Turista estadounidense se sorprendió con los centros comerciales de Colombia: “Tienen de todo”

La mujer relató que mientras estos complejos han desaparecido en Estados Unidos, en el país cada vez se hacen más grandes y con más locales

Guardar
Según la mujer, esta tradición murió en Estados Unidos, pero en Colombia los centros comerciales son cada vez más grandes - crédito @thepassportsis / TikTok

En Colombia, los centros comerciales han adquirido un rol central como espacios multifuncionales que combinan comercio, gastronomía y entretenimiento bajo un mismo techo.

Estos complejos no solo buscan optimizar sus costos y atraer a una alta densidad de visitantes, sino que se han transformado en verdaderos puntos de encuentro social, donde las familias y grupos de amigos pueden pasar largas jornadas y acceder a una oferta variada de servicios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esta realidad contrasta con la situación de los centros comerciales en Estados Unidos, donde el avance del comercio electrónico y la transformación de los hábitos de consumo han provocado el cierre de miles de tiendas y el declive de estos espacios desde hace años.

Al visitar Colombia, la creadora de contenido estadounidense ThePassportSis compartió en su cuenta de TikTok su impresión sobre la vigencia y vitalidad de los centros comerciales en el país.

La mujer afirmó que antes de venir a Colombia, nunca había visto un mega mall - crédito @thepassportsis / TikTok

Desde su experiencia, los centros comerciales colombianos logran mantenerse llenos incluso en 2026, en parte porque la inmediatez de la compra física sigue siendo valorada frente a la espera por pedidos en línea.

ThePassportSis también resaltó cómo estos espacios se adaptan para ofrecer experiencias novedosas: “Algo que he notado que es realmente diferente en los centros comerciales colombianos es que les encanta decorar el centro del centro comercial.

Cada vez que vengo aquí, cada mes, es algo diferente. Y normalmente tienen una actividad para que los niños hagan.” Puso como ejemplo el centro comercial Santa Fe, donde pudo ver “una pista de hielo en el medio, una pista de hielo temporal”, además de “piscinas de pelotas muy grandes y áreas de juegos para los niños”.

Ella detalló que los centros comerciales en Colombia suelen tener “de todo, como todas las tiendas que verías en un centro comercial en Estados Unidos. Hay tres pisos. Hay todo un parque de diversiones en la parte superior de este centro comercial, con una rueda de la fortuna. ¿Qué más? Hay una tienda H&M aquí. Creo que hay un IKEA conectado a este centro comercial. Muchos lugares para comer".

La mujer mostró la decoración
La mujer mostró la decoración del lugar - crédito composición fotográfica

En otro video, ThePassportSis profundizó su sorpresa al encontrar pisos enteros dedicados exclusivamente a restaurantes: “Antes de venir a Medellín, nunca había visto un piso entero de un centro comercial, como un piso grande, dedicado solo a restaurantes. Pero aquí estamos.”

Describió la variedad de ofertas señalando locales de comida mexicana, carnes, hamburguesas, crepes y waffles, sushi, helados y bares: “No voy a recorrer todo este piso porque tengo otras cosas que hacer, y es tan grande. Pero entienden la idea”.

Subrayó que incluso los centros comerciales más pequeños en Colombia tienen una oferta amplia, y añadió: “Si todo eso no fuera suficiente, en realidad sí tienen una zona de comidas al estilo estadounidense en el centro comercial. Y para rematar todo, eso es como el cuarto piso del centro comercial y arriba no hay más que restaurantes y actividades para hacer”.

Las compras por internet han
Las compras por internet han afectado a los centros comerciales en Estados Unidos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Su recorrido fue realizado en Viva Envigado, actualmente el centro comercial más grande del país, ubicado en Antioquia, con un área construida de aproximadamente 260.000 a 300.000 metros cuadrados y más de 400 locales.

La experiencia de la creadora generó numerosos comentarios que dan cuenta de la brecha cultural y urbana entre ambos países: “La cultura estadounidense de los centros comerciales murió hace años”, reflexionó un usuario. Otros apuntaron que en Latinoamérica estos espacios seguirán siendo relevantes mientras los espacios públicos no sean seguros para todos.

El comentario “¡Crepes y waffles hay en todas partes!” resume la percepción de variedad y abundancia en la oferta gastronómica de estos complejos, que se consolidan en Colombia como nodos de vida urbana y social, en contraste con la decadencia de los centros comerciales tradicionales en Estados Unidos.