Ingrid Betancourt exigió a Petro no lavarse “las manos” por la muerte de Kevin Acosta: “Usted negoció la salud”

El presidente aseguró que la familia del menor de edad, que sufría de hemofilia, incurrió en un descuido que derivó en su fallecimiento

Guardar
Ingrid Betancourt aseguró que Kevin
Ingrid Betancourt aseguró que Kevin Acosta no murió por el descuido de la mamá - crédito Luisa González/Reuters

Ingrid Betancourt, actual candidata al Senado de la República, hizo parte de los políticos que se pronunciaron en contra del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, por la muerte de Kevin Acosta. El menor de siete años, diagnosticado con hemofilia A severa, falleció el 13 de febrero de 2026, tras haber sufrido una caída que le causó un sangrado cerebral.

El dilema no está en el accidente, está en el hecho de que tanto la familia del niño como organizaciones de salud habían denunciado falencias del sistema de salud que lo afectaron gravemente. Kevin llevaba dos meses sin recibir el medicamento que requería para su tratamiento contra la hemofilia; estaba afiliado a la Nueva EPS y, según las denuncias, no tenía una IPS asignada y, por tanto, le fue imposible el acceso a la profilaxis.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la situación, que generó indignación entre la ciudadanía, indicando que, en efecto, se debe investigar qué pasó con la atención en salud del menor, que debía ser garantizada por la EPS, que está intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud. Sin embargo, advirtió presuntos actos de negligencia por parte de su familia, al no prevenir accidentes como el que sufrió y que, por su condición de salud, representaban mayores riesgos de complicaciones y muerte.

El menor estuvo dos meses
El menor estuvo dos meses sin recibir su medicamento para la hemofilia - crédito Christin Klose/DPA

“¿Quiénes son las instituciones que deben prevenir? En primer lugar, la familia. Si se educa más, está en mejores condiciones de prevenir (...) Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, tiene menos riesgos. Si el médico o el sistema de salud no enseña, la mamá no sabe, las mamás no nacen aprendidas, menos en los niveles educativos muy deficitarios que hay en Colombia”, señaló el primer mandatario en el Consejo de Ministros del 16 de febrero de 2026.

La candidata presidencial condenó las declaraciones del jefe de Estado, que también causó malestar en otros integrantes del país político colombiano, asegurando que el Gobierno nacional tiene responsabilidad en el fallecimiento del niño. Según afirmó, su muerte obedece a acciones presuntamente irregulares relacionadas con el manejo de los recursos del sistema de salud.

No @petrogustavo, no se lave las manos. Kevin murió no porque la mamá lo descuidó sino porque usted negoció la salud con sus amigos para saquearla. Mientras que su familia vive sabroso, niños como Kevin mueren por falta de medicamentos”, señaló la líder del partido Verde Oxígeno en su cuenta de X.

Ingrid Betancourt Pulecio señaló al
Ingrid Betancourt Pulecio señaló al Gobierno Petro como responsable de la muerte del niño Kevin Acosta - crédito @IBetancourtCol/X

Al igual que Betancourt, el candidato al Congreso Jorge Enrique Robledo rechazó las afirmaciones del primer mandatario, enfocadas en responsabilizar a la familia del niño por su muerte. El aspirante calificó de “repugnante” el punto de vista del presidente Petro y señaló a su administración como culpable de que el menor no haya recibido su medicación de manera oportuna.

Es obvio que el niño perdió la vida porque llevaba meses sin recibir los medicamentos para la hemofilia que le eran necesarios. Porque la Nueva EPS se los negó. Negación que es, en últimas, culpa del gobierno de Gustavo Petro. Porque el sistema de salud de Colombia, que ya traía graves problemas, está empeorando desde cuando Petro, hace casi cuatro años, se posesionó como presidente”, precisó.

El candidato aseguró que el Gobierno es responsable de la muerte del niño - crédito @JERobledo/X

Robledo indicó que el deterioro del sistema de salud se ha hecho evidente con los problemas que enfrentan los usuarios para acceder a los servicios que prestan las EPS. Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desligó al Gobierno de cualquier responsabilidad al afirmar que la cartera ha girado todos los recursos a las entidades promotoras para que garanticen la atención de los afiliados.

No se puede aceptar que digan que no hay recursos cuando el Gobierno ha pagado, y siempre por anticipado”, indicó.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que el niño “sufrió un accidente” y recalcó la necesidad de investigar el caso - crédito Presidencia