transparencia electoral continúan en aumento. Los pronunciamientos de Petro se suman a un ambiente cada vez más complicado en el que los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil llaman a reforzar los mecanismos de control, con el fin de evitar cualquier tipo de irregularidad en el conteo de los votos.

Por eso, con las elecciones legislativas del 8 de marzo, que también incluyen las consultas presidenciales, surge la noticia de que las casillas de los partidos o candidatos sin votos deberán dejarse en blanco. El registrador alertó que hacer tachones, rayas o asteriscos complica la transmisión y digitalización de los resultados, lo que genera confusión, tal como sucede en cada ciclo electoral cada cuatro años.