Colombia invertirá más de un millón de dólares en botes blindados para fortalecer el control fluvial

La nueva flota de la Armada Nacional estará equipada con tecnología y armamento especializado para enfrentar a grupos criminales y garantizar la seguridad en las vías navegables

Guardar
Las embarcaciones servirán para diferentes
Las embarcaciones servirán para diferentes tipos de misiones - crédito Armada Nacional

Como parte de la lucha contra el narcotráfico en la región, la Armada de Colombia tiene la misión de neutralizar las intenciones que tienen los grupos armados y las estructuras criminales de seguir enviando narcóticos a Norteamérica, Europa y Asia.

Es por ello que ha llamado la atención que el medio especializado Info Defensa entregara detalles sobre la contratación del astillero Cotecmar para la fabricación de los primeros botes de operaciones especiales fluviales que funcionarán en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El informe se basó en lo mencionado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), en el que se informa a la ciudadanía que todo lo ligado a la compra de los botes tendrá una inversión de más de 1.5 millones de dólares.

Lo que debe saber de las embarcaciones que serán adquiridas para la Armada Nacional

La inversión para comprar los
La inversión para comprar los botes será de más de un millón de dólares - crédito Armada Nacional

Se estima que los botes serán utilizados para las misiones desplegadas de la Armada Nacional de Colombia en temas de vigilancia y control, además de procesos de asistencia, apoyo de fuego y la neutralización de vías navegables por parte de los actores criminales; sin embargo, hasta la fecha no se ha confirmado a qué unidad serán asignadas las embarcaciones.

Sobre la construcción de los botes, se mencionó que la empresa contratada tendrá un plazo máximo de seis meses para la entrega final del aluminio naval que tendrá materiales balísticos de tercer nivel, un radar Furuno-1623, una brújula Ritchie Supersport SS-1002, una manga de más de dos metros y que podrá navegar a más de 30 nudos.

Se estima que la autonomía de la embarcación será de hasta 300 kilómetros y que, en comparación con las especificaciones que tienen unidades similares, estará propulsada por motores Mercury Swapro 200HO.

En otros detalles de los botes de operaciones especiales fluviales, tendrá capacidad para una tripulación de ocho personas, tendrá incorporada una ametralladora pesada, un lanzagranadas y cuatro puntos de disparo FN Herstal, dos en cada costado.

Características generales de los botes que serán adquiridos

Las embarcaciones servirán para la
Las embarcaciones servirán para la lucha contra el narcotráfico en la región - crédito Armada Nacional

Los botes de operaciones especiales fluviales (Boef) son embarcaciones diseñadas para operar en ríos y cuerpos de agua interiores, principalmente con fines militares o de seguridad. Su propósito principal es apoyar misiones de vigilancia, control, asistencia, apoyo de fuego, proyección fluvial y negación del uso ilegal de vías navegables.

Estas embarcaciones se utilizan para patrullar, transportar personal o equipos, asegurar zonas fluviales y responder ante amenazas o actividades ilícitas en ríos y afluentes. En cuanto a su tecnología, los Boef suelen contar con:

  • Materiales balísticos: Estructura de aluminio naval reforzado con blindaje balístico NIJ Nivel III, que proporciona protección contra munición de armas ligeras.
  • Sistemas de navegación y control: Incluyen radares como el Furuno-1623 y brújulas avanzadas como la Ritchie Supersport SS-1002 para navegación precisa en condiciones adversas.
  • Propulsión: Motores de alta potencia, como los Mercury Swapro 200HO, que permiten alcanzar velocidades de hasta 30 nudos y autonomía de aproximadamente 300 kilómetros.
  • Armamento: Equipamiento con ametralladoras pesadas (Browning M-2HB QCB), lanzagranadas automáticos (General Dynamics MK-19) y ametralladoras ligeras (FN Herstal M-249), lo que les otorga capacidad de respuesta ante situaciones de combate.
  • Capacidad operativa: Espacio para una tripulación de hasta ocho personas y diseño adaptado para operar en aguas de poca profundidad.

Cabe mencionar que algunas de las características pueden variar dependiendo de la construcción, por ejemplo, Estados Unidos posee una de las mayores y más avanzadas flotas de botes fluviales para operaciones especiales, históricamente usados en Vietnam y actualmente en unidades como el Special Boat Team 22, que opera los SOC-R (Special Operations Craft – Riverine) para misiones de inserción, extracción y combate en ríos y zonas litorales.

Estados Unidos es el país
Estados Unidos es el país que tiene más botes de estas características en el mundo - crédito Commons